NO MÁS PLUGINS PIRATAS

NO MÁS PLUGINS PIRATAS

Si utilizas plugins piratas para obtener excelentes pistas de sonido, te voy a revelar un secreto: si tienes el talento, entonces no los necesitas, si no tienes el talento, entonces no hay una cantidad de plugins que te ayuden.

Este artículo no se trata de decir que aquellos que usan plugins crackeados deben ser encerrados, casi no creo que vaya a hacer ninguna diferencia. Dicho esto, no cambia mi manera de pensar sobre el uso de ellos, que es que está mal ¿Por qué? No solo porque sea un robo, sino que, muchos creen que los necesitan para hacer buena música o realizar buenas mezclas o peor aún, para sonar como alguien más, eso es PENOSO.

TODOS HEMOS ESTADO ALLÍ

Pero no te sientas mal, yo también he estado en esa posición, al principio no me interesaban los plugins de terceros, solo trabajaba con los que me trajo mi primer Pro Tools. Por muchos años me dedique a sacar lo mejor de esos plugins ya que en aquel entonces comprar plugins era extremadamente caro en comparación con el mercado de hoy.

Plugins PIRATAS

La “ventaja” de tener Plugins PIRATAS llegó

Un día, llega mi asistente y me dice “tengo todos los plugins de Waves” ¿los instalo? Y yo solo pensé en dos cosas:

¿Será seguro instalar plugins piratas en mi MacPro de $3000?

¿Podrían mis mezclas sonar mejor?

Al tener una librería de plugins de casi $5000 lo primero que vas a pensar es que tu sonido llegara a otro nivel ¿cierto?

Pues decidí instalarlos y por muchos años estuve mezclando con Plugins PIRATAS, pero ¿Qué paso después? Pues, desechando el hecho de que algunos plugins crackeados generan problemas en tu sistema y de que estaba ganando dinero con productos ROBADOS, se presenta la era de las continuas actualizaciones….

POR ALGO EXISTEN…

Una de las peores pesadillas en nuestra era actual son las actualizaciones, ya no son cada dos años como en el pasado, ni siquiera una vez al año, en algunos casos hasta cada 6 o 3 meses hay un update, que si no lo haces lo puedes lamentar un año después cuando quieras tener determinado plugin en su versión actual y ni siquiera tu sistema operativo sea funcional para ello.

Así que, decidí reducir mi lista de plugins a CERO y comenzar a comprar los que realmente valían la pena para mí. Para mi sorpresa, cada vez que quería comprar un plugin me preguntaba si realmente Valia la pena gastar esa cantidad de dinero en algo que podía ser sustituido por un plugin FREE y legal.

EN LA BÚSQUEDA

Mi búsqueda comenzó, baje cientos de plugins gratuitos hasta que fui quedándome con los que me sentía mas identificado y al final solo termine comprando los que realmente no podía reemplazar (instrumentos virtuales).


Si ya llegaste hasta aquí es porque tienes un computador lleno de plugins piratas y posiblemente te estás diciendo que tú no tienes el dinero para comprar plugins porque es muy probable que ni siquiera vivas de esto, pero ¿realmente necesitas tantos plugins piratas? ¿realmente los usas todos?

Sin importar cual sean tus respuestas a mis preguntas, aquí te dejo 3 tips para darle un poco más de espacio a tu creatividad e ingenio en la música sin tener que arruinar tu cuenta bancaria, poner en riesgo tu sistema y hasta tener más ventajas.

1. Usa los Plugins nativos de tu DAW

plugins studio one

Pro tools, Studio One y Logic Pro vienen con una gran cantidad de instrumentos virtuales y plugins, todos increíblemente buenos. De hecho, uno de mis EQ favoritos es el nativo de Logic Pro X, muchos usan el FabFilter Q2 o Q3 pero yo prefería el de Logic hasta que me cambie a PreSonus Studio One 4 y uso tanto ProEQ de Studio One como el Q2 de Fabfilter. 

Cada uno de estos instrumentos virtuales y plugins son lo suficientemente buenos y profesionales para hacer que la música en la que estés trabajando suene grandiosa.

Ustedes no se imaginan cuantos ingeniero y productores me han preguntado que samples de batería uso o que Reverb es mi favorito y cuando les digo sencillamente no me creen que son los nativos de Logic Pro y Studio One. ¿Recuerdan el dicho “no es la flecha, es el indio”? bueno…. 😁 No hay necesidad de gastarse cientos de dólares para lograr un buen sonido, todo depende de tu creatividad y gusto.

¿Cuántos productores de esta era no han visto ustedes usando plugins de stock? Muchísimos, pero recuerden que no todo lo que ven en Youtube es honesto 100% hay mucho marketing detrás de cada uno de esos videos tutoriales de productores/influencers que tienen sus propias marcas o tienen sponsors.

Podría nombran un sin fin de discos y canciones que he hecho usando plugins nativos de mi DAW y suenan como a mí me gusta.

Pero esto no termina aqui, muchos Ingenieros de mezcla y post producción utilizan los pluigins nativos para mezclar canciones, audio para televisión y el cine. Además, muchos de los que trabajan en Post evitan el uso de plugins de terceros para garantizar la compatibilidad de la sesión en la mezcla de una película o programa de televisión.

Los plugins que vienen con tu DAW pueden no tener una apriencia sexy o futurista como los de terceros, pueden no tener el nombre de una famosa marca de hardware en ellos (como Waves SSL o el Distressor de Slate), pero siguen siendo muy útiles y en muchos casos son los plugins de elección de los mejores profesionales del mercado.

No necesitas Plugins PIRATAS para hacer buena música.

2. Usa Plugins Gratuitos

plugins gratis

Si aún crees que te falta algo cuando estas mezclando, hay cientos plugins disponibles, muchos de ellos excelentes. Marcas como Softube, Sound Radix, Blue Cat y STL Tones,  tienen algunos plugins gratuitos que encontrarás en la caja de herramientas de los principales productores de la industria.

Algunos de mis plugins favoritos son gratuitos. No necesitas Plugins PIRATAS para hacer buena música. Las marcas están constantemente lanzando nuevos plugins gratuitos para agregar valor a su colección

Una de mis marcas favoritas en Reverbs , efectos y synths es TAL, una pequeña empresa fundada alrededor del año 2000 y ubicada en Suiza.

“Creamos instrumentos y efectos de alta calidad con una interfaz fácil de usar para precios razonables. Nuestras emulaciones comerciales de sintetizadores vintage son conocidas por ser muy precisas y auténticas.”

3. Usa Demos

plugins demo

En muchas oportunidades he tenido que usar demos para terminar una idea de un trabajo en específico. Lo demos me han salvado de perder mucho tiempo a la hora de entregar un trabajo a tiempo o que una idea simplemente sea desechada por no tener la herramienta que necesito para ello.

INVIERTE SEGURO

Normalmente trabajo en conjunto con otros productores, incluso con bandas que ya tienen conocimientos de la producción en digital y es normal que en cualquiera de los escenarios se necesite un plugin en específico, así que ¿gastar dinero en un plugin para un solo trabajo? Los demos te ayudaran a ser parte del equipo y no gastar dinero innecesariamente.

En otro escenario, a veces no estamos seguros a la hora de invertir en un plugin o en un instrumento virtual, vemos demos en Youtube pero en realidad nunca sabremos si obtendremos el mismo resultado que la persona que esta haciendo la demostración, y es allí donde los demos son útiles.

NO MÁS PLUGINS PIRATAS

Recuerdo cuando decidí invertir en el DAW que realmente se complementaba con mi tipo de aplicación, yo venia de usar Pro Tools por casi 15 años y estuve unos años usando Logic Pro X como herramienta de composición y mezcla, obviamente había pagado por esos dos y no me sentía cómodo pagando por otro DAW hasta que me di el tiempo necesario probando Studio One 3.5 y me encanto, sin embargo no me sentía en la necesidad de comprarlo puesto que la version que tenia funcionaba perfectamente y me salió «gratis». Pero un día decidí que no tendría NADA pirata en mi sistema (como les comente al inicio del articulo) y cuando lo compre me lleve una enorme sorpresa…

SATISFACCIÓN POR LO QUE GASTAS

Al comprar la version pro del Studio One 4, me dieron acceso a una cantidad de plug ins pagos, videos tutoriales del DAW, talleres, passcode para una comunidad de ingenieros y productores y muchas cosas más. Entonces, ¿realmente valió la pena? Claro, me regalaron casi $800 en plug ins de marcas como Plugin Alliance, Softube, Maag Audio, Lexicon y SPL los cuales utilizo en mis mezclas 🌝

Pero también me ha sucedido que he bajado demos y no pasan ni 10 minutos y ya los estoy borrando de mi PC

En resumen…

No hay absolutamente ninguna razón técnica o musical para usar las Plugins PIRATAS, como puedes ver en este artículo, hay muchas maneras de obtener lo que se necesita para crear grandes canciones y post-producciones.

Las cosas que importa, y es la diferencia entre el éxito y el fracaso, son una buena canción, buen talento y una buena grabación, todo lo demás es solo un escaparate.

Recuerda: no necesitas Plugins PIRATAS para hacer buena música.

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Brutal artículo F. Empecé a trabajar en un estudio y el productor que estaba reemplazando trabajaba casi en su totalidad con los plugins nativos, me parecio increible que le sacaba todo el jugo y todo suena brutal. Fue el primer batacazo que me llevé y ahora con este articulo ya tengo un vuelco mental de 180º. Gracias por tomarte el tiempo de escribir!

  2. Excelente!!! Sin desperdicio!!!

Deja un comentario

Cerrar menú