Mezclar un bajo: Mayor claridad y poder en el sonido

Mezclar un bajo: Mayor claridad y poder en el sonido

¿Cómo mezclar el bajo y controlarlo? Hoy hablaremos sobre cómo posicionarlo de una forma en la que se escuche poderoso y que también le dé espacio a otros instrumentos.

Algunas veces cuando queremos mezclar el bajo y posicionarlo, sentimos que arropa todo lo demás, y por otro lado, si le damos protagonismo a otro instrumento, sentimos que nuestro bajo se pierde.

Lo cierto es que se pueden hacer muchas cosas, y aunque he explicado este tema en videos anteriores, voy a enseñarles con un ejemplo mucho más claro todo el procedimiento.

Voy a enseñarles una sesión con un artista con un toque de Hard Rock. En estos géneros sabemos que el bajo es muy importante; no puede sonar “sucio” como por ejemplo en el Metal, aunque si están mezclando Metal también pueden utilizar este método y poner un poquito más distorsión.

Pero en el género Rock en general y también en el Hard Rock, el bajo tiene que tener un poquito más punch, sobre todo si el bajista utiliza púa, pajuela, pick, o como lo quieran llamar.

Es muy importante tener un buen instrumento, un buen pre-amp, unos buenos convertidores, una buena interfaz y un buen DI.

Otra cosa importante a la hora de mezclar un bajo es cómo se grabe; el bajo mientras más duro le damos menos Low-end tiene, pero si le damos muy leve, se enmascara demasiado y perdemos definición. Así que si estás produciendo una banda, o eres bajita, hay que aconsejarles medir la fuerza y energía con la que se va a tocar el bajo. Esta técnica va a determinar su sonido en general y es algo que va a quedar para toda la vida.

Suscríbete a mi lista de correo porque siempre envío cosas muy interesantes para tu proyecto de audio. También pueden encontrar en mi tienda los productos más recientes que los ayudan mucho en el desarrollo de sus habilidades para la producción musical.

Tengo plantillas de impulsos y cosas que los pueden guiar; además si quieres pertenecer a mi comunidad, te invito a mi grupo de Whatsapp exclusivo y mis PATREON VIP. Hablamos de audio todo el tiempo, nos damos información, y vamos aprendiendo ahí todos los días.

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja una respuesta