fbpx

COMO MEJORAR EL SONIDO DE TUS MEZCLAS

COMO MEJORAR EL SONIDO DE TUS MEZCLAS

En las mezclas, la batería y el bajo son el reto de todos los días. Tal vez como soy guitarrista se me hace más fácil dar con el sonido de guitarras, sin embargo trato de crecer siempre al mezclar instrumentos y tener un mejor sonido. Cada uno tiene sus retos.

Sin duda, la batería es uno de los instrumentos más difíciles de trabajar desde el momento de grabarlas hasta el momento de mezclarlas. Cada Ingeniero tendrá una opinión diferente ante esto, pero aunque representa un reto, es uno de los instrumentos que más disfruto mezclar.

LA FALLA Y LA SOLUCIÓN DE LAS 9 MEZCLAS

Una de las principales fallas que se comete al mezclar, es no conocer el instrumento. Como productores e ingenieros tenemos que saber cómo trabaja cada instrumento y saber qué sitio ocupan en el espectro musical, si no tenemos eso claro, el material será un desastre.

Buscar soluciones puede ser una tarea larga que necesita mucha acción, por eso el ensayo y el error es lo más práctico que hay para mí. Cuando algo no sale como quiero, intento usar otra técnica y ver qué pasa. 

A veces puedo hacer 9 mezclas de una sola canción (literalmente) antes de enviársela a un cliente, y luego de esas 9 veces, pueden haber unas 3 o 4 más. La idea es siempre mejorar con los pequeños detalles y conseguir el mejor sonido 😃

«EL TRUCO» PARA UN MEJOR SONIDO

Cuando tienes que programarte para hacer una mezcla en un tiempo determinado a veces no logras experimentar tanto como quieres, lo importante es que siempre estés abierto a probar y analizar qué sientes en una mezcla u otra.

El truco está en romper las barreras, experimentar, hacer cosas que parecen ser anormales y en contra de las reglas. Al final, las reglas existen para romperlas ¿o no?

MI MEZCLA FAVORITA

Distrust – Chaos Redefined

Normalmente mi mezcla favorita es lo última que he hecho porque es con la que me he atrevido a romper esquemas pero Chaos Redefined de Distrust es una de las mezclas que más me gusta. Lo sé, es mi banda, pero esa no es la razón por la cual es mi mezcla favorita, hay otro motivo. Con este álbum aprendí muchísimo y tuve la libertad de experimentar métodos nuevos al trabajar en la mezcla. Aunque no me parezca que sea la mezcla con el mejor sonido del mundo, logre un sonido un poco más orgánico sin tantos procesos pero que sin duda puede reventar algunos speakers.

LA VERDAD DE UN MEJOR SONIDO

Una buena mezcla no se trata de usar la mayor cantidad de procesos y recursos que tengamos o qué sepamos usar, tampoco se trata de pensar que hay que tener gear análogo o pasar por cinta todo para que agarre más grandeza y profundidad. Todo lo que te este pasando por la mente en este momento son sencillamente herramientas que nos facilitan llegar de un punto a otro, pero ¿te has preguntado alguna vez si tú punto de partida es el correcto?

Es importante contar con los recursos mínimos de reproducción y rendimiento para estar cómodos a la hora de enfreternos a una mezcla, no digo que debes tener un estudio de $1.000.000 ni que los equipos mas costos del mercados, pero si algo que camine bien. Te dejo acá un guía de los recursos que recomiendo para un Home Studio:

En muchos casos creemos que la mezcla se trata de comenzar a procesar instrumentos por separados para ir armando el rompecabezas pero estamos dejando a un lado la intención artística de la pieza. Si eres de los que soleas tu bombo y comienzas a meterle procesos porque te gusta que suene «así o así » déjame decirte que comenzaste con el pies izquierdo jaja pero no te asustes, todos comenzamos así y creemos que es un buen start.

INTENTA ESTO 👇🏻 y me cuentas como te fue

Un clave importante para comenzar tus mezclas es primero balancear todo el proyecto sin usar ningún tipo de procesamiento, solo paneos y gain staging . Una vez que tengas todos tu volúmenes balanceados con un headroom de máximo hasta 4dB inserta un EQ en tu canal master o master bus, luego un analizador de espectro o si tienes el FabFilter Q2 mejor aun. Haz lo movimientos necesarios para que la forma del espectro sea lo mas plana posible.

Luego aplica saturación de cinta si lo tienes y luego un bus compressor y lo pones en 10:1 con una reducción de máximo 1,5 dB, ataque lento y release medio.

Por ultimo inserta un ecualizador y haz un high shelf de +2dB desde 8K y un low shelf de +3dB desde 110hz.

Una vez hayas hecho estos movimientos analiza como se comporta tu mezcla y ajusta lo que tengas que ajustar para que suene mas balanceado, una vez que este balanceado comienza a hacer el proceso que normalmente hacías pero sin solear ningún instrumento, intenta ecualizar y comprimir tus tracks escuchándolos en conjunto, si no logras escuchar los cambios que estas haciendo entonces tienes un problema de grabación o un movimiento mal hecho en le Master Bus. Pero si es el caso contrario entonces estarás entrando en el camino de una buena mezcla 👏🏻

Déjame saber en los comentarios si este truco te funciono y si tienes otros tips compártelos para todos podamos seguir aprendiendo

¡Saludos a tod@s!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Excelente aporte hermanazo. Gracias por permitirnos aprender de tus experiencias, espero ansioso el material. Saludos desde Guarenas!!!

  2. Saludos Felipe agradezco siempre los consejos que tu dejas y esperando lo nuevo que nos vas a tranmitr. Full buena vibra.

  3. Que buen post este! super util además!

Deja un comentario

Cerrar menú