Mi experiencia al mezclar guitarras de Rock y Metal

Mi experiencia al mezclar guitarras de Rock y Metal

Me siento muy afortunado de ser parte de tanta historia en el metal venezolano en los últimos 15 años y por ser partícipe de la escena internacional al trabajar con bandas extranjeras. Ha sido un recorrido de muchos desafíos y aprendizajes como Ingeniero de Audio y Productor Musical, por eso hoy quiero contarte mi experiencia al mezclar guitarras de Metal y Rock. Tal vez te ayuden a ti también.

freelance productor musical ingeniero de audio
produccion musical ingenieria de sonido musicos

Como todo guitarrista, siempre he buscado el tono perfecto, el tono que me defina como guitarrista y persona, sin embargo como profesional del audio, la búsqueda es más exhaustiva porque no puedo usar mi tono con mis clientes. El mayor reto es conseguir ese tono que defina a cada uno de los proyectos con los que trabajo, y por supuesto, que los músicos se sientan contentos, sobre todo cuando el proceso de grabación no estuvo en mis manos.

LA SOLUCIÓN

Para encontrar esa diferenciación de sonido que busco para cada uno de mis clientes al mezclar guitarras de Metal y Rock, es la práctica constante y las combinaciones de recursos. Siempre me ha resultado no quedarme con una sola fórmula, probar nuevas herramientas y sobre todo estar al día con las actualizaciones de la tecnología. No es sencillo estar al día con la tecnología porque es una inversión de dinero bastante alta, así que siempre me reinvento con lo que tengo aplicando nuevas metodologías, incluso las que parezcan más descabelladas y estén fuera de mi zona de confort.

produccion musical ingenieria de sonido musicos
A veces el éxito de un buen tono, no está en el progreso o el update que hagas en el trabajo, muchas veces hay que “rebobinar el cassette” y escuchar trabajos viejos, recordar qué hice en ese momento y hacer un recall de ese proceso. Obviamente el oído se va afinando cada vez más y puedes mejorar las cosas que hacías antes. Los resultados te pueden sorprender e impulsarte a ir más allá en cada proyecto.

Algunas de las bandas más relevantes con las que he trabajado en el ámbito nacional y que impulsaron mi carrera son Metempsicosis, Distrust, Mantra, Dischord, Intemperia, Krueger, Natastor, NADA, Subsonus, Nocturnal Hollow, Puah, Verminous, Blackstone, Forget The Fallen, Demise y Maskhera. Y en el ámbito internacional con agrupaciones como Kilgour (Nueva Zelanda), Fornljot (Suecia), BEG (Islandia), Beafboutique (Estados Unidos), Angels Fall (Estados Unidos), Mortor (Canada), Goliat (Colombia), Control (Colombia).

Más que bandas, las anteriores han sido experiencias muy variadas y con desafíos diferentes que han nutrido mi manera de mezclar guitarras de Metal y Rock. Me tomaría muchas líneas mencionar todas las experiencias acá, así que te propongo algo.

Estoy preparando el Training MetalMixing: Principios de Mezcla en Rock y Metal dirigido a músicos y profesionales del audio que quieren superar los retos iníciales de un proceso de mezcla de guitarras. Este entrenamiento es gratuito, pero para tener acceso a él, tienes que dejarme tus datos para enviarte el enlace en la fecha de lanzamiento. Son 5 vídeos que te ayudarán a potenciar tus canciones y encontrar tu tono.

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR EL TRAINING GRATIS

* indicates required

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Que gran aporte y trabajo en general estas haciendo! Saludos!!

  2. Buen dia, mi nombre es Jonnathan Gonzalez, actualmente tengo bajo mi responsabilidad ser guitarrista y vocalista de la banda COLLATERAL DETRIMENT, dicha banda es emergente, el 25 del mes en curso priblicaremos nuestro primer single mediante un lyric video la cual es perteneciente a nuestro primer EP, yo como el otro vocalista guitarrista de la banda somos entusiastas de lo relacionado a la producción de material de musica metal, este despertar fue a causa de los altos costos y crisis economica de nuestro pais la cual nos empujo a aprender y hacer de cualquier manera todo lo necesario para la producción y difusión de nuestro trabajo musical, debido a tu aeticulo, aumentaron nuestras ganas y nos gustaria ser beneficiado con los tutoriales ofrecidos, gracias por las buenas intenciones y mucho exito en tu carrera

    1. Hola Jonnathan, me alegra saber que tienen interés en aprender y formarse dentro de la producción de audio y musical. Te invito a que formes parte de mi comunidad Audio y Música Latinoamérica en Facebook https://www.facebook.com/groups/audioymusicalatam/ y también a ser parte de primer programa de formación de audio “101 Metal Mixing” llenando el formulario que esta en este articulo. Te deseo muchos éxitos y nos vemos en mi comunidad.

  3. Realmente es admirable tu carisma y trabajo constante en pro de la producción musical nacional e internacional. Gracias por siempre compartir información de mucho interés. ¡Saludos!

  4. brutal me inspiro mas a seguir estudiando llevo apenas unos 4 años por mi propia cuenta pero ahora con la gran ayuda del pana Felipe saludos broth lml

  5. Gracias x el aporte Felipe, d verdad se aprecia mucho tus ganas d ayudar y d compartir tus conocimientos!… Agradecido bro, y cada vez q escucho Candy 66 o subsonus vienen a mi mente cuando en nuestro país asistía a los toques! Gracias pana!….🤘🏻🤘🏻

Deja un comentario

Cerrar menú