fbpx

LA IMPORTANCIA DE SABER PROGRAMAR BATERÍAS MIDI CORRECTAMENTE

LA IMPORTANCIA DE SABER  PROGRAMAR BATERÍAS MIDI CORRECTAMENTE

Desde hace más de 3 décadas, la programación baterías midi se ha convertido en una de las herramientas más potentes de productividad en la música.

En la actualidad, sobre todo en le Rock y el Metal, la programación midi de baterías pasó de ser algo muy criticado y rechazado a ser la herramienta más importante en nuestro proceso creativo.

Y no estoy hablando de solo una herramienta que usemos como referencia o para tener una idea de como iria la batería, estoy hablando hasta como una herramienta de mezcla y creación PROFESIONAL. Ya te voy a contar por que te digo esto.

¡HEY! Bateristas… esperen un momento!!

Si eres baterista, te recomiendo que sigas leyendo este artículo, porque no se trata de reemplazar bateristas por computadores o mal llamadas “secuencias”, se trata de evolucionar en la música como MÚSICOS y no hay nada más conveniente para un baterista que saber programar sus propias baterías.

via GIPHY

Entonces…

Como les decía, la programación midi de baterías no es solo un elemento que podemos usar para tener una referencia y ya, en todo arreglo musical todos los instrumentos son importantes, por lo tanto no podemos pretender hacer una buena canción si no le estamos prestando atención a la composición de uno de los instrumentos más importantes en el Rock y el Metal.

Olvidemos por un momento que el MIDI es un máquina, imaginemos que el MIDI es una persona a la que estamos produciendo, pero cómo funciona la producción te preguntaras…

Es así de sencillo, mientras escuchas un arreglo musical en el que estas trabajando, tu cerebro inconscientemente comienza a relacionar eso con melodías y notas que estén almacenadas en tu subconsciente para traerlos al frente y conseguir similitudes y conexiones. 

Una vez nuestro cerebro consigue todas esas similitudes comenzamos a sentir que aparecen melodías en tu cabeza, te imaginas movimientos, escalas, paradas, fills, notas, gritos, palabras, sonidos y un sin fin de cosas más ¿cierto? Bueno… cuando usamos todos esos elementos dándole una coherencia y estructura acorde para la pieza en la que estamos trabajando, entonces estamos produciendo.

En este punto ¿te parece relevante que usemos todos esos recursos con un instrumento real o con MIDI? Mi respuesta sería: ¡NO!

LO MÁS IMPORTANTE ES LA CANCIÓN

Lo más importante a este punto es LA CANCIÓN y es por eso que como productores/compositores debemos tener conocimientos de lo que estamos haciendo, de lo contrario estaremos navegando en aguas inciertas sin una brújula que nos pueda guiar.

El conocer el instrumento que estamos trabajando nos amplía muchísimo más las posibilidades a la hora de escribir una canción. No es lo mismo conformarse con solo hacer un patrón rítmico que hacer un arreglo completo, acorde con el resto de los instrumentos.

Estoy seguro que si eres de los que no se la lleva bien con la programación o escritura MIDI entonces dirás “No programo baterías porque eso me lleva muchísimo tiempo y no tengo paciencia” Pero yo te pregunto ¿Cuanto te llevo aprender a tocar tu instrumento principal? Si quieres hacer música de verdad, con coherencia, sentido de estructuración y conseguir una buena producción pues te comento que debes aprender otros instrumentos.

Pero no me refiero a que te metas en clases de batería y que gastes $800 en un bateria para aprender. Créeme que entender cómo un baterista toca realmente una batería es más sencillo que aprender a tocarla.

MI EXPERIENCIA…

En mi caso, me considero muy bueno programando baterías, pero si me siento en una batería doy pena ajena jaja, jamas me he dedicado a aprender a tocar batería, no podría, y no por que no me guste, me fascina la batería y me parece un instrumento que es necesario tanto en el Rock como en el Metal.

Pero lo cierto es que durante toda mi vida he observado a los bateristas, veo como usan sus manos en los fills, como acentúan los platos y como combinan las manos en las progresiones. La primera vez que me senté frente a un piano roll para hacer una batería me imagine que estaba frente a una real, y comencé a usar esas notas mentales que había acumulado por tanto tiempo sobre los bateristas.

PROGRAMANDO BATERÍAS MIDI

Una de las primeras cosas que tienes que tomar en cuenta es que cuando te sientes a programar baterías midi, tienes que pensar como un baterista y productor a la vez.

¿Como funciona eso?

Pues, tu mente tiene que dividirse entre la persona que querrá mil arreglos increíbles y la personas que podrá tocarlos.

Es CLAVE que seas honesto en lo que escribas, no hagas cosas inhumanas solo porque se escuchen bien, sobre todo si estás programando una batería que luego será tocada por un baterista, te recomiendo que escriban entre los dos. Pero si el caso es que TU eres el baterista entonces no te castigues y escribe patrones razonables que se ajusten a tus habilidades.

Tienes que ser lo más realista posible y lo más seguro es que eso te tome algunos meses hasta que desarrolles un método rápido para avanzar en tu workflow. Por en los primeros momentos tienes que centrarte mucho en darle a cada golpe el matiz que necesita y que humanamente sea posible.

Si no has visto el video que te deje arriba entonces te dire que al principio tendrás que configurar muchas cosas en tu sesión antes de comenzar a escribir o componer, debes optimizar tu DAW y tu sampler antes de comenzar a escribir. Recuerda lo que te mencione en mi articulo anterior Crear Plantilla de Composición Musical sobre la importancia de concentrarse en nuestras habilidades creativas y no en la parte técnica una vez estamos sentados para crear música.

Te dejo aqui el artículo 👇🏻

crear plantilla studio one

Y para los casos como el mio, que solo somos músicos solitarios que hacemos música tanto para nosotros como para otras personas, es muy importante estudiar detenidamente los bateristas para así hacer nuestras baterías lo más reales posibles y no perder el toque humano dentro de la producción. 

NO MÁS MENTIRAS

Basta de pretender ser perfectos y hacer música perfecta, lo mas hermoso de la música es que esta hecha por personas que se compenetran dentro de un estudio y en una tarima dando un mensaje honesto y directo, con errores pero con carácter y profesionalismo, ESO ES LO QUE TENEMOS QUE EMULAR.

La música bien escrita con un buen mensaje lo es todo, no tenemos que intentar perfeccionar lo que ya es perfecto.

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja un comentario

Cerrar menú