fbpx

Mejora el sonido de tus guitarras (Rock y Metal)

Mejora el sonido de tus guitarras (Rock y Metal)

Me siento muy afortunado de ser parte de tanta historia en el metal venezolano en los últimos 15 años y por ser partícipe de la escena internacional al trabajar con bandas extranjeras. Ha sido un recorrido de muchos desafíos y aprendizajes como Ingeniero de Audio y Productor Musical, por eso hoy quiero contarte mi experiencia al mezclar guitarras de Metal y Rock. La idea es ayudarte a ti a conseguir el tono que te haga sentir orgulloso y poderoso.

¿COMO SUENA UN TONO PERFECTO?

Como todo guitarrista, siempre he buscado el tono perfecto, el tono que me defina como guitarrista y persona, sin embargo como profesional del audio, la búsqueda es más exhaustiva porque no puedo usar mi tono con mis clientes. El mayor reto es conseguir ese tono que defina a cada uno de los proyectos con los que trabajo, y por supuesto, que los músicos se sientan contentos, sobre todo cuando el proceso de grabación no estuvo en mis manos.

LA SOLUCIÓN

Para encontrar esa diferenciación de sonido que busco para cada uno de mis clientes al mezclar guitarras de Metal y Rock, es la práctica constante y las combinaciones de recursos. Siempre me ha resultado no quedarme con una sola fórmula, probar nuevas herramientas y sobre todo estar al día con las actualizaciones de la tecnología. No es sencillo estar al día con la tecnología porque es una inversión de dinero bastante alta, así que siempre me reinvento con lo que tengo aplicando nuevas metodologías, incluso las que parezcan más descabelladas y estén fuera de mi zona de confort.

A veces el éxito de un buen tono, no está en el progreso o el update que hagas en el trabajo, muchas veces hay que “rebobinar el cassette” y escuchar trabajos viejos, recordar qué hice en ese momento y hacer un recall de ese proceso. Obviamente el oído se va afinando cada vez más y puedes mejorar las cosas que hacías antes. Los resultados te pueden sorprender e impulsarte a ir más allá en cada proyecto.

LO MÁS IMPORTANTE DE LA CADENA

Lo mas lógico es que todos los guitarristas nos preocupemos por TOCAR BIEN, tener un buen instrumento, un buen cable, tener la guitarra calibrada y entonada y tener las cuerdas acordes a nuestra manera de tocar ¿correcto?

Pues, lamentablemente muchos comienzan de atrás hacia adelante, se preocupan primero por tener una guitarra que se vea BAD ASS en vez de concentrarse en conocer BIEN su instrumento. Les digo esto porque casi el 70% de nuestro tono proviene de nuestra manera de tocar, si nosotros no pisamos bien las notas, si no le pegamos a las cuerdas con la fuerza correcta y usamos la pick de manera ventajosa ni la guitarra mas cara sonara bien.

Aquí te dejo un artículo que escribe hace un tiempo sobre tips para mejorar tu técnica y conseguir una tocada mas contundente y controlada

Pero asegúrate de visitarlo una vez termines de leer este porque ahora es que se pone interesante la cosa 😉

Seguimos…

Una vez que logramos controlar todo eso no importa lo que usemos para sonar bien, ahora… sonar como a nosotros nos gusta es otro tema, tendríamos que tener MUCHISIMO dinero para poder comprar TODO lo que hay en el mercado para entonces encontrar nuestra alma gemela, sin embargo conozco a muchos que tienen casi todo y aun así no tienen un sonido

¿Que les dice eso? El famoso dicho que decía mi abuela «No es la flecha, es el indio», por lo tanto esa es otra prueba de que no se necesita tener lo que vemos en Instagram o Youtube para sonar bien, simplemente tenemos que saber QUE hacer y COMO hacerlo para encontrar lo que estamos buscando.

¿VALVULAS O AMPSIMS?

Si les digo que eso a mi realmente no me importa posiblemente tendrán su objeciones y razones validas para demostrarme que un mundo es mejor que el otro, pero en mi experiencia me he demostrado que no importa lo que use siempre y cuando lo sepa usar.

Dentro de mi portafolio de clientes hay infinidades de disco hechos con amp sims y con amps reales, incluso discos del 2004 y 2006 cuando no existía el BOOM de los modeladores para guitarras.

Todo depende de tu gusto y los conocimientos que tengas para hacer los ajustes y tweaks correctos tanto en un ampsim como en un amp de transistores o válvulas.

Aquí les dejo un lista de varios amps sim para guitarras de metal que me parecen que están en el tope en este 2019

Vean este video que hice usando uno de estos excelentes ampsims 😀

LO ÚLTIMO

El post procesamiento dentro de una mezcla es importante pero no creas que todo es como lo que encontramos en Youtube, no siempre tenemos que meter un ecualizador que pueda destruir nuestro tono, solo porque algunos ingenieros te dicen que debes hacer un corte en 90hz o en 4kHz no lo hace funcional. Todo eso es BULLSHIT, lo que realmente importa es lo que a ti te guste, y si tu tono te fascina y la gente dice que suena mal pues normal, o tu esas loco o los demás están locos, no pasa nada, lo importante es que a ti te guste. Pero si la gente ama tus tonos pues celebralo compartiendo como esos conocimientos para así disfrutar de mejores materiales, mejor sonido y mayor cultura audio-visual.

Cualquier pregunta que tengas no olvides dejarla en los comentarios y con gusto te ayudare en lo que pueda.

¡Saludos!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Que gran aporte y trabajo en general estas haciendo! Saludos!!

  2. Buen dia, mi nombre es Jonnathan Gonzalez, actualmente tengo bajo mi responsabilidad ser guitarrista y vocalista de la banda COLLATERAL DETRIMENT, dicha banda es emergente, el 25 del mes en curso priblicaremos nuestro primer single mediante un lyric video la cual es perteneciente a nuestro primer EP, yo como el otro vocalista guitarrista de la banda somos entusiastas de lo relacionado a la producción de material de musica metal, este despertar fue a causa de los altos costos y crisis economica de nuestro pais la cual nos empujo a aprender y hacer de cualquier manera todo lo necesario para la producción y difusión de nuestro trabajo musical, debido a tu aeticulo, aumentaron nuestras ganas y nos gustaria ser beneficiado con los tutoriales ofrecidos, gracias por las buenas intenciones y mucho exito en tu carrera

    1. Hola Jonnathan, me alegra saber que tienen interés en aprender y formarse dentro de la producción de audio y musical. Te invito a que formes parte de mi comunidad Audio y Música Latinoamérica en Facebook https://www.facebook.com/groups/audioymusicalatam/ y también a ser parte de primer programa de formación de audio «101 Metal Mixing» llenando el formulario que esta en este articulo. Te deseo muchos éxitos y nos vemos en mi comunidad.

  3. Realmente es admirable tu carisma y trabajo constante en pro de la producción musical nacional e internacional. Gracias por siempre compartir información de mucho interés. ¡Saludos!

  4. brutal me inspiro mas a seguir estudiando llevo apenas unos 4 años por mi propia cuenta pero ahora con la gran ayuda del pana Felipe saludos broth lml

  5. Gracias x el aporte Felipe, d verdad se aprecia mucho tus ganas d ayudar y d compartir tus conocimientos!… Agradecido bro, y cada vez q escucho Candy 66 o subsonus vienen a mi mente cuando en nuestro país asistía a los toques! Gracias pana!….🤘🏻🤘🏻

Deja un comentario

Cerrar menú