fbpx

Como promocionar tu proyecto musical en las Redes Sociales

Como promocionar tu proyecto musical en las Redes Sociales

Si entraste a este artículo es porque estas buscando la manera de exponer con mayor eficacia tu proyecto musical en las Redes Sociales

Antes de darte las claves para comenzar a hacer las cosas de manera correcta en las redes sociales te contare porque se de que te hablo.

Mi historia en la música comenzó muy parecida a la tuya, simplemente soñaba con tener una banda y ser tan reconocido como las bandas que me influencian, así que cuando alcance cierto nivel en mi instrumento comencé a tocar en bandas hasta que funde la mía. Por muchos años estuve haciendo las cosas que pensé que eran correctas porque era lo que veía que hacían mis bandas favoritas, eso no está mal para nada…

Pero… con el tiempo comencé a darme cuenta que por mas música y conciertos que hiciera no había un cambio realmente notorio, igual tenia que tener otro trabajo para mantener mi «hobby»… tuvimos conciertos en donde asistían bastantes personas pero nos pagaban muy poco o a veces ni nos pagaban, pero todos decíamos «Bueno estamos tocando al menos y nos estamos haciendo promoción»

Te estarás preguntando que porque hablo con tanta autoridad si mi banda ni existe, bueno, te cuento que yo decidí dedicarme al 100% al audio luego de que todos los integrantes de Distrust se fueron de Venezuela. Simplemente no me sentí motivado a formar la banda con otra personas porque se que nos volveremos a reunir en otro momento, ahorita es hora de dedicarme a mi principal pasión y profesión que es el Audio y promocionar mi trabajo como debe ser 😉

Sin embargo soy un Ingeniero de sonido y Productor Musical fiel al Rock y al Metal, trabajo y vivo de eso, mi cartera de clientes es enorme y no hay un solo día que no tenga trabajo. Te digo esto porque de cierta forma vivo de la música como artista, no soy un Ingeniero de sonido que trabaja en un canal de television o radio que debe cumplir un horario, OJO no estoy menospreciando ese tipo de empleos, lo que intento decir es que yo mismo forme mi linea laboral dentro de un nicho super limitado en este continente, pero con una buen estrategia de promoción y convicción logre posicionarme entre los mejore ingenieros del continente.

Si te pones a pensar, es el mismo proceso que debe afrontar cualquier profesional independiente y emprendedor como también cualquier artista o músico

Aquí es donde comienza la parte buena, prepárate…

estrategia redes sociales

¿Qué es lo primero que debemos hacer?

Cuando quieras hacer lo que hace otra banda o artista que tiene éxito solo pon pausa a esos planes por 10 segundos y pregúntate ¿Cómo hicieron ellos para llegar hasta mis oídos?

Te digo esto porque antes de hacer cualquier cosa, debemos pensar en como esas bandas o artistas comenzaron y que hicieron para lograr ser sobresalientes y posicionarse. No se trata de que tan buena sea tu producción musical, o que tan bueno puedan ser tus conciertos, obviamente todo eso es un plus que ayuda mucho pero PRIMERO ES LO PRIMERO.

Te dire algo que seguro te caerá pesado pero es la pura realidad…

A nadie le importa tu música, nadie esta esperando que saques algo nuevo, a nadie le interesa si pones una campaña de intriga si aun no has fidelizado tus seguidores/fans o como los quieras llamar.

Lo primero que tienes que hacer es crear una comunidad interesada en tus actividades musicales, no puedes llegar un día y poner en Facebook «Trabajando en el nuevo material» porque eso a nadie le importa, a la gente le importa es lo que llega y BOOM… cachetada en la cara, pero ¿cómo logras eso?

Se que hasta ahora todo ha sido un poco rudo y pesado pero tranquilo que ya viene la parte divertida y productiva 😉

¿Ok? 😁 sigo…

Para crear tu comunidad de seguidores lo primero que tienes que hacer es crear contenido que haga que las personas conecten contigo. Un mal ejemplo claro que he visto de mucho en Instagram es que simplemente lanzan una foto o un extracto de un video y abajo ponen el nombre de la canción y luego dicen «Si quieres escuchar nuestra canción ve al link de nuestra Bio»…. ⁉️ ¿Por qué alguien habría de ir a tu bio y darle al link que tienes ahi? Eso amerita que la persona deje de scrollear (que es lo que la gente hace en Instagram) y rompa con su rutina de chisme y ego.

La única manera de hacer que esa persona vaya a tu BIO es diciéndole algo que conecte con ella y la haga sentir identificada o motivada a tomar esa acción.

Seguro dirás «pero tal banda siempre hace eso» jaja pero te pregunto, ¿que banda es esa? ¿una banda firmada por Sony o Warner o Nuclear Blast? De verdad crees que a esas bandas les hace falta contar una historia que conecte? Esas bandas ya hicieron esto hace muuuuuuuchos años y por eso que ya tienen una comunidad de millones de personas siguiéndolos 😉

No te fijes en la punta del Iceberg, tienes que centrarte en crear los fundamentos y pilares de esa pirámide.

redes sociales musicales

Otro ejemplo similar es cuando la gente cuelga un video en Youtube o Flyer y luego lo comparte en Facebook de la siguiente manera: lo manda a todos sus contactos por mensajes directos (invasivo) pidiendo que los compartas…. sigue siendo la misma arena pero de otro costal, ¿Por qué las personas deben hacer un trabajo que es tuyo? Eso no es hacerse promoción, eso es pedir que los demás hagan promoción por ti y eso no funciona cuando eres una banda o artista emergente o muy underground.

TIENES que hacer que las personas quieran compartir ese contenido, que se sientan motivados a darle la botón de compartir, que te dejen un mensaje y un like.

algoritmo redes sociales

¿Cómo funcionan las Redes Sociales?

¿Sabias que las redes sociales y todo el internet trabajan por medio de algo llamado algoritmo? Ese algoritmo trabaja de la siguiente manera:

Cuando haces un post, no se muestra de inmediato a la totalidad de tus seguidores, solo a un porcentaje muy bajo, esto se debe a que el algoritmo tiene que evaluar si ese contenido realmente le parece interesante a tu audiencia y si ese porcentaje mínimo crea interacción dentro del post el algoritmo dice «este contenido esta gustando, voy a mostrarlo a más seguidores de esta cuenta» y si esos otros seguidores crean interacción pues mas gente lo vera y así va creciendo el post. Lógico ¿cierto?

Entonces, ¿cómo esperas que esos posts de tu canción o álbum tengan buen alcance si no le das a las personas un mensaje con el que ellos se sientan motivados a interactuar? Pedir que compartan tus post o que asistan a tus conciertos sin antes haberles dado contenido que conecte y fidelice no tiene sentido.

RECUERDA…

Crear contenido con mensajes interesantes y dinámicos que conecten con tu audiencia.

creadores de contenido en redes sociales

Lo más difícil en las Redes Sociales:

Creación de ese contenido. Esta es la parte mas complicada, es difícil saber que hacer al principio, pero para eso estoy yo acá, para ayudarlos 🙂

Tip #1: Genera actividades en tus redes sociales, sigue a cuentas que creas que sean interesantes para hacer netwroking para que te sigan a ti, y si tienes buenos post fidelizaran contigo. Me refiero a cuentas de promoción como canales de difusión musical, noticias etc..

Tip #2: Cuenta tu historia como banda o artista, no postees solo cuando vas a lanzar algo nuevo. Intenta postear al menos 3 cosas a la semana, así sean historias de ensayos, videos de ensayos, talleres caseros de composición, procesos de producción en el estudio así sea casero. Este tipo de cosas crean engagement con tu audiencia y comienzan a sentirse parte de sus vidas.

Tip #3: Trata que esos post no se vean como robots, fingidos y poco divertidos. Tampoco estoy diciendo que te conviertas en un payaso, pero somos humanos y mientras mas mostremos nuestro lado humano mas confianza generamos, tu audiencia sentirá que son tus panas y comenzaran las interacciones en historias, post, videos, etc…

Ya con estos tres tips puedes idearte tu mismo muchos más, porque si llegaste hasta acá es porque estas interesado y estas entendiendo como funciona esta nueva industria 😉 así que te felicito! 👏🏻

NO MÁS LINK EN LA BIO… por favor! 😅

Entonces ¿crees que eso es todo? pues no…. jaja

Ahora comienza lo que nadie esta dispuesto a hacer pero es muy IMPORTANTE

Invertir en publicidad inteligentemente…

Publicidad paga (ads)

No es lo mismo darle al botón de promocionar cada vez que subas una foto o un video, primero tienes que tener una estrategia de promo con un propósito claro.

Si vas a paga por publicidad en las redes sociales debe ser de manera estratégica y para eso debes contar con personas profesionales en el asunto, no puedes hacer todo tú solo. Te digo esto porque lanzar publicidad paga no se trata de poner plata y BOOM, hay que armar una estrategia con un propósito, existen una cantidad de pasos y niveles por los que se debe pasar antes de encontrar ese norte.

¿No sabias que habían agencias para reforzar la promoción de tu proyecto? pues si, hay muchas y yo conozco a los mejores, así que si quieres esa info aquí te dejo algunos buenísimos

Music Success Club: https://www.instagram.com/musicsuccess.club/

Orion Music Hub: https://orionmusichub.com/

Arepa Music: https://www.facebook.com/ArepaMusic/

Estrategia marketing musical

Retomando el tema…

SI! Es necesario invertir en publicidad paga, velo de esta manera:

Antes teníamos la radio y pagábamos payola para sonar en horarios estelares y entrar en rotación, teníamos entrevistas en las radio y TV, ahora existen los podcast tanto de audio como de video, Spotify, Apple Music, etc que funcionan como canales de difusión musical pero con un costo anual mediante mediadores (es caso lo mismo que antes).

También tenemos los stories de casi todas las redes sociales (menos Twitter) que vienen funcionando como un programa de television, donde tendrás chance de verlo solo una vez. También teníamos reportajes en los periódicos y revistas sobre nuevos lanzamientos, ahora tenemos Instagram y portales especializados.

Por cierto, el tema de la música en digital es otra limitante en muchas de las personas que consumen música, ya que aun están esperando que todas las bandas son importar lo pequeñas que sean tengan un disco en físico, sin darse cuenta que esa es una inversión innecesaria en esta era, al menos para los talento emergentes. Acá te dejo un articulo que escribí sobre eso hace un tiempo para que le eches un vistazo y lo compartas para ayuda a la concientización de las masas 😉

Aquí el artículo 👇🏻

musica digital formatos productor musical
El valor de la música digital ¿lo tomas o lo dejas?

Si entendemos y aprendemos como usar todas las redes a nuestro favor, tendremos TODOS los medios de comunicación del siglo 21 dominados 😉

Pero claro, no logramos nada entendiendo esto si no creamos buen contenido de promoción y si no contamos con especialistas en marketing digital.

Sin embargo hay muchas cosas que podemos comenzar a hacer para ir armando nuestra base de datos y fidelizando nuestra audiencia, solo es cuestión de disponernos a hacerlo y TOMAR ACCIÒN.

Pero si eres de los que aun piensa que las cosas a la antigua funcionan entonces amigo o amiga mía debo decirles que se quedaran en el aparato, porque el mundo avanza y si nosotros no avanzamos con él nos quedamos atrás, así que a sacarse ese chip de que las redes sociales son únicamente para millennials porque eso es FALSO. Estos son nuestros nuevos medios de comunicación y son POTENTES, que te lo digo yo que si no fuese por las redes sociales y una buena estrategia estuviese muerto de hambre debajo un puente.

😉

Si te gusto este artículo siéntete libre de compartirlo con tus amigos y si tienes alguna duda o sugerencias para otro artículo como este o lo que sea, escríbeme por acá o por info@felipegruber.com

Abrazos!!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Muy buen artículo hermano, debemos adaptarnos a esta era digital y comenzar a verla como una ventaja, no como algo negativo. Me gustaría hacerte una pregunta: Que opinas de los grupos de engagemen? He leído que es una buena estrategia para lograr más visualización e interacción en tus Post.

    1. Todo lo que haga conectar con persona realmente cualificadas para tu proyecto es un buen start. Una estrategia es otra cosa, eso que dices puede formar parte de una de las estrategias que planeadas más no es una estrategia como tal .

      Saludos 🤘🏻

  2. muchas gracias!!!! estaba siguiendo algo parecido, paso por paso, pero todo esto confirmo el camino que teneos que seguir! muchas gracias! siempre ando leyendo tus post! saludos y exitos!

Deja un comentario

Cerrar menú