LA IMPORTANCIA DEL SONIDO DIRECTO (DI) DE UN BAJO

LA IMPORTANCIA DEL SONIDO DIRECTO (DI) DE UN BAJO

Un tópico que siempre ha generado mucha disputa y confusión dentro del mundo del audio: La mezcla de Bajos.

Cuando realizamos la mezcla de bajos, obviamente se trata de conseguir el mejor resultado con lo que tenemos, hay muchas recomendaciones en internet pero los casos entre Ingenieros e Ingenieros pueden ser muy diferentes. No todos los bajos suenan igual, no todos los bajistas tocan igual.

Tenemos que siempre tener en cuenta que el bajo es un instrumento muy dinámico aun si el bajista es muy constante y preciso.

Por naturaleza, el bajo es un instrumentos que tiene muchas subidas y bajadas en el espectro, hay notas que suenan mejor que otras con respecto al low end y lo más importante en una mezcla son importar el genero es que tengamos un LOW END constante y controlado.

¿Cómo mezclar un bajo?

Dependiendo de la producción y la vision de la banda solo dos instrumentos deben controlar el LOW END de nuestras mezclas, en algunos casos es el BAJO y en otros es el BOMBO. En el Metal se acostumbra dejarle esa responsabilidad al bombo ya que el bajo generalmente esta siguiendo a la guitarra, y lo que menos queremos es que la combinación de varias notas se vean reflejadas en el LOW END principal de la canción.

Es por eso que debemos entonces el mejor balance de bajos para nuestros dos pilares del LOW END.

Olvidale del Amp

Seguro ya me estas crucificando en este momento pero espera un momento jajaja….

Seguramente has notado que la mayoría de los ingenieros graban el bajo directo a consola o a la interfaz aun así este saliendo por un amp y cabinet. Muchas personas no saben porque graban el DI de un bajo, solo hacen porque los demás lo hacen o creen que es para hacer re-amp luego, ERROR!

El DI de un bajo es lo único que contiene los bajos reales y profundos (low end) transmitidos a través de los dedos del bajista y los pickups del instrumento. Un bajo pasado por un amp es obviamente una aproximación del instrumento como tal, puede que suena muy bien, pero lo que nosotros menos necesitamos es un buen sonido para nuestro LOW END, necesitamos un sonido que FUNCIONE como pilar, luego de eso usaremos los otros tracks (amp, pedales, etc) para hacer una mezcla perfecta de nuestro instrumento.

En este video te muestro como lo hago:

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja un comentario

Cerrar menú