LA IMPORTANCIA DEL CABINET EN EL SONIDO DE UNA GUITARRA

LA IMPORTANCIA DEL CABINET EN EL SONIDO DE UNA GUITARRA

¿Sabias que el cabinet es la pieza mas importante del sonido de una guitarra?

La mayoría de los guitarristas invierten su tiempo pensando en cuál es el mejor amp para Rock o Metal, el mejor pickup, la mejor madera, el mejor gain boost, etc….

Pero lo que no saben es que seguramente ya tienen todo lo que necesitan para sonar MONSTRUOSO desde hace tiempo. Solo necesitas un guitarra decente con pickups decentes, un buen gain boost como el TS9 o el 808, un buen amp, no importa si es a válvulas o transistores y un EXCELENTE CABINET (o buenos impulsos)

¿Por qué crees que cada día salen más opciones de IRs? incluso viniendo de marcas como Mesa Boogie que acaban de lanzar su CabClone IR con sus propios IRs.

En YouTube vemos más de 10000000000 de youtubers probando cientos de pedales, amps, guitarras, cables, picks, micrófonos, plugins pero cuando se trata de cabinets o IRs hablan muy poco, ¿sospechoso? 😅 claaaaaro, ahi es donde esta el «secreto» de todo.

Así como mencione en mi artículo CREANDO NUEVA DISTORSIÓN PARA METAL, no importa el amp o amp sim que usemos, antes de probar otro nuevo intenta probar diferentes IRs y veras la variedad de posibilidades infinitas que tendrás con un solo setup.

LA MANERA CORRECTA DE USAR LOS IRs

En el mercado podemos encontrar una gama infinita de impulsos, desde los Two Notes, OwnHammer, Get Good Drums, Mesa Boogie, Orange, sin hablar de los que vienen en procesadores como AxFX o Helix, la variedad es muy extensa, pero ¿cómo sabemos cual nos funciona a nosotros?

Lo primero, contar con una librería de al menos 2 impulsos diferentes y probar diferente volumen entre ellos, también puedes probar cambiar la polaridad de alguno de ellos y aplicarle un retraso entre 1 y 3 samples

Nuestro reproductor de impulsos es CLAVE

Mi experiencia usando reproductores de impulsos me han llevado a notar que la mejor manera es conseguir el que sea mas transparente de todos, que no tenga filtros de frecuencias o mejor aun, usar los IR loaders contenidos en los ampsims.

Pero si lo que quieres es usar tu amp o pedales y grabar usando IR te recomiendo usar el NadIR de STL Tones

Y si quieres probar el mundo real puedes probar diferentes speaker dentro de un mismo cabinet y aplicar la misma teoría que con los impulsos.

IMPULSOS QUE RECOMIENDO

A estas alturas no puedo recomendarte otros mas que los míos ya que están hechos para obtener el tono que a mi me gusta y que me ha funcionado en el 99% de mi mezclas.

Pero no quiero sonar como alguien que hace esto solo para vender sus productos jajaja

Hay varias marcas buenas que puedes chequear como:

Aquí te dejo un video de como uso un ampsim con varios impulsos:

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja una respuesta