Producción y Mezcla de voces para METAL 🎙

Producción y Mezcla de voces para METAL 🎙

La etapa de mezcla de voces para Metal es una de las más desafiantes debido a que es el instrumento que normalmente debe estar en primer plano, pero sin tapar los otros instrumentos. Toda la instrumentación complementa a la voz y viceversa, por eso es tan importante lograr el equilibrio adecuado para que todos los elementos tengan una congruencia lógica y el mensaje se entienda.

Pero no se trata de volumen, no se trata de quién debe ir más alto y o más bajo, se trata de que ambas cosas (música y voz) se sientan al mismo nivel creando una sinergia coherente.

Lo primero que debemos tomar en cuenta

Una buena producción. Si no producimos bien nuestra voces sera muy difícil conseguir el resultado que estamos esperando, es por eso que tenemos que tener en mente una ruta bien concreta de los objetivos que nos planteamos.

Recuerden que la voz es un instrumento fisicamente humano y tiene un tiempo limitado de eficiencia, no podemos pretender tener a un vocalista 5 horas gritando frases hasta encontrar el tono que creemos que funcionara, por eso es tan importante la pre-producción.

También debemos tratar de ser los mas rápidos posible a la hora de tomar desiciones en la etapa de grabación, mi mejor consejo es grabar la mayor cantidad de tomas posible así no salgan tan bien, pero les aseguro que al final alguna de esas toma sera de gran utilidad si necesitamos reemplazar una frase o doblarla.

Mezcla y Post-Producción

Una vez tengamos las tomas que nos gustan y todos los recursos para comenzar la mezcla hay una serie de pasos que podemos emplear para comenzar a darle forma a nuestro trabajo de voces.

La producción y mezcla de voces para Metal no tiene un método definitivo ni un secreto que nadie compartir, simplemente se trata de lograr un buen balance y en base a eso dejar que nuestra creatividad vuele para darle diferentes texturas y dinámicas para que así nuestra canción no se vuelva monótona.

En le siguiente video te muestro los principios que empleo para que mi workflow funciones bajo cualquier situación, y como siempre les digo, esto no tiene porque ser el único camino que ustedes deben tomar, pero si sera una guía para que logren armar su propio workflow.

Espero que este articulo les haya sido de mucha utilidad y si así fue ayúdenme a difundirlo en sus redes y con personas que les pueda interesar 😉

Si quieres recibir actualizaciones cada vez que suba un articulo acerca de tips y herramientas de producción musical puedes suscribirte a mi lista de correo aquí

¡Abrazos!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja un comentario

Cerrar menú