PREPARA TU MÚSICA PARA PLATAFORMAS STREAMING

PREPARA TU MÚSICA PARA PLATAFORMAS STREAMING

No es un secreto que la distribución en plataformas de audio digital (streaming) están dando muchos más dinero que todos los demás formatos, es por eso que tenemos que entender y darnos cuenta del gran impacto que tiene esto en la industria musical, para así optimizar nuestras mezclas y aprovechar al máximo de estas plataformas gozando de una buena entrega a nuestros oyentes.

¿Qué tan fuerte debe sonar?

hoy en día las plataformas streaming reproducen todo al mismo volumen. Debido a la cantidad exorbitante de canciones de diferentes artistas, períodos de tiempo y géneros, ahora todas tienen el mismo volumen para evitar que el oyente tenga que subir o bajar constantemente el control de volumen. Esto se logra mediante un proceso llamado normalización del volumen.

La normalización, funciona analizando la canción completa para su sonoridad promedio, y luego sube o baja a un nivel establecido por el sistema, por lo que todo se escucha, en promedio, al mismo volumen.

¿Afecta esto mi sonido?

Por una parte no, la normalización de volumen es un simple desplazamiento de nivel aplicado a toda la canción, subiéndole o bajándole volumen. No existe procesamiento dinámico, así que sonará igual a como suena en tu estudio o en tu sistema pero con un volumen diferente. La ventaja de esto es que como ya no tenemos que comprimir y limitar nuestra canción para darle el máximo volumen que se pueda, podemos jugar mas con nuestro rango dinámico para que así nuestra canción tenga mas movimiento y sonoridad.

En otro sentido, es importante saber esto porque así subas una canción a un pico máximo de 0dB, esta normalización automática del sistema bajará tu volumen mas de 6dB, lo que significa que tuviste la oportunidad de aprovechar esos 6dB para darle mas dinámica y pegada a tu mezcla. Lo más importante es estar informado sobre esto para evitar dolores de cabeza intentando alcanzar el volumen que creemos es el estándar en la industria. También podemos usar esta información para ser un poco mas creativos en nuestras mezclas y ofrecerles a nuestros oyentes una variante entre el formato CD y el streaming 😉

LOUDNESS WAR (Guerra de Volumen)

Para los que no lo saben, el Loudness War es un movimiento que comenzó en los primeros días del CD, mientras mas duro sonaba el producto final más alcance tenia en la audiencia, y eso solo porque el oyente inconscientemente piensa que por el hecho de que un disco que suena mas duro suena mejor 😢 pero ¿cómo le dices a lo millones de consumidores que técnicamente eso esta afectando todo el arte elaborado en una grabación y una mezcla? A nadie le importa cómo se mezclo esa canción que tanto le gusta, a la gente le gusta es que se escuche DURO y BIEN ¿cómo lo haces? no importa pero así tiene o tenía que ser… 😩

Bueno, aquí comienza la guerra de Loudness, nunca era suficiente y cada vez los CDs sonaban más duro y más duro. Pero lo que estaba pasando en realidad es que toda la música estaba perdiendo su rango dinámico, todo el audio que habíamos pasado HORAS mezclando y luego masterizando se convertía en un carro triturado, cero dinámica, cero dimensión y cero profundidad.

Entonces, lo que pasa cuando envías una canción así de COMPRIMIDA a una plataforma de streaming que usa normalización de volumen es que agarran tu canción que esta brutalmente comprimida y le BAJAN volumen!!! Entonces tu quedas con una canción brutalmente comprimida que ahora suena bajo 🤓 ¿Tiene sentido? NINGUNO, así que podemos aprovechar todas esa luz que nos da este nuevo estándar y hacer que nuestras mezclas tengan más profundidad y pegada.

¿A qué nivel debo subir mi música?

Acá te dejo un gráfica de los valores establecidos por las diferentes plataformas de streaming cómo Spotify, Apple, Youtube, Tidal y lo recomendado por la AES (Audio Engineering Society)

Imagen cortesía de Subaqueous

Si no tienes idea de lo que esta gráfica significa te recomiendo asesorarte con un profesional en la materia del Mastering y si quieres hacerlo por tu cuenta (no lo recomiendo) puedes comenzar viendo este video.

NO MÁS VOLUMEN SIN SENTIDO

Si somos honestos con nosotros mismos y sabemos observar al mundo y la sociedad, sabemos entonces que el 90% de las personas escuchan música en sus teléfonos o dispositivos móviles. La compra de CDs es solo para verdaderos fanáticos de un artista especifico al igual que el el Vinyl, y lo hacen simplemente por colección o por costumbre pero ninguno de estos dos formatos son los estándares en el mercado. No estoy diciendo que no debemos preparar nuestra música para estos formatos, pero si tenemos que ponerle mucha atención a la manera en la que mezclamos y masterizamos si queremos sonar bien en todos los formatos, sobre todo en el que es más común.

Gracias a las Plataformas Streaming…

El Loudness War esta llegando a su fin, si no es que ya llego, es algo bueno, es algo positivo, solo tenemos que acostumbrarnos nuevamente a disfrutar de la buena música, los buenos arreglos y por supuesto de una buena mezcla. El mastering ha cambiado para nuestro beneficio, y así debemos verlo. 😉

¿Quieres conocer la importancia de la música en digital? Te invito a leer este artículo que escribí sobre este fenómeno. Léelo aquí

Si te gusto este artículo, compártelo y no olvides de dejar tus comentarios o dudas en la caja de comentarios, nos vemos en el proximo, ¡Bye!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja un comentario

Cerrar menú