MIS 10 DE PLUGINS FAVORITOS

MIS 10 DE PLUGINS FAVORITOS
Siempre hare hincapié en que un plugin no define a buen Ingeniero de Mezcla pero los plugins son herramientas que conectan con nosotros y dependiendo del uso que les demos nos ayudan en nuestro desarrollo.

Por casi 20 años he estado probando Plugins nuevos, cada vez que sale algo nuevo que me llame la atención lo pruebo, es una manera de mantenerme al tanto del avance de la tecnología y la industria. Y es así como hoy en día puedo hacer una lista de mis plugins favoritos.

Pero, si les soy 100% honesto, prácticamente uso los mismo 10 plugins de toda la vida, a excepción de unos 2 o 3 que voy switcheando dependiendo de la ocasión, como por ejemplo el Buss Compressor de WAVES es uno de mis compresores favoritos de todos los tiempos pero a veces prefiero usar el FG-GREY de Slate Digital, pero no quiero entrar en esos detalles hoy 😜

¿QUIERES SABER COMO USO MIS PLUGINS FAVORITOS EN MIS MEZCLAS?

Prepare este video donde te muestro como y porque uso estos 10 maravillosos plugins dentro de una de mis mezclas 🤘

1. FABFILTER – PRO Q2

Comencé a usar el Q2 y se convirtió en mi favorito desde la primera vez que lo use (gracias a un compañero que me lo recomendó por allá en el 2014) me parecía que era bastante versátil, sobre todo para hacer cortes quirúrgicos y en algunos casos es bastante musical, se pueden conseguir buenos shapes con él. Dos de las cosas que mas me gustan de este EQ es que puedes ir buscando la frecuencia que quieres atenuar o aumentar soleando una banda y arrastrandola por todo el espectro hasta encontrar el punto que quieras. También cuenta con el Match EQ como el el EQ de iZotope y el de Logic Pro por ejemplo.

2. WAVES SSL G-Master Buss Compressor

waves ssl g-master buss compressor

Muchos de ustedes deben conocer a este señor, y si no es así debo decirte que es el Buss Compressor mas famoso y de uso estándar por los grandes del mundo.

Tuve la oportunidad y el privilegio de probar uno real hace unos años cuando hice mi master de Producción Musical en Manchester, UK. Realmente quede enamorado de es Buss Compressor en la Solid State Logic que use y a pesar de que la emulación de WAVES había salido meses antes de eso, nunca se me ocurrió probarlo porque tenia la mentalidad de que no sonaría bien por ser una emulación. 😒

Recuerdo volver a Venezuela y lo primero que hice cuando fui al estudio fue prender mi Mac, abrir Pro Tools, importar un bounce de alguna mezcla que tuviese a la mano e insertar ese Buss Compressor en el MASTER….. desde ese moment mi vida cambio jaja.

No se si hayas escuchado el termino «GLUE» cuando vemos a alguien hablando de mezcla en un video o en un master class o whatever. Ese termino se refiere a cuando escuchas que dentro de tu mezcla todos los instrumentos tiene conexión entre si, se sienten como una sola masa y no anda saltando como locos por todos lados, bueno… ese resultado es uno de lo mas difícil de conseguir cuando estas comenzando en el mundo de las mezclas, pero te puedo decir que una vez que lo consigas el SSL Buss Compressor te dará ese ultimo toque de «glue» que necesitas.

3. WAVES – CLA 76

CLA 76 plugins

Nada más y nada menos que una emulación realizada por la gente WAVES en conjunto con el maestro de los maestros Chris Lord-Alge en su estudio MIX LA. Otro de mis plugins favoritos de todos los tiempos

Creo que toda la serie CLA de Waves es un MUST en todo rig digital de cada Ingeniero o entusiasta del audio, hay muchas opciones, posibilidades y combinaciones que hacen que le trabajo de mezcla sea muy divertido.

Volviendo al CLA 1176, es un compressor que uso cuando quiero darle mas carácter a una fuente, ya sea por suena débil o porque necesito que rompa y sature un poco más (en el buen sentido)

4. WAVES – H-DELAY Hybrid Delay

Este es uno de mis delays favoritos ( o el único), lo puedo usar en Voces, Guitarras, Pianos, Metales, donde sea y siempre sonara como yo quiero que suene. Se que hay millones de opciones en el mercado y que ustedes me dirán «Felipe, prueba tal y tal…» y gracias, pero creo el H-Delay de Waves es una herramienta que jamas solitaria, en comparación con el SSL Buss Compressor o el CLA-76 que si los puedo reemplazar por otros y consigo lo que quiero. El H-Delay sin duda alguna siempre estará conmigo.

Si te estas preguntando por que lo tengo en lugar numero 4 pues es porque no soy de usar muchos delays a menos que el cliente me lo pida 😬 pero sin duda es parte de mis plugins favoritos

5. TAL – Reverb 4

Un Reverb que tengo ya unos dos años recomendando por mi redes sociales porque me parece simplemente genial, no es complicado, es pequeño, es multi plataforma y es gratuito. Hay otros por ahi cómo los Valhalla y el Verbiage pero realmente prefiero el TAL. Que por cierto si te gustan los synths al estilo Stranger Things (80s) Echale un ojo a esta increíble marca.

Los invito a echarle un ojo y probarlos en sus voces, snares, incluso guitarras 👍🏻

6. STEVEN SLATE – SSD 5

SSD5

Mi VSTi de baterías de preferencia desde hace mas de 5 años luego de ser usuario de EzDrummer y Superior Drummer, es liviano, no necesita Kontakt para funcionar como muchos que están en el tope ahorita y lo más importante, suena mucho mejor en mi opinion.

Viene con un sin fin de opciones tanto para los expertos como también para los novatos que solo quieren una batería que suene bien al escribir música. También puedes acceder a expansiones de grandes productores como Chris Lord Alge y Terry Date quienes son iconos en la industria.

Lo que mas me gusta de este VSTi es que también lo puedo usar como layering a la hora de reemplazar sonidos de baterías o reforzarlos, se adapta a cualquier situación y puedes conseguir un sonido único.

Échale un vistazo a la versión FREE aquí: https://stevenslatedrums.com/ssd5/#SSD5FREE

7. SLATE DIGITAL – VIRTUAL MIX RACK (VMR)

Una maravillosa herramienta de emulaciones de grandes EQs, compresores, consolas y muchos más.

Este es un plugin que uso siempre en mis Master Buss, tanto de baterías, guitarras, voces y master fader. La combinación de este plugin junto con el Virtual Tape Machine es grandiosa, te permite dar el pase de tener una mezcla buena a una mezcla con mas profundidad, dinámica y color.

8. SLATE DIGITAL – VIRTUAL TAPE MACHINE

Plugin simulador de cinta

De todas las emulaciones de cinta y saturación, este se llevo mi atención. La calidez que agrega en el low end y armónicos es realmente hermosa, no hay un solo modo que no suene bien, solo tienes que ir probando hasta conseguir el se adapte a cada instrumento o a tu Master Buss. Y si, me gusta más que el Kramer y que el J37 de Waves, un rato laaaaaargo 😜

9. GGD – SMASH AND GRAB

GGD compresor baterías

Un compresor creado por la gente de Get Good Drums (Nolly y Misha de Periphery) muy basado en el UA 1176 pero de una manera simplificada. No es un compresor al que le puedas ajustar el tiempo de ataque y release, tampoco el ratio pero te proporcionas 11 parámetros para darle forma al tipo de compresión.

Podríamos decir que el modo GRAB tiene un ataque lento y release rápido con un ratio de al menos 4:1 mientras que el SMASH es un ataque rápido y release rápido con un ratio de 10:1 (excelente para compresiones paralelas)

Viene con dos knobs que te permiten controlar los armónicos de agudos y bajos (BEEF y AIR) también un knob de saturación de cinta controlando los 3 diferentes modos que trae.

De verdad que este compresor me gusta bastante por la sencillez y su algoritmo avanzado a la hora de procesar cualquier señal, es solo cuestión de probarlo en cualquier instrumento para que notes la diferencia.

Te ofrecen un trial de 14 días, pruébalo aquí: https://www.getgooddrums.com/products/smash-and-grab

10. PRESONUS – PRO EQ

No mucho que envidiarle al FabFilter Q2 pero con un numero de bandas limitadas, sin embargo es mas que suficiente para hacer cortes específicos, uno que otro boost, hi-pass o low-pass y lo mejor de todo es que si usas Studio One 4, jamas tendrás que preocuparte por el uso de tu CPU pues es bastante liviano.

Bueno espero que este artículo les haya servido de guía para sus próximas mezclas y si tienes plugins favoritos que quieras compartir déjanoslo saber en la caja de comentarios, recuerda que este blog y esta comunidad están hechos con la intenciones de hacer valer nuestras habilidades y tener un mejor desarrollo.

Hablando de desarrollo, no olvides visitar este articulo donde te doy unos tips muy buenos para mejorar el sonido de tus mezclas 😉

Nos vemos en el el proximo artículo.

Un abrazo!!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja un comentario

Cerrar menú