Método Top Down Mixing: ¿Mezcla inversa?

Método Top Down Mixing: ¿Mezcla inversa?

Como Ingenieros de Mezcla o entusiastas del audio siempre estamos buscando sonar cada vez mejor, probamos cientos de métodos que nos enseñan nuestros productores favoritos pero a veces no logramos conseguir el sonido que queremos.

En este artículo quiero mostrarte como puedes emplear el método top down mixing en tus proyectos para que puedas identificar los problemas desde el inicio y no tener que lidiar con ellos cuando ya tengas mas del 50% de tu mezcla hecha.

Comencemos por lo básico

Como siempre les he dicho, el buen resultado de una mezcla depende de una buena grabación, una buena producción y una composición, si no contamos con una canción bien hecha será muy difícil conseguir un balance que nos agrade.

Siempre es importante pre-producir y producir con nuestro objetivos definidos para saber hacia donde debemos dirigirnos

Preparación antes del top down mixing

Citando parte de mi artículo pasado 3 Pasos esenciales antes de comenzar una mezcla, debemos estar muy seguros de tener nuestro gain staging controlado y definido para hacer nuestra mezcla estática, explicada en el artículo antes mencionado.

Aplicando el método Top Down Mixing

Top down mixing
Top down mixing en Studio one 4 – Felipe Grüber

Antes de que les des play al video asegúrate de leer esto detenidamente para que no cometas errores durante el proceso.

El Top Down Mixing consta de procesar tu canción desde el Master Bus o 2 Bus o Mix bus, como lo quieras llamar. La ciencia es que estos procesos estén contenidos en las salida principal de tu sesión. En pocas palabras, es comenzar procesando lo ultimo que normalmente se procesa o que en muchos casos te han dicho que NO HAGAS. Las reglas están hechas para romperlas 😉

¿Qué procesos usar?

Hay una cantidad enorme de procesos que podemos usar en nuestro master bus, pero no existe una regla a ciencia cierta, todo depende de lo que se quiera y del gusto de cada quien.

De esta manera podemos darle forma armónica a nuestra canción intentando llegar al resultado que tenemos en mente sin tener que tocar cada instrumento por separado. Suena medio loco lo se, pero creando que la diferencia que esto hace es increíble, no solo te dará un mejor espectro de tu canción, también te obligara a no tener que sobre-procesar cada uno de tus instrumentos.

No olvides que siempre usar referencias comerciales ayuda bastante, en este caso las podemos usar para medir la presión del low-end (bajos), el top-end (agudos) y nivel de presencia de los medios. También podríamos atenuar frecuencias molestas que estén constantes a lo largo de la canción y que no sabemos de dónde vienen.

De esta manera estaremos dandole una forma aproximada del resultado final a nuestra canción, y tambien estaríamos limpiando el espectro para poder trabajar luego con cada uno de los instrumentos por separadas.

Al final, recuerden que una buena mezcla es una buena combinación de varios instrumentos interactuando entre ellos como una familia feliz, no se trata de que algunos instrumentos suenen bien y otros medianamente bien, todos deben ser parte de una gran familia.

¿Qué utilizo yo?

En los últimos 4 años he conseguido una combinación de procesos que a veces funcionan todos juntos, a veces no y a veces los sustituyo 1 o 2 por otros de otra marca, pero en linea general lo que hago es lo siguiente:

⬇️ ⬇️ ⬇️

Espero que esto les ayude y aclare muchas dudas, no olvides de compartir ese articulo en tu redes sociales para ayudar a otros que estén en la búsqueda de mejor sonido así como nosotros 😃

¡Abrazos!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja un comentario

Cerrar menú