fbpx

Qué son los Compresores de Audio y cómo usarlos correctamente

Qué son los Compresores de Audio y cómo usarlos correctamente

Los compresores de audio son una de las herramientas más importantes cuando estamos frente a una mezcla. Me atrevo a decir que la MÁS importante de todas.

Las ventajas que tienen los compresores de audio son infinitas, y su manera de usarlo no tiene límites, sin dejar a un lado que hay una cantidad de compresores para diferentes propósitos y con diferentes caracteres.

Pero antes de entrar en materia teórica o práctica quiero decirte algunas cosas para que no te asustes. Sé que lo compresores son piezas que suelen intimidar al principio, y es normal, la mayoría de las personas no usan compresores debidamente porque no entienden muy bien su mecanismo y mucho menos los diferentes propósitos que tiene.

Pero esta bien 😉 para estoy yo acá, para quitarte ese miedo y darte el conocimiento necesario para que comiences a usarlos sin miedo y lo más importante, saber lo que estás haciendo.

¿QUÉ ES UN COMPRESOR DE AUDIO Y QUÉ HACE?

Cuando hablamos de compresión también se habla de rangodinámico. El rango dinámico es la diferencia en amplitud entre la parte más baja y más alta de una señal. En el proceso de compresión, básicamente y técnicamente consiste en disminuir el rango dinámico de una señal.

Como pueden ver en la imagen, la primera pista tiene más rango dinámico debido a que la señal es más débil pero la segunda pista es todo lo contrario, por lo tanto tiene menos rango dinámico.

¿POR QUÉ APLICAR COMPRESORES DE AUDIO?

La voz, es uno de los instrumentos más dinámicos de todas la cadena musical y es por eso que es el que necesita más ayuda para que todas las palabras se entiendan cuando están acompañadas de otro instrumentos ya sean eléctricos o acústicos.

Para lograr que una voz se escuche “nítida”, no es tan sencillo como parece. Si ajustamos el volumen de la voz basándonos en las partes más suaves de la canción, seguramente se escuchará bien y claro. Pero después en las partes más intensas el nivel que pusimos al principio será muy fuerte, o vice versa. ¿Entonces qué se debemos hacer? ¿Movemos los faders arriba y abajo durante toda la canción? ¿Automatizamos cada palabra de casa una de las frases? eso sería un pesadilla 👀 

El truco está en que debemos insertar un compresor en esta voz para que la variación de la amplitud se controle de manera automática.

Cuando un instrumento tiene mucha dinámica (diferencia de volumen constante) lo mejor es aplicarle un compresor para nivelar ese rango dinámico y a su vez la señal que esta está siendo afectada antes o después de nuestra cadena de efectos y procesos.

Una batería, a diferencia de la voz, es un instrumento muy dinámico pero con muchos transitorios o transientes “transients” que si no aplicamos la compresión correcta tendremos saltos descontrolados en nuestra mezcla. Es muy difícil toparse con bateristas que tengan una dinámica constante, aun si la canción no exige una dinámica fuerte siempre nos encontraremos con problemas de dinámica (volumen) en ciertas partes de la canción que estemos mezclando.

También podemos toparnos con una batería grabada en una sala muy pequeña sin casi expansión y queremos hacer que cada uno de esos golpes suene un poco más expansivo y grande, con una buena compresión podemos lograr eso.

Pero no creas que un compresor es una herramienta para solo corregir fuentes con mucha dinámica o poca dinámica, el compresor puede utilizarse de manera muy creativa y musical, y eso es lo más interesante de los compresores.

Ya sabes de qué se tratan los compresores ¿cierto? pero…

NO TE APRESURES..

Hay que tener cuidado, si exageramos mucho la compresión sucederán dos cosas:

  1. Mataremos por completo la intención del artista
  2. Sonará aplastado, distorsionado y FEO

No solo la voz y la batería necesita compresor, el bajo es un instrumentos muy dinámico y percutivo, por lo que generalmente tiende a tener muchas variantes en su rango dinámico. Lo mismo puede pasar con un guitarra acústica pero sin duda alguna lo más CRITICO en el Rock y el Metal es la Batería, aun así estemos usando un sampler tipo Superior Drummer, Getgood Drums o Slate Drums.

En el Rock y el Metal lo mas conveniente es mantener el control de nuestras dinámicas, ya que estamos lidiando con instrumentos de alta saturación, altas velocidades pero a la vez con muchos matices, dinámicas y capaz que luchan unas con las otras dentro de un mismo rango.

PERO TEN CUIDADO

Obviamente, la idea no es poner todos nuestro instrumentos planos, y super controlados a nivel que no haya dinámica porque entonces tendremos una canción plana, sin emoción y sin texturas que se puedan disfrutar.

Para cada instrumento se aplica una compresión diferente, en algunos casos similares pero normalmente todo se basa en el tipo de canción. Si es una canción suave y lenta la compresión debería ser mas suave y si es una canción fuerte y rápida entonces la compresión debe ser más agresiva.

PERO, no todo se termina en que los compresores solo funcionan para balancear nuestro rango dinámico, la comprensión tienen muchas otras ventajas y aplicaciones como les mencione antes ☝🏻

CÓMO USAR COMPRESORES DE AUDIO

En el principio de la era análoga, muchos ingeniero y productores usaban los compresores no solo para regular el rango dinámico, también para colorear la señal que estaba pasando a través del compresor. Cambiando el tipo de compresión podemos llegar caracteres diferentes y dependiendo de la producción podemos ser muy creativos.

Pero antes que nada, debemos entender que significa cada uno de los parámetro que tiene un compresor, o la mayoría de ellos:

RATIO (proporción):

Representa la reducción de la ganancia bajo las condiciones señaladas. Una proporción de 2:1, por ejemplo, significa que una vez que el nivel de la señal excede el umbral, se le permite al nivel de señal reproducir 1 dB por cada 2 dB de entrada. Si usamos 4:1, por cada 4 dB de entrada solo saldrá 1. 

Lo que significa que mientras más alto sea el Ratio, más agresiva será la compresión

THRESHOLD (umbral):

El compresor trabaja con base en un umbral. Cuando la señal sobrepasa ese umbral se llevará a cabo la compresión, reduciendo el nivel a la cantidad determinada por el ratio de compresión. Cuanto más bajo sea el umbral, una mayor parte de señal será procesada. Debemos tener en cuenta que un umbral por encima del nivel de clip del sistema es inútil. Equivale a poner el compresor en bypass. El rango eficaz de este control es de –40 dBu a +20 dBu.

ATTACK (ataque):

Es el tiempo que tarda una señal en comprimirse desde que sobrepasa el nivel del umbral. En un buen compresor con tiempo de ataque ajustable, tendremos una gama de ajuste de 500 microsegundos (µs) a 100 milisegundos (ms). Si el ataque es muy rápido, la ganancia de la señal será reducida, dará la sensación de que hubiera ocurrido una caída de señal. Si el ataque es muy lento, la señal se distorsiona porque el compresor no tiene tiempo para reducir la ganancia.

RELEASE (liberación):

Es el tiempo que tarda el compresor en anular el control una vez pasada la sobrecarga. Si el tiempo de liberación es corto, la ganancia volverá a su estado original rápidamente creando un desequilibrio de niveles. Si es largo, el compresor seguirá actuando cuando aparezca la siguiente señal. Un tiempo corto de liberación de 100 a 500 ms es un buen inicio para voz hablada, mientras que los tiempos más largos son mejores para la música instrumental. El rango de ajuste varía entre los 100 ms y los 3 s.

MAKE UP o OUTPUT GAIN (Control de ganancia):

Se utiliza para ajustar o compensar el nivel de salida de la señal de audio después de ser comprimida. Este control, por lo general, oscila entre –15 a +20 dB. Un aspecto muy importante a tomar en cuenta es que enfatizar la señal de audio con el parámetro «gain control» lleva consigo el ruido de fondo, por esta razón en la mayoría de los casos enfatizar con exceso la señal de audio no es lo mas adecuado.

Ahora que ya sabemos lo que significan los parámetros más importantes de un compresor podemos seguir.

Gracias a estas diferentes e infinitas aplicaciones se desarrollaron muchas técnicas de compresión que hoy en día son un estándar en la industria, como las más conocida “compresión paralela” originalmente llamada New York Compression (supongo que no tengo que explicar porque se llamaba así jaja).

A su vez, se establecieron 4 tipos de compresores que son los más usados en toda la historia del audio.

Los 4 tipos de compresores de audio principales son:

  • VCA (Voltage controlled amplifier)
  • FET (Field Effect Transistor)
  • Vari-Mu (Válvula)
  • Opto (Óptico)

Compresores VCA 

Resulta útil cuando se tienen transientes de una magnitud mayor al rango dinámico en el que tienen que estar. Por ejemplo una Batería.

Compresores FET

Este compresor resulta muy útil al momento de mezclar batería, voces, bajo, y cualquier otro elemento que necesite cierto grado de empuje. Fabulosos para la New York Compression.

Compresores Vari-Mu

Compresores de ganancia Variable, muy utilizados en el master bus incluso en mastering.

Cuando necesites que una mezcla adquiera coherencia dinámica, es bueno procesarlo a través de este tipo de compresión de bulbos para darle una riqueza armónica auténtica y un sonido bastante cálido, dándole un nivel medio a la mezcla bastante saludable.  Este compresor va a apretar y suavizar el sonido de tu mezcla.

Compresor Opto

Este es uno de los tipos de compresores principales que es bastante suave y lento. La compresión Opto usa fotocélulas como detectores y una bombilla de luz para determinar la reducción de ganancia. Cuando la señal pasa a través del foco, hace que éste brille más o menos, dependiendo de la intensidad de la señal. La intensidad de la luz es lo que hace funcionar a la compresión óptica.

SI quieres ver como uso algunos de estos compresores junto a otros de mis plugins favoritos puedes visitar este artículo.

A continuación te muestro como puedes usar estos 4 tipos de compresores de audio.

https://youtu.be/RCZijhPbS3I

Espero que este artículo te haya sido útil y si así lo fue puedes compartirlo en tus redes sociales y dejar algún comentario con sugerencias para próximos artículos 

¡Abrazos!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú