FREELANCERS: Cómo no perder Salud, Familia, Dinero y Amigos

FREELANCERS: Cómo no perder Salud, Familia, Dinero y Amigos

Como creativos y Freelancers, tendemos a no ser muy buenos para cuidarnos, ya sea desde el punto de vista financiero, social o desde una perspectiva de salud y bienestar. En este artículo, encontrarás unas recomendaciones de Mike Thornton, quien ha sido un profesional independiente durante más de 30 años, compartió algunos consejos y sugerencias desde pro-tools-experts.com.

1 – Reserva tus vacaciones a principios de año

El hecho de que trabajes para ti mismo no significa que no necesites crear un plan anual de vacaciones. Aprendí muy temprano en mis 30 años como profesional independiente que reservar unas vacaciones de verano a principios de año era muy importante. Me costo muchísimo reservar no una semana, sino dos semanas de descanso porque también descubrí rápidamente que una semana no era lo suficientemente larga como para echarme y luego relajarme, por lo que debían ser 2 semanas para ser unas vacaciones efectivas.

Lo interesante es que cuando los clientes vinieron a reservarme y tuve que explicar que no sería posible trabajar en esas fechas porque estaría de vacaciones, la mayoría, si no todos mis clientes, reorganizaron las cosas alrededor de mis vacaciones, para que aún podrían hacer el trabajo.

Esto, sin lugar a dudas es muy cierto, una vez que fundas unas bases solidas en tus resultados como Freelancer. Primero deber fundar esas bases siendo responsable y dedicado a tus trabajos para que así los clientes siempre quieran trabajar contigo asi tengan que esperar una o dos semanas, pero ¡HEY! no abuses de su confianza. – Felipe

👉🏻 Aquí te dejo una articulo sobre la importancia de organizar bien tu tiempo 👈🏻

Los clientes son personas y aprecian la necesidad de unas vacaciones, por lo que me pareció muy comprensivo y flexible cuando se trata de vacaciones.

2 – No trabajes largos días – No vale la pena

Además de tomar vacaciones regularmente para recargar las baterías, es muy importante que no trabajes demasiado. Intente hacerlo durante un máximo de 7 a 8 horas al día, con un descanso decente a mitad del día. Ten en cuenta que no estoy sugiriendo 9-5 con una hora para el almuerzo entre 1 y 2pm. Establezca su horario de trabajo para usted y su familia.

Puede ser que te convenga trabajar temprano y parar a las 4:00 p.m. cuando tu familia llegue a casa de la escuela o la guardería o seas tu quien vaya y los recoja. Luego puede pasar tiempo de calidad con ellos hasta que sea hora de que se vayan a la cama. Estar allí a la hora del baño y leerles un cuento. Fueron momentos especiales en que mis niñas crecían y estoy muy contenta de haberles hecho espacio en mi vida laboral.

Puede que seas un murciélago y tu familia ha crecido, en cuyo caso trasladar tu tiempo de trabajo para más tarde puede ser mejor para usted. Pero asegúrate de considerar a tu pareja también. Así como era importante pasar tiempo con mis hijos mientras crecían, es importante sacar tiempo para pasarlo junto con tu pareja.

ingeniero de sonido

En mi caso, no soy un ave nocturna ni padre de familia así que mi horario de trabajo he establecido entre las 10 am y las 8 pm teniendo dos horas de descanso a mitad de jornada donde almuerzo y luego me pongo a leer algun articulo de audio, jugar Call Of Duty o ver videos de mis Youtubers favoritos. Lo cierto es que en mis 20 años de carrera me di cuenta que un ser humano no puede trabajar más de 8 horas al día porque a final de semana su cuerpo y mente no son productivos. Nosotros como productores tenemos que cuidar mucho nuestra inspiración, ingenio y motivación, y con la mente y el cuerpo cansado no lograremos avanzar. – Felipe

3 – Los fines de semana son para descansar, no para trabajar más

Lo ideal es que no trabajes los fines de semana si tus jornadas durante de la semana exigen que sean hasta de hasta 8 horas al día.

Con suerte, verás una mejora con los consejos que hemos tocado hasta ahora. Quemar la vela en ambos extremos, luego romperla en dos y quemarla en el medio, eventualmente volverá a quemarte. Todos lo hemos hecho para hacer un trabajo que se ha desbordado, pero no debería convertirse en la norma. Tendrá consecuencias para usted, su salud, sus relaciones con sus seres queridos, la calidad de su trabajo, su fiabilidad, etc.

Cuando estamos cansados, nos ponemos de mal humor, no somos personas agradables, comenzamos a cometer errores y la calidad de nuestros trabajos sufre. Eso impacta en nuestra reputación. No pasamos suficiente tiempo con nuestros socios y nuestros hijos y esas relaciones sufren y se dañan.

Obviamente, como freelancer no todos los días de todas las semanas de todos los años de nuestra carrera están full de trabajos, hay momentos en los que es posible que solo trabajemos hasta 3 veces por semana, cosa que no es malo si supimos administrar nuestro dinero proveniente de la temporada pasada en la que estuvimos trabajando toda la semana sin parar 🤭

Pero algo muy importante es no subestimar el tiempo libre que tenemos procastinando y creyendo que aun tenemos tiempo para esa entrega que es dentro de 15 días, si tienes trabajo que hacer HAZLO, no importa si lo tienes que entregar en 30 días, si tienes el tiempo HAZLO, de esta manera tendrás tiempo para revisarlo cada dos días y asegurarte que de verdad esta como el cliente lo exigió y hasta mejor. – Felipe

4 – Está bien decir NO

Como freelancers, tenemos miedo de decir que no, nos preocupa que decir no significará que el cliente no volverá. Si un cliente es tan voluble, entonces probablemente regateen sobre el precio y te den plazos poco realistas para trabajar así que debes preguntarte si ese tipo de cliente realmente vale la pena. Sí, habrá momentos en los que tendrás que trabajar de más para hacer un trabajo, pero esto debería ser a partir de una buena relación con su cliente, una de comprensión y respeto mutuos y no una relación basada en un modelo maestro-esclavo.

La maldición de decir ‘sí’ es real. La gente odia decir que no, pero trata de practicar diciendo ‘no, gracias’ a los trabajos que no te convienen.

Todos los freelancers sufrimos del miedo de quedarnos sin trabajo o nos preocupamos muchísimo por que no han entrado trabajos nuevos mientras estamos trabajando en lo actual, y es por eso que nos cuesta mucho trabajo decir NO, sobretodo si tenemos el bolsillo vacío (he estado en esa situación donde no he tenido ni para comprar una galleta) pero lo que si he aprendido es que siempre hay maneras de negociar con tu cliente para que no cobres tan poco, tengas mas tiempo e inspires a que te paguen lo justo, por ejemplo, es muy posible que tengas muchas habilidades técnicas, de las cuales algunas se te hagan muy fácil de hacer, podrías usar una de ellas como PLUS para agregarle ese ingrediente final a tu propuesta y así el cliente se motiva a pagar lo que realmente es justo para ti. A mí me funcionó ofrecer la opción de afinación de voces dentro del paquete de mezcla de una o dos canciones. Luego que gane buena reputación y mi trabajo se catalogó dentro de los estándares profesionales no tuve la necesidad de seguir maniobrando con mis servicios para no perder clientes. – Felipe

5 – Sé amable contigo mismo

Como trabajadores independientes, a menudo nos preocupamos por nosotros mismos. Recuerda que somos nuestro propio jefe, ¡así que sé un buen jefe y sé amable contigo mismo! ¿Estás cansado? Date un descanso. ¿Necesitas aclararte la cabeza? Date permiso para salir y dar un paseo.

Las vacaciones de verano o decembrinas son solo una parte del plan anual de vacaciones. He descubierto que es muy importante tomarse días libres durante todo el año. Por lo general, un día al mes, repartidos por todo el año. Una vez más, planifica esto a principios de año y bloquéelos con el mismo nivel de importancia que lo harías si un cliente lo hubieras reservado para trabajar con ellos ese día. En este caso, usted es el cliente y es tan importante como sus clientes. Es importante no capitular y trabajar, en lugar de tomarse un tiempo libre. Habrá momentos en los que necesitarás reorganizar estos días libres pero reprogramarlos, no los canceles.

La solución de una persona es tomar mini vacaciones la quinta semana de cada mes. Algunos meses este es un día y otros crea ‘fines de semana’ completos de 5-6 días.

felipe gruber blog personal bienvenida

En mi caso, los sábados son días de trabajar en mi Blog, Redes Sociales y divertirme con amigos o familia, los domingos son días intocables a los que les dedico todo lo que no haya hecho en la semana como jugar video juegos, leer algun comic, ver alguna serie o película, a veces es muy valido simplemente no hacer absolutamente NADA y ver TV todo el día, olvidar que tengo celular y redes sociales. Pero siempre me pasa que se me ocurren cosas relacionadas con mi branding o trabajo y para que eso no me invada la mente me ayudo con recordatorios de mi telefono, casi siempre le digo a Siri cosas como «Siri, recuérdame mañana a las 9 de la mañana desarrollar la idea sobre xxxx». – Felipe

6 – Asegúrese de que lo que cobra sea adecuado para usted

Como creativos freelancers, rara vez somos buenos empresarios. Cuando se trata de tarifas y qué cobrar a los clientes, somos aún peores. Si cobramos muy poco, ¡todo lo que hacemos es devaluarnos, literalmente! Sepa lo que vale y asegúrese de cobrar lo suficiente.

Con respecto a una tarifa diaria, primero, calcula cuántos días al mes necesitas facturar para obtener el dinero que necesitas / deseas.

Cuando establezcas tu precio, recuerda que no se trata solo de tu tiempo, cuánto deseas que te paguen por hora, también se trata de poner un valor a lo que sabes, lo que puedes hacer y qué tan rápido y bien puedes hacerlo.

Establece lo que otros cobran por hacer un trabajo similar, básicamente, cuál es la tarifa actual para el tipo de trabajo que realizas.

Ahora tienes los datos juntos. Si la cantidad que queremos / necesitamos ganar en un día es más de lo que podemos cobrar, debido a lo que cobran los demás, entonces deberá reconsiderar qué trabajo está haciendo.

Tal vez necesites pasar a un conjunto de habilidades diferente, uno que te permita cobrar más. Tal vez podría encontrar una manera mejor o más rápida de hacer lo que haces para poder cobrar más.

Independientemente de lo que decidas, necesitarás cuadrar este círculo para que termines ganando la cantidad de dinero que deseas / necesitas sin tener que trabajar horas excesivas para obtener suficiente.

Una última cosa mientras estamos en el tema del dinero es el impuesto. No olvides que, a diferencia de alguien en un trabajo remunerado, donde el empleador le quita el impuesto a su salario, entonces lo que ingresa en tu cuenta bancaria es tuyo para gastar. Como profesional independiente, debes reservar dinero para pagar tu factura de impuestos.

7 – Hazte amigo de otros freelancers

Como freelancers, a menudo trabajamos solos en nuestros propios estudios, a menudo en casa y trabajar solo puede ser aislado. Encuentra un sistema de apoyo para ayudar a navegar algunas de las cosas emocionales / psicológicas. Las personas con un trabajo, en un área similar, pueden ayudar con el apoyo para el tipo de trabajo que tu haces, pero es poco probable que puedan brindar mucho apoyo cuando se trata de todas las cosas que un profesional independiente debe hacer que alguien en un trabajo no tiene que preocuparse. Cosas que se relacionan con la administración de un negocio, como cuentas, impuestos, fijación de precios, etc. Intenta crear una red de amigos que también sean autónomos. Reúnase regularmente, preferiblemente cara a cara una vez al mes. El objetivo es reemplazar efectivamente el momento del «enfriador de agua», o las charlas en el salón de té, que obtienen las personas en trabajos que trabajan en instalaciones más grandes, donde pueden discutir técnicas, desafíos y personas difíciles.

Con Francesco y Fidel de CCS Mix & Master

En este punto yo podría agregar que siempre es bueno tener aleados de diferentes areas a la tuya para complementar una buena obra así sea para un cliente o para ti. – Felipe

8 – Date palmadas en la espalda

Bien hecho, lo estás haciendo! No todo el mundo está hecho para trabajar por cuenta propia, pero tú lo intentas y estás haciendo un gran trabajo.

Recuerde que no todos pueden trabajar por sí mismos. Algunos necesitan la seguridad de un trabajo remunerado. Algunos necesitan la estructura de un trabajo remunerado. Algunos no pueden manejar la libertad y flexibilidad que disfrutas.

¿Cuántas personas que has visto que desempeñaban cargos superiores se vuelven independientes y luego has visto cómo se derrumba su confianza? Es difícil no tener un equipo a tu alrededor o un jefe que te guíe y te dirija, y es muy fácil subestimar eso.

No olvides que aquellos freelancers que parecen haberlo manejado, a menudo aprendieron todo esto de la manera difícil. Me encanta trabajar para mí y he logrado lograr un buen equilibrio, pero me llevó años de práctica.

Yo he sido un freelancer durante casi toda mi vida, la única vez que tuve un jefe supe inmediatamente que esa no era la vida que quería y por eso jamas volví a la merced de ningún jefe, pero si me asocie con personas más experimentadas que yo, de los cuales he logrado aprender muchísimo y he logrado forjar un sistema de trabajo robusto y constante.

Ha sido una de las desiciones mas inteligentes que he tomado en mi vida, porque ahora puedo contar no solo con mi estudio casero Delta Terrace Studio si no con un estudio de Grabacion llamado Audioline que tambien es academia de música y otra academia de música llamado Centro de Formación Musical El Ávila. Todo esto gracias a contar con aleados y socios con los mismos valores: Honestidad, Responsabilidad y Seguridad

– Felipe

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja un comentario

Cerrar menú