Sin categoría

Mi lista de productores de metal que cambiaron a la industria

Deshonesto, progresivo y positivo, así se ha presentando el cambio de la industria musical en el género del metal. He estado en el medio de esa evolución que ha ocurrido en los últimos 20 años.


Cualquiera tiene acceso a las mismas herramientas de difusión y distribución musical, por eso ahora lo único que marca la diferencia es qué tan capaz seas de captar audiencia, sin embargo tú trabajo sigue siendo el mayor aval que tienes para lograr tus metas y llevarlo a cabo de la mejor manera e innovar es la clave. Por eso hoy quiero hablarles de mi lista de productores de metal extremo que cambiaron a la industria musical.

 

Da lo mejor de ti y ofrece algo diferente y útil para que destaques como músico, como productor o como ingeniero.

 

Estos productores musicales cambiaron a la industria trabajando con un género de difícil aceptación, lo lograron. Son mis referentes.

 

ANDY SNEAP

 

Andy Sneap ha trabajado con: Megadeth, Exodus, Testament, Nevermore, Chimaira, Arch Enemy, Kreator, Machine Head, Trivium, Soulfly, Napalm Death, Killswitch Engage y otros.

Es una de mis influencias más grandes a nivel de producción e ingeniería de audio junto a Terry Date. Para mí, estas dos personas definieron la inspiración de mi sonido, y cada vez que escucho una producción hecha por ellos, por más que vieja que sea, siento una especie de magia que a muchos  nuevos productores les falta. Tal vez es la visión de los pioneros, pero eso siempre me inspiró.


 

TERRY DATE

 

Terry Date ha trabajado con: Pantera, Dream Theater, Soundgarden, Overkill, Deftones, Dark Angel, Limp Bizkit, Slipknot, Korn, Unearth, Bring Me The Horizon, Slayer y muchos más.

Terry Date sin duda alguna es de esos productores que logra una mezcla tan natural y tan contundente que te hace preguntarte ¿Como lo hace? Si conoces el trabajo de Mr. Date sabes que me refiero.


 

TUE MADSEN

 

Ha trabajado con:  Meshuggah, The Haunted, Mnemic, Hatesphere, Sick Of It All, Dark Tranquillity, Soziedad Alkoholika y otros.

 

Tue Madsen el maestro del metal europeo, así como Andy y Terry, Tue tiene un sonido muy definido, y sin importar qué género toque una banda, siempre sonará bien, si él produjo el material. Me parece que es de esos genios que no necesita un estudio de grabación de 500.000 dólares para estar en las grandes ligas, como ya hemos conversado en artículos anteriores sobre los recursos para grabar desde casa. La formación, la visión y la creatividad son los pilares más allá de un estudio súper caro.

 

 

Me inspira mucho en la naturalidad de las mezclas de Tue Madsen y Terry Date, su sonido orgánico y contundente es lo que más me gusta, el sonido de las guitarras de Andy Sneap sigue siendo de mis favorito. Pero saliendo un poco de lo técnico, me gusta mucho la filosofía que ellos manejan dentro de una producción, siempre muy enfocados en respetar la identidad de cada artista, obviamente cada productor tiene un sonido característico, pero puedes reconocer cada una de esas bandas con sólo escuchar 30 segundos de una canción, a diferencia de algunos productores que tienen una sola fórmula para todos los artistas y eso lleva a que todos suenen igual y tengan el mismo sonido.

 

Si eres productor o ingeniero, encuentra tu sonido en lugar de tener un sonido lineal.

 


 

JOEY STURGIS

 

 

Ha trabajado con: Born Of Osiris, Asking Alexandria, The Devil Wears Prada, Emmure, entre otros.

 

Joey Sturgis es un productor de la nueva camada, el ejemplo a seguir de todos los entusiastas y emprendedores musicales en la actualidad. Joey es uno de los influencers #1 de esta era, y aunque no me identifique mucho con su trabajo, debo decir que es un pionero en su género, muy hábil e inteligente. Merece respeto y mucha atención de parte de todos quienes aspiramos a convertirnos en referentes en la producción musical e ingeniería de sonido.

Joey Sturgis es también reconocido por ser el creador de JST (Joey Sturgis Tones), un empresa dedicada a la elaboración de herramientas digitales para la producción y mezcla de audio. Algunos de sus productos mas reconocidos son:

 




 

5 Recomendaciones para bandas de Metal a punto de escoger un productor

 

El productor musical tiene un rol importantísimo en la búsqueda de tu propio sonido y cómo plasmarlo para que suene como de verdad quieres. Es un trabajo en equipo.

 

Te voy a dar algunas recomendaciones que van a ser útiles si estás buscando un productor musical:

 

  1. Tienes que asegurarte de que el productor hará clic con la ideología y la meta que quieres alcanzar en cuanto a producción se refiere.
  2. Busca una dinámica de trabajo con el productor musical en la que todos se sientan cómodos.
  3. Evalúa y analiza los trabajos que ha realizado en el pasado para asegurarte de que está en la capacidad de aportar elementos positivos a la obra.
  4. Pregúntate ¿Por qué quiero un productor? Y dependiendo de tu respuesta sabrás con mayor exactitud que estás buscando en un productor. Easy.
  5. Si quieres un buen material posiblemente no lo obtendrás de personas que regalan su trabajo. Tener un buen productor musical es una de tus inversiones más importantes, incluso en el Metal Extremo. No lo subestimes.  

 

La industria musical está cambiado y tienes que entregar valor y buscar valor de todas las personas que te rodean, desde tu banda hasta el ingeniero de audio con el que trabajas. Cada uno de ellos es la clave para que marques la diferencia en el Metal o cualquier otro género.

 

Crear, innovar, ayudar y dejar tu nombre como referente. Ese fue el propósito de cado uno de los productores de Metal Extremo que cambiaron a la industria y de quienes la están cambiado ¿a quiénes agregarías a esta lista?  

 

 

 

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *