Producción Musical 80/20 – Ley de Pareto ¿Cómo funciona?

Producción Musical 80/20 – Ley de Pareto ¿Cómo funciona?

El Principio de Pareto o La regla 80/20 ha sido muy citada y utilizada en muchas áreas de negocios, pero ¿podemos aplicarla con éxito a la mezcla y producción musical?

De todas las elecciones que hacemos mientras hacemos lo que hacemos, aproximadamente el 80% de ellas hacen muy poca diferencia en la mezcla final. Impactante ¿verdad? Imagina aplicarla en la Producción Musical.

Entonces, ¿cuál es el 20% que realmente cuenta?

  • ¿Cómo lo identificamos?
  • ¿Cómo puede ayudarnos saber nuestro 20% como ingenieros de audio?

Para aquellos que no saben, la fórmula es la siguiente:

El 20% de nuestras actividades nos dan el 80% de nuestros resultados, lo que, en los negocios, básicamente se dice que el 80% de sus ventas provienen del 20% de sus productos, o el 80% de sus ventas proviene del 20% de sus vendedores.

¿Ya te pusiste a pensar y a sacar cuentas verdad? Tranquilo que a mi también me paso jajaja.

Y, a menudo se aplica a todo lo que hacemos en la vida …😳

El 80% del tráfico está en el 20% de las carreteras, regularmente solo usas el 20% de las cosas en tu armario!

Pero para este artículo, me gustaría verlo más desde una perspectiva de productividad.

Si pasas menos tiempo enfocado en las cosas correctas, puedes progresar significativamente y más rápido.

Para que nuestro 20% funcione mejor para nosotros, debemos estar muy centrados y orientados sobre nuestro objetivo o tarea actual.

Entonces, ¿cómo podemos aplicar esta regla 80/20 en la Producción Musical?

Todos sobresalimos en diferentes áreas, por lo que su 20% podría ser bastante diferente del mío.

Esto es más fácil en el mundo de los negocios porque pueden rastrear números, pero para nosotros, la idea es intentar rastrear de alguna manera nuestros resultados.

Metas

Blue business strategy growing graph

Al establecernos objetivos, podemos medir nuestros resultados más fácilmente. Sabíamos dónde estábamos al principio y podemos ver dónde terminamos para ver si lo que hicimos, funcionó o no.

Si uno de tus objetivos es desarrollar un conjunto general de habilidades de mezcla, entonces vale la pena probar los siguientes principios para descubrir tu 20% …

  • Aprende de aquellos que ya (con éxito) hacen lo que haces, al igual que un músico aprendería los estándares de jazz o la música clásica.
  • Podemos sentarnos y ver a los ingenieros famosos en tutoriales en video o tal vez participar en sesiones de audio de la vida real. ¿Conoces a alguien que pueda meterte en una sesión? Si te sientes nervioso, puedes invertir en un entrenamiento de 1-1 o adquirir productos que te ayuden a ver otros puntos de vista de otro Ingeniero.

Por mi parte, puedo invitarte a ver algunas plantillas de mezcla y eBooks que ofrezco a través de mi tienda donde he plasmado muchos de mis conocimientos para facilitar el entendimiento de los principios de mezcla.

  • Intenta reproducir lo que escuchas, por lo tanto, si te gusta un efecto de reverberación particular que se ha creado en una canción, siéntate en tu DAW e intenta descubrir cómo se hizo, ¡sin pistas de YouTube!
  • Pasa tiempo desarrollando tus propias ideas. Obten algunos archivos de sesión y simplemente mezcla, desarrolla tus músculos de creatividad.
  • Habla con personas de ideas afines. No vuelva a inventar la rueda, el tiempo que pasas hablando con otros puede ayudarte a encontrar opciones que nunca antes había pensado.
  • Hazte preguntas como si mi objetivo ahora es mejorar el low-end de mi mezcla, ¿qué he hecho hasta ahora que haya tenido el mayor impacto en esta área de mi trabajo?»

Al final del día, debes determinar cuáles son tus objetivos y dónde quieres terminar.

El uso de una agenda y recordatorios en tu smartphone pueden ayudarte a determinar dónde exactamente pasas su tiempo y luego puedes calcular fácilmente tu 20% siempre que recuerdes que debes realizar un seguimiento de tu tiempo, por supuesto. Puedes usar una app gratuita que se llama Clockify para que puedas hacer un seguimiento mas ordenado.

No hay suficiente tiempo en el día?

Piensa en lo que harías si tu tiempo de mezcla se redujera a 1 hora, ¿qué abordarías primero para hacer lo máximo? Tal vez establecer la mezcla estática y gain staging? Es o que yo haría

Si tu tiempo es limitado, divídalo en trozos y decida qué es lo que quieres lograr en esa sesión.

Luego, sé intencional sobre dónde vas a enfocar tu tiempo. Tal vez esté editando el bajo durante 30 minutos, luego quizás pases los últimos 30 minutos en la composición o afinación vocal.

Concéntrate en lo que necesitas lograr de manera inmediata en esa hora. No te preocupes por el sonido en general o por el sonido de las guitarras is eso es algo que puedo cambiar después. Primero lo primero, ¿ok?.

Aprende algo BIEN y domínalo primero, luego pasas al siguiente paso

Como cualquier otra cosa, solo podemos esperar mejorar en nuestro oficio practicando, por lo que si tienes una cantidad limitada de tiempo libre, es importante ser intencional sobre lo que vas a hacer con ese tiempo y si de alguna manera puedes cuantificar tus resultados, entonces podrás usar tu 20% sabiamente y obtener grandes ganancias en tu tiempo libre, habilidades e ingresos.

Seamos holísticos con nuestras mezclas, cuando consigas algo que te resulte de inmediato, Usalo siempre y pasa a los siguiente, no tardes tanto en un solo elemento.

A mi me ha funcionado muchísimo comenzar con la mezcla estática y gain staging, que lo que significa es arrancar la mezcla solo balanceando volúmenes con los fader y aplicando los paneos necesarios (sin usar ningun tipo de plugin), verificando que todos mis tracks no sobre pasen los -6db al igual que mi master bus. Es algo que normalmente hago en cuestiones de minutos.

Luedo aplico el Top Down Mixing que es un tipo enfoque sobre la mezcla, consta en procesar los buses de manera de balancear las formas y curvas de los instrumentos en un todo, no individualmente

—> Visita este articulo donde lo explico en detalle <—

Estos dos sencillos pasos me pueden llevar a casi el 70% de mi mezcla en solo una hora, pero claro, estos son enfoques y procesos que he ido desarrollando con el tiempo a mi conveniencia y he logrado encontrar mi 20% en cuanto a los trabajos de mezcla.

Identificando tu 20%

Piensa en todas las producciones que hiciste el año pasado y concéntrate en la una cosa que te dio mejores resultados, a nivel de calidad, productividad y remuneración. Encuentra la manera de explotar mas esa única cosa que te dio buen resultado e intenta unirla con otra habilidad a ver como te resulta.

En mi caso, nunca había pensado en ser un musico de sesión porque siempre me concentre en ser un buen Ing. de Audio pero un dia se me ocurrió ofrecer un servicio como guitarrista de sesión dentro de un trabajo de mezcla porque las guitarras sonaban muy mal y necesitaban ser grabadas nuevamente, lamentablemente la banda no podía costear eso así que me ofrecí pero con la condición de que regaran la voz de que fui guitarrista invitado en su disco.

En cuestión de unas pocas semanas luego del lanzamiento de ese álbum fueron mas las personas que llegaban a mi preguntando por mis servicios de músico de sesión, y luego de eso querían que sus canciones sonaran como sonaban otros discos que yo había mezclado, así que ya tenia dos habilidades que manejaba a la perfección y podía hacer en conjunto aumentando mis ingresos y catalogo de servicios.

Lo mismo me sucedió son las programaciones de baterías MIDI, cosa que yo solo hacia para mis maquetas pero luego de ver el éxito como musico de sesión decidí practicar y aprender a fondo sobre programación MIDI de baterías, y hoy en día es uno de mis servicios mas vendidos. Enfoca, estudia, aprende y produce… 😉

Estas son algunas de mis sugerencias que podrían representar tu 20%:

  • Ten más cuidado con la colocación de micrófonos. Aprende mas sobre eso
  • Cuida mucho tu Gain Staging
  • Usa canciones de Referencia <— Lee este artículo
  • Aprende nuevos shortcuts del teclado y aprende a usar Macros.
  • Construye tus propias plantillas en tu DAW <– Lee este artículo
  • Tómese descansos regulares para los oídos
  • No ecualices/escuches en SOLO, hazlo en contexto con lo demás

Conclusión

Conocer la regla 80/20 puede tener un gran impacto en tu productividad en el estudio e incluso en toda tu vida. Hacer las cosas pequeñas de manera consistente puede ser rentable a lo grande y al observar nuestros resultados y cambiar las cosas, realmente podemos maximizar nuestra creación musical, habilidades y ganancias.

No tenemos que ser rígidos al respecto, solo tengamos conciencia para que la próxima vez que mires tus indicadores clave de rendimiento (KPI), puedas ver cómo se puede atribuir cualquier crecimiento a una o dos cosas que cambiaste el último trimestre.

Pero ojo! Esto no quiere decir que debemos relajarnos y trabajas menos, se trata de organizar bien el tiempo de nuestras tareas dentro del trabajo y nuestra vida cotidiana para así conseguir espacio y tiempo para todo sin perjudicar nuestros ingresos y productividad.

¡Abrazos!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú