Crear plantillas de Composición Musical en STUDIO ONE 4.5

Crear plantillas de Composición Musical en STUDIO ONE 4.5

Antes de pensar que tener Plantillas en Studio One es algo que no tiene relevancia, pregúntate lo siguiente: Te ha pasado que a veces despiertas con una melodía en la cabeza y cuando logras llegar a tu computador pierdes mucho tiempo abriendo la sesión de tu DAW, creando los canales e insertando los efectos que normalmente usas ¿cierto?

O a veces cuando arrancas un nueva mezcla comienzas con los primeros pasos que siempre haces, como agrupar canales en buses, paneos, ruteo de efectos y compresiones paralelas pero cuando te das cuenta, has pasado casi dos hora haciendo lo mismo que siempre haces antes de arrancar con las mezcla en si ¿cierto?

ENTENDIENDO EL PROCESO CREATIVO

Este tipo de procesos no los debería hacer un músico compositor, en el principio el músico escritor se acostumbro a tomar su instrumento e ir escribiendo en un papel lo que iba creando, luego llegó la tecnología y ya podía tener un estudio portátil de cinta o cassette en su casa, para ir grabando lo que iba anotando pero solo tenía que preocuparse por tener suficientes cintas en blanco y darle al botón de [ REC 🔴 ] pero más adelantes llegaron los computadores y aunque el computador sea la herramienta creada para facilitarnos las cosas aun sigues siendo un poco incomprendida por muchos, y esos estragos hacen que muchos pierdan la inspiración que tenían en el momento.

¿CUANTO NO TOMA CREAR UNA NUEVA PIEZA?

“Prender el computador … [entre 10 segundos y 3 minutos puede tardar dependiendo de la potencias de tu computador] … abrir el DAW de nuestra preferencia … [mínimo 15 segundos más ] … crear las sesión nueva, elegir la carpeta donde la guardaremos, una vez abra la sesión, crear el primer canal donde grabaremos nuestros instrumentos … [3 minutos más] … Si no estamos usando una fuente externa sino que estamos obligados a usar instrumentación virtual o simulación virtual pues debemos abrir nuestros procesadores generadores de tonos o amp sims … [ dependiendo de la librería toman entre 1 y 3 minutos más] … y por fin podemos darle al botón de [ REC 🔴 ]

Si sacas la cuenta de todo el tiempo que pierdes entre una cosa y la otra, a lo largo de tu carrera estarías perdiendo meses de buenas ideas. Es muy posible que no tengas una rutina como la que mencione anteriormente pero de alguna manera tienes que pasar por todos esos paso A JURO.

Es por eso que tenemos que intentar usar estas nuevas herramientas y tecnología siempre a nuestro favor y que no se conviertan en nuestros nemesis. Las plantillas de Studio One son un gran start.

LA IMPORTANCIA DE CREAR PLANTILLAS PARA LA COMPOSICIÓN MUSICAL.

Studio One Plantillas

Cuando somo artistas que solo queremos tomar nuestro instrumento e ir escribiendo en un papel todo lo que vamos creando pues de esa misma manera debemos de configurar nuestro sistema de creación actual.

La mejor manera es creando una plantilla en tu DAW para los diferentes propósitos musicales a los que te dediques.

En este caso hablaremos únicamente de Studio One 4.5 porque es el DAW de mi preferencia, pero esto aplica para todos los DAWs que están disponibles en el mercado. La creación de un plantilla nos facilita poder comenzar a hacer música con solo hacer un par de clicks en el mouse una vez tengamos nuestro sistema iniciado y solo preocuparnos por tener que salvar unos cada 5 min aproximadamente.

Mezcla en Studio One 4.5

Mantener un mismo sonido a través de todos los demos que hagamos para así mantener nuestra esencia e identidad siempre nos ayudará a tener una visión más clara del resultado que estamos buscando como músicos.

Sobre todo en esta era donde no necesitamos gastar centenares de dólares para sonar bien, con las herramientas necesarias podemos hacer producción profesionales, te invito a que le eches un ojo a este articulo Recursos: ¿Cómo grabar desde casa?

¿Quieres conocer cómo hacer un plantilla y sus beneficios?

Échale un vistazo a este video que preparé para mi canal en YouTube FelipeGruberTV

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja un comentario

Cerrar menú