VENTAJAS DE LOS IRs (impulse responses) Y CÓMO USARLOS

VENTAJAS DE LOS IRs (impulse responses) Y CÓMO USARLOS

¿Que es un Impulso de respuesta (IR)?

La respuesta no técnica al significado de Impulse Responses es que es una muestra espejo de todas las propiedades que emite un parlante resumidas en un corta forma de onda.

Lo que nos muestra la figura anterior es un muestra de audio que contiene el sonido del parlante. Esta forma de onda nos puede reproducir tanto la densidad, espacio y curva del parlante.

En pocas palabras, un impulso es un emulador de un gabinete, ya sea para guitarra o bajo.

Otro ejemplo claro son los reverbs, los cuales son muestras de espacios que valga la redundancia, nos emulan un espacio. En este casi estaríamos emulando el comportamiento de un parlante dentro de un cabinet y como interactúa con su entorno (madera, micrófono, habitación, etc).

Cómo usar Impulse Responses

Tal cual como usamos un cabinet, un impulse response (IR) es el ultimo elemento de nuestra cadena de señal, de manera que quedaría algo asi:

Hay muchas maneras de incluir un impulso dentro de nuestra cadena, ya sea en estudio como en un stage. Obviamente necesitamos un reproductor de impulsos o comúnmente llamados Impulses Loader.

Existen en formato plugins donde necesitarías un computador para cargarlo y también en forma física donde no es necesario depender de un computador. Todo depende de tu conveniencia.

Tipos de Loaders para Impulse Responses

En formato de plugins tenemos lo mas mas conocidos como el Torpedo Wall of Sound de Two Notes Audio Engineering que no solo es un loader si no que tambien nos ofrece una extensa librería de impulsos creados por ellos.

El que yo uso constantemente es el NadIR de Ignite Amps que es gratuito y permite cargar dos impulsos y hacer la mezcla entre ellos a tu gusto.

También podemos encontrar el LIBRA de Ignite Amps junto a STL Tones que es una version paga de $49,99 usd que nos permite cargar hasta 8 impulsos.

Pero si eres nuevo en esto te recomiendo comenzar con la version gratuita para no volverte muy loco jajaja.

En formato de hardware tenemos muchos equipos que nos permiten cargar implulsos, desde un Kemper hasta el multiefecto mas sencillo de Moore. Es cuestión de que hagas un research en el caso de querer usar impulse responses en conciertos.

Si tu caso es el de usar un amp real tienes que tener cuidado de como lo conectes a la hora de grabar o tocar en vivo. He visto muchas personas que conectan la salida de speakers a su interfaz de audio y obviamente todo EXPLOTA jajaja.

La manera correcta de usar un impulse response junto con un amp real es usando un Reactive Load Box que no es mas que una caja que transforma la salida de tu amp en una señal acorde para el input de tu interfaz. Nunca conectes tu amp a tu interfaz desde la salida de loop de efectos sin antes tener un cabinet real conectado, de lo contrario puedes dañar tu amp.

Ventajas

Son muchísimas las ventajas que esta modalidad nos ofrece pero las mas destacadas son:

  • Poder grabar tu amp en silencio sin aturdir a tu familia o vecinos
  • Combinar varios IRs para lograr el tono que estas buscando
  • Poder cambiar el tono de tu instrumento después de haber grabado la señal

Recuerda que el 50% del tono de tu guitarra proviene del cabinet, y no de cuantos procesos hagas en la etapa de pre, un solo amp puede sonar muy diferente si cambiamos el speaker.

¿PERO PODEMOS USAR ESTO CON AMP-SIMS?

Por supuesto que sí, y lo mejor es que podemos usar cualquier amp-sim que nos ofrezca apagar la sección de cabinet y así usar el de nuestra preferencia. Es lo que yo siempre hago.

Por ejemplo, hace par de meses lance en mi tienda mi pack de Impulsos llamado Apocalipsys, hice un demo usando la el TSE808 + Emissary de Ignite Amps + NadIR (todos estos plugins son gratuitos) y tono que conseguí con 3 simples movimientos fue INCREIBLE.

En este video te explico paso a paso como use mis impulsos:

Y en este otro video use el NAMELESS de Neural DSP pero con mi pack de impulsos también:

Conculsión

Las opciones para conseguir un bueno de guitarra con simples pasos son infinitas y muy sencillas en estos días, solo tienes que saber usar y elegir bien tus herramientas.

En mi caso, los impulsos han sido una bendición dentro de mi workflow diario porque ya no paso horas posicionado micrófonos frente a un cab, con un par de clics ya tengo mi sonido sin depender de una sala de grabación.

Obviamente hice los impulsos de mi cabinet favorito con mis dos micrófonos favoritos para guitarras, no fue fácil, después de muchos meses e intentos fallidos logre llegar al mismo sonido que obtenía dentro del estudio de grabación, ahora puedo mezclar guitarras desde mi laptop con audífonos y la confianza de que sonaran BRUTAL!

Hacer impulsos no es fácil, se necesitan muchos conocimientos, herramientas y paciencia, por esa razón decidí sacar los míos a la venta, para así poder ofrecerle a las personas una herramienta mas que facilitara su productividad e incrementara sus resultados.

Si estas interesado en mis impulsos puedes visitar mi tienda y echarte una pasada por la sección de impulsos. Pero si no quieres gastar dinero aún te invito a suscribirte a mi lista de correos para que recibas de regalo uno de mis impulsos junto con una guía rápida de parámetros de EQs y compresores para tus mezclas.

Espero que este artículo les haya ayudado mucho y si tienen alguna duda déjenla en las caja de comentarios que esta más abajo 😉

¡Abrazos!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja una respuesta