ArticulosBlogMetalMúsica

La escena metalera venezolana: de la intolerancia a las oportunidades

La escena metalera venezolana ¿hace cuanto tiempo que no escuchábamos esta frase? Tal vez mucho, pero lo que vale la pena preguntarnos es ¿qué tanto hemos hecho por ella? Yo creo que mucho se dice y poco se hace.

 

Siempre hay algo positivo, empecemos con eso

Muchas personas han tirado la toalla o se han ido del país, eso no es nada nuevo, ni es algo que yo critique, es un daño colateral con el que tenemos que vivir y por eso admiro tanto a quienes continúan acá aportando su grano de arena a la música y a la cultura venezolana.

En este momento hay pocas bandas trabajando y poniendo todo su esfuerzo en continuar haciendo música y haciendo lo posible por tocar, esto es desalentador por la situación que vivimos en el país, pero lo positivo es que si se mantiene esa inspiración y convicción, la explosión de buena música cuando la tormenta pase, será increíble.

 

La mala competencia y la intolerancia: padres de todos los males

Todo empieza por nosotros mismos, así que para comenzar vamos a analizarnos.

La escena musical en el género del metal anda por nosotros y se estanca por nosotros mismos, dejando de lado los factores que se salen de nuestro control (ya todos los conocemos) pero es que el verdadero problema con la escena venezolana no existe desde ahorita.

El primer problema de la escena venezolana, y es algo que existe desde hace mucho tiempo, es la competencia. Esa intolerancia de muchos hacia los que tienen un poco de éxito y las críticas públicas destructivas, esto al final se traduce en una humillación a nuestra escena musical que se excusa en la situación del país.

Esa actitud de muchos integrantes de nuestro movimiento musical, se centra en la negatividad de personas que se han encargado de debilitar la credibilidad de nuestros músicos, porque simplemente es material hecho acá. Hay muchísima predisposición hacia los viejos y nuevos talentos.

También existe la envidia, celos, frustración y muchos sentimientos negativos de las personas que no logran hacer algo medianamente bien o levantar un proyecto musical con los recursos que tenemos actualmente. Esto pasa acá y en muchas partes del mundo. A las personas se les facilita culpar a alguien de sus fracasos y no son capaces de autoanalizarse para descubrir o entender qué está mal o cómo mejorar.

Algo súper grave es que la tolerancia entre bandas y músicos es muy poca. Existe una vibra negativa muy fuerte de parte de los que se sientan a criticar y decir que todo está MAL, sin haber hecho NADA por nuestra cultura y para que la escena esté BIEN.

 

¿Qué necesita la escena venezolana?

Ahora bien para no continuar enfocándonos en lo negativo, desde mi punto de vista, hay cosas que podemos hacer para mantener a nuestra escena viva y positiva en medio de todas las dificultades.

  • Seguir creando música
  • Apoyar a los que aún siguen trabajando para mantenerse en el ruedo
  • AYUDAR a los que necesitan un pequeño empujón, basta de darle la espalda a las bandas solo porque sean nuevas o no sean del agrado personal de cada quien

 

musica creatividad composicion musical ingeniero de audio

 

En relación a la organización de eventos musicales, creo que lo primordial es poderle dar el entretenimiento más abierto posible a toda la escena rockera y no simplemente a un gremio pequeño.

Existen muchos productores de eventos que incluyen únicamente a las bandas que a ellos les gustan, cosa que no está mal, porque si yo hago un evento obviamente voy a invitar a las bandas con las que me siento identificado, pero para mantener a la escena, también hay que apoyar a los nuevos talentos. Está bien que los organizadores se fijen en la calidad, pero ¿cómo vas a conocerla si no les das la oportunidad?

La escena se puede convertir en un espacio gigante de oportunidades. Eso está pasando en lugares como Chile y Colombia y yo siento que es algo que necesitamos emular.

Si los productores de eventos de metal más importantes de Venezuela no hacen conciertos con bandas nuevas y apoyándose en las bandas conocidas que quedan en el país, quién lo va a hacer, cómo a esos talentos nuevos los va a conocer la gente, cómo vamos a saber que hay bandas nuevas en la movida si no tocan en ningún lado.

Estamos en un momento en el que Venezuela necesita de esas personas que tienen esa llave, que tienen esa pasión por hacer que la escena funcione. Esto desde cualquier área de la música como la producción musical, los medios de comunicación y la producción de eventos.

 

 

Como productor musical e ingeniero de sonido yo quiero hacerle saber al mundo que todavía  hay bandas acá que están haciendo buena música, porque estoy seguro de que otras se sentirán motivadas. Tal vez muchos músicos no lanzan nuevo material porque ven que nadie está sacando nada nuevo, pero si yo ayudo a una banda que está lista para grabar y está lista para sacar un disco, y trabajamos juntos para que alcancen esa meta en Venezuela, otros se van a animar también.

Esa es parte de mi responsabilidad como un profesional del sector que tiene la llave en el área de producción musical e ingeniería de sonido.

Sino hacemos algo por nuestra escena en Venezuela y sólo decimos “sálvese quien pueda” el individualismo va a seguir prevaleciendo y eso es lo que hace que todo colapse y que todo se vaya al caño. Hay que actuar.

 

Consejos para músicos venezolanos que temen lanzar su música

En las plataformas de distribución como Soundcloud, Bandcamp y Spotify, podemos encontrar artistas que no tienen idea de lo que están haciendo, yo no estoy diciendo que su música sea mala, pero a veces no es de mi agrado. Sin embargo, hay ocasiones en las que escuchas bandas que aunque no tienes ni idea de lo que está pasando allí, son músicos que se atrevieron a hacer un ruido y colgarlo en la red.

El miedo al rechazo es inevitable, pero tienes que quitarte ese miedo, yo no te puedo decir cómo hacerlo, pero si tú no te atreves, cómo vas a saber si de verdad vas a ser rechazado o no, cómo vas a saber si vas a lograrlo o no, cómo vas a saber si al menos vas a tener la aceptación de diez personas, si no lanzas tu material.

Todos los artistas tenemos ese miedo, es verdad, sobre todo cuando llegas a cierto punto donde ya tienes una comunidad creada, donde tienes una serie de seguidores a los que no quieres defraudar, pero es el mismo concepto, sigue haciendo música y sigue mostrando tu talento.

En el caso de que obtengas muchas críticas negativas, sólo trata de escucharlas, entenderlas y aprender de ellas para crecer como músico. También aprende a identificar las buenas intenciones.

 

musica digital formatos productor musical

 

El poder del internet es infinito, no tiene un tope, tú puedes llegarle a mucha gente de diferentes maneras, en diferentes plataformas y alrededor del mundo. Muchos venezolanos han creado proyectos brutales y han tenido éxito en Europa del Este y los países nórdicos. Tenemos que dejar de usar la frase “nadie es profeta en su tierra” que usan mucho las abuelas. Aquí hay mucho talento.

Hace días me escribió un ex alumno de la época en la que dictaba cursos hace 4 o 5 años, se llama Gabriel Pulido y tiene un proyecto llamado De La Nostalgie de “Ambient Black Metal”, creo. Me escribió dándome las gracias porque con mis clases se sintió decidido a producir sus propias canciones. En el curso aprendió a mejorar lo que ya hacía y logró el sonido que a él le gustaba. Lo publicó en Internet y comenzó compartir el enlace en todos los grupos del género que él maneja.

Hizo un trading con otro músico colombiano, entró a una disquera, lanzó disco físicos e incluso en formato de tape (cassette). Esto pasó porque confió en su talento y no tuvo miedo a pesar de las posibles críticas.

El arte no se puede engavetar, porque el día que llegues a viej@ y que no puedas tocar la guitarra, no puedas tocar el bajo, no puedas cantar, no puedas tocar batería, te vas a arrepentir de nunca haber sacado esas canciones.

¿Sabes qué es triste? Que sólo le muestres tus temas a tu familia y digas “esto lo hacía yo cuando era joven” y que ellos respondan “¿Por qué nunca lo sacaste?” Y tú tengas que decir “porque soy un estúpido” jajaja porque esa es la respuesta, aunque suene duro.

Si te cuesta creer en ti o creer en tu talento, trata de ponerte la mano en los ojos y sólo publicar tu música a ver qué pasa. Nadie te va a matar, no vas a ir preso, no vas a perder dinero, no pierdes nada con intentarlo.

Todo esto te lo digo con la mejor intención y es algo que permitirá que la escena metalera venezolana crezca.

 

 

El talento venezolano que no tiene miedo

Nocturnal Hollow, de Punto Fijo, y su líder José Rafael Escalante (JR Escalante), forman parte de ese talento venezolano que no tiene miedo. Él tiene muchos años haciendo música, y ha lanzado muchos discos con diferentes bandas.

Yo tuve el privilegio de trabajar en el disco anterior de Nocturnal Hollow y estoy trabajando en el disco nuevo. Estoy mezclando, masterizando y haciendo toda la postproducción al disco. JR es de las personas que no para y tal vez la gente se pregunta ¿esas personas que no paran es porque tienen dinero? El dinero no es lo principal, sino lo que estás dispuesto a dar tú como músico.

Se trata de personas que admiro porque trabajan en su música, incluso tienen trabajos regulares y también familias que atender, sin embargo, continúan porque es su pasión.

Por otro lado está la banda de thrash metal Natastor, muy conocidos en Venezuela. Ellos siguen sacando discos, EPs y estrenan vídeos. Siempre tratan de estar al día y de no bajar la bandera, y si lo hacen por unos meses o por unos años es por algo, pero siempre regresan.  Eso me parece súper inspirador porque no importa lo que esté pasando en el país, no importa lo que estemos sufriendo todos como venezolanos, lo que importa es que nuestra pasión sigue allí y seguimos hacia adelante.

Otra banda que tiene una buena convicción y motivación son Vile Hex, nuevos en la escena venezolana y donde todos los integrantes son músicos de otras bandas conocidas. Estoy trabajando la mezcla y mastering de su nuevo álbum, y también estoy involucrado en varios aspectos de producción de guitarras, bajos y voces.  

A mi me encanta conocer nuevos proyectos musicales venezolanos, así que si están trabajando en alguno, háganme llegar su material porque me gusta enterarme de lo que está saliendo en la escena.

No permitas que la situación te frene de lanzar tu música porque puedes negarte una oportunidad aquí o afuera.

 

audio canciones mezclas ingeniero de sonido

 

Países latinoamericanos que tienen una escena sólida

Chile y Colombia están desarrollando una escena metalera bastante sólida. Recientemente descubrí dos bandas colombianas que me gustaron muchísimo. Loathsome Faith, es una que se dedica al Death metal melódico, y Charm Designer de melodic/gothic, y aunque no me gusta mucho este último género, la banda es brutal a nivel de producción, composición, imagen, y la producción audiovisual es increíble.

En Chile también se está formando una movida muy buena y muy profesional. Todavía hacen conciertos en bares pequeños, pero lo importante es la producción musical, el nivel de producción de los eventos, buen sonido, buen backline, talento y motivación. Son personas que se preocupan por avanzar, evolucionar y dar lo mejor de ellos.

Algo súper genial de la escena chilena y que jamás lo he visto en Venezuela, es que las bandas promocionan y publican los flyers de los eventos de otras agrupaciones. Esto lo hacen las bandas reconocidas y con muy buen alcance en sus redes sociales, para ayudar a otras menos conocidas, esto me pareció INCREÍBLE. Lo hacen porque les nace hacerlo.

Esa forma de apoyarse me hizo cuestionarme sobre mí mismo, mi apoyo a las bandas emergentes y la situación de la escena venezolana en general.

Venimos de esa escena donde estamos todo el tiempo temerosos de lo que digan los demás porque nos pueden destruir o lo que sea, porque todo es una competencia. Eso tiene que cambiar.

 

¿Y la escena europea?

De la escena europea rescataría  justamente lo que acabo de decir de Chile. Sé que son condiciones y situaciones totalmente diferentes, pero las buenas intenciones y las ganas de hacer crecer una movida, deberían ser las mismas.

Los europeos se ayudan muchísimo unos con otros, de hecho cuando comenzó toda la movida metalera en países como Noruega o Suecia, muchas bandas se reunían en casas y en bares, como todos lo hicimos aquí en algún momento, después de esa etapa cada quien escogió su rol, unos querían ser ingenieros, otros querían ser músicos, otros querían ser bateristas, otros guitarristas y comenzaron a ayudarse entre todos. Ahora gran parte de ellos son iconos del metal europeo. Esto incluye a Behemoth, In Flames, Opeth, Dark Tranquility, Entombed y muchas otras agrupaciones.

 

Es cierto que la competencia y la intolerancia también pudo estar presente en las escenas musicales de todos esos países, pero también existe una fuerte fraternidad entre los integrantes de la industria musical: músicos, medios de comunicación, productores, compañías discográficas y organizadores de eventos. Siempre hay espacio para el talento.

Sé que ese espacio también puede construirse o renovarse aquí en Venezuela, y aunque piensen que estoy loco, en estos momentos de crisis podemos unirnos aún más y continuar luchando por la música que es la pasión que nos mantiene en pie. He decidido dar un paso adelante y crear este espacio con la motivación de todos aquellos que quieran unirse, músicos y cualquier participante de la escena.

Si quieres unirte, hazlo aquí a este nuevo grupo de personas que creen en la música hecha en Venezuela y Latinoamérica.

También me gustaría conocer tu visión sobre la escena metalera venezolana, dudas y sugerencias para mejorarla. Déjala aquí en los comentarios o en las redes.

Un abrazo a todos. Bye.

Comparte este articulo

10 comentarios en “La escena metalera venezolana: de la intolerancia a las oportunidades

  1. Excelente hermano Felipe no esperaba menos de ti totalmente de acuerdo Contigo, la gente buena q todavía queda en Venezuela debemos darnos la mano y ayudarnos en lo q sea posible un abrazo… Estoy a la orden de día y al pie del cañón Bro

  2. Excelente articulo Felipe, creo que diste en el punto.. yo actualmente vivo en Chile pero recuerdo muchos toques a los que fui (si no alcanzaba para el toque pago pues fijo ir a un URS) y muchos integrantes de bandas montaban una cara de “no me hables, cero foto, soy el famoso, soy el músico”.. y tristemente uno como seguidor de la banda se sentia decepcionado… con ustedes no paso, igual con forget the fallen, recuerdo haber recibido, directo de chuck, el ultimo disco que sacaron, tambien logre comprar uno de Mantra, lamente mil veces no haber podido comprar los fisicos de Distrust y de Candy menos vi luz, soy incluso del tiempo de escuchar a Subsonus por el programa “Tu Generación”..pero en fin muchas otras bandas tenian aire de superioridad, recuerdo que la banda que teloneo a Bring Me The Horizon eran bien mala onda y bueno se ve que tambien entre bandas existia la misma situación de la que escribes, si pasaba con los que apoyan pues que queda para pensar de lo demas.
    Bueno un saludo! y sigo siempre atento tus publicaciones _/,,/ espero que algun dia cuando pase la tormenta se hayan aprendido unas cuantas lecciones y las cosas cambien para mejor tanto en la musica como todo en general

    1. Un saludo, David. Gracias por siempre apoyar a nuestras bandas, espero en algún momento tener la oportunidad de volver a sacar mis discos en físico y así puedas agregarlos a tu colección. Un abrazo y mucho éxito.

  3. muy buenas reflexiones e ideas amigo Felipe… soy de Merida y la movida aqui por muchos anos fue en bares, en el centro cultural, en un mitico lugar llamado cine arte skene donde fui a mi primer concierto de bandas regionales… practicamente eran conciertos semanales, los finales de los 90 y principio de estos 2000 creo que fueron los mejores de la movida metalera venezolana… hay muchas bandas nuevas en la ciudad pero hay pocos espacios donde mostrarse… ojala todos te sigan y vean tus reflexiones, y los lleve a mostrar su material… en una parte dices que no lleguemos a viejos y nos arrepintamos de sacar o mostrar nuestro material jejejeje me paso a mi, quise ser bajista y lo deje como un sueno… apoye a muchos de mis amigos en sus bandas… iyendo a conciertos… a montar pequenos conciertos en lugares que buscabamos etc… buenos recuerdos… y ahora a buscar la manera de ayudar a los nuevos talentos…. mi admiracion my friend… los buenos tiempos de rock venezolano volveran… nuestra comunidad es grande y echada pa lante… te saluda Jose Monsalve

  4. Bravo!! Claro y Nítido! De acuerdo 100% contigo y sobre todo en la organización de eventos!!
    Espero que todos lo entiendan!
    Un abrazo, la lucha es continua! Con el talento venezolano!

  5. Excelente articulo hermano! Fui baterista de una banda llamada dulce o truco que aunque no era metalera teniamos influencias bastante hardcore, sentimos en primera mano todo lo que nombras de las malas criticas y envidia por parte de la misma movida e incluso bandas con las que compartiamos escena, invito a todas esas bandas a seguir haciendo musica, que vuelva la epoca en que lo mas dificil de un fin de semana en venezuela era decidir a cual toque ir.

  6. Excelente artículo y reflexión, bro! A veces hay que “ponerse la 10” como dicen acá en Argentina y dar un paso al frente para movilizar a otros a que hagan lo mismo. Gracias por siempre darlo todo por la música hecha por venezolanos y por contribuir a que siga creciendo la escena, a pesar de la tormenta. Ahora más que nunca es cuando Venezuela necesita un resguardo en el arte y sobre todo en la música, para crear un movimiento de contracultura que pueda devolver la esperanza a mucha gente y, porqué no, combatir la oscuridad con ideas impulsadas por guitarras, bajos, baterías, voces, pinceles, aerosoles, cámaras, etc. Abrazo grande!!

  7. Amigo, Buen Articulo..! En mi caso vivo frustrado, intentando crear un buen proyecto (Una Banda de MetalCore/Post-HardCore con inspiración ADayToRemember) pero algunas necesidades me lo impiden.. Tengo una banda, bueno no se si llamarle banda “Todavía no nos hemos presentados con temas propios del dicho genero” por falta de equipo y ayuda, por aquí en Valencia son un poco egoísta en esa parte. Soy guitarrista, bajista y compositor (He creado algunos riffs de guitarra, con batería y bajo pero sin letra para la “banda”). No hemos creados las letras ya que en el Metalcore… es un poco difícil hacer letras en español. Me considero un buen guitarrista y compositor pero estoy privado. Estoy enamorado del Metal y mi sueño es tocar en Vivo (No quiero abandonar mis sueño, tengo a penas 17 años). Que me aconsejas Felipe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *