Como eliminar el burnout del músico

Como eliminar el burnout del músico

Burnout – Síndrome del desgaste profesional

 

Uno de los pilares más importantes de mi trabajo es la creación de piezas musicales para otros artistas, sobre todo músicos solistas, y en ocasiones, me lleva tiempo entender sus ideas o conceptos y me “tranco” en lo que a creatividad se refiere. A ellos también les sucede porque es un bloqueo que los músicos siempre llegamos a experimentar cuando necesitamos creatividad para componer.

No es una sensación agradable, así que cuando empecé a sentir ese burnout, decidí buscar métodos que me ayudaran a mí y a mis clientes a manejarlo. Por eso quiero contarte algunos consejos para alcanzar la creatividad al componer y eliminar el burnout del músico.

El momento climax

No sabía cómo lograrlo.

Recuerdo un proyecto donde el artista quería un momento clímax en la canción donde la instrumentación solo debía ser batería y orquestación. Para mí, como músico roquero, muchas veces se me dificulta lograr ciertas emociones si no estoy usando los instrumentos que me vienen a la cabeza, y en este caso, debía complacer al cliente.

Para superarlo y entregar los resultados que estaba esperando mi cliente, opté por lo que hemos venido conversando en las últimas semanas acerca del poder musical de los compositores y productores de film scores en mis redes sociales y artículos de blog.

Me senté toda una tarde a escuchar el soundtrack completo de la película Interstellar de Hans Zimmer, ese soundtrack me ayudó muchísimo a encontrar la inspiración perfecta para lo que necesitaba. Es muy importante destacar que la pieza en la que estaba trabajando era del género Pop Rock.

Esta pequeña actividad funcionó.

¡Vete burnout!

El burnout del músico es muy común, sobre todo en artistas que temen salir de su zona de confort, porque sienten que si lo hacen están traicionando sus raíces e ideales o simplemente no tienen confianza en sí mismos. A mi me pasó en algún momento, y fue cuando comencé a buscar música nueva que me gustara para analizarla y encontrar la manera de mezclar las cosas que me han atraído desde siempre, con las que me gustan ahora.

Para eliminar el burnout te recomiendo:

  • Escuchar música nueva, música que sea nueva para tus oídos, no necesariamente nueva de “época” o lanzamientos recientes.
  • Buscar música o artistas que cumplan con tus necesidades auditivas y mucho mejor si son de géneros diferentes a los que escuchamos siempre.

composicion musical produccion musical ingeniero de audio productor

Por qué es importante dedicarle tiempo a ser creativo

Tal vez te suena a “patrañas” para no decir otra cosa jajajaja, pero dedicarle tiempo a la creatividad para componer, es la única manera de mantenernos vivos en lo que nos gusta hacer. Si no ponemos en ejercicio nuestra creatividad, jamás evolucionará y nos hará sentir frustrados.

No tienes que saber de teoría y solfeo para encontrar la nota o las notas que te gustan e inspirarte, sólo practica todos los días para que veas que la creatividad comenzará a establecerse cada vez más en tu mente.

Creatividad para componer (consejos)

  • No te limites en lo absoluto, si te viene una idea LOCA a la cabeza intenta “imprimirla” en tu música a ver qué sale.
  • Escucha tus antiguas creaciones e intenta encontrar los puntos débiles para cambiarlos.
  • Recrea tu antiguas piezas con los conocimientos que adquiriste después.
  • No copies, solo inspírate en ti mism@ y agrega elementos nuevos que no hayas utilizado en el pasado, no tengas miedo de hacerlo, el único juez en tu música eres tú.

Constantemente escribo riffs de guitarras y hago patrones de baterías con la boca, todo lo grabo en el celular así esté frente al computador. Grabarlos en el celular es más fácil para mí, porque con solo un toque puedo comenzar a grabar y no pierdo tiempo abriendo un track nuevo en mi DAW, así aprovecho la creatividad y la productividad donde esté.

Cuando tomo mis breaks durante mi jornada de trabajo, pongo música a muy bajo volumen mientras me siento en un sofá a revisar mis redes o a responder mensajes, toda esa música a bajo volumen que está sonando, es información que se está almacenando en mi cerebro, y en el momento menos esperado me da nuevas ideas y nuevos enfoques.

También, la mayoría de los días después de almorzar, mientras reposo, agarro la guitarra y me pongo a lanzar acordes a lo loco, a veces soy pésimo, pero en ocasiones salen cosas interesantes y las grabo con el celular aunque mi guitarra no esté conectada a mi ampli.

Saber manejar ese burnout del músico es demasiado importante para los profesionales del audio y el sector musical, no sólo para ellos mismos, sino también para sus clientes. Por eso me preocupo mucho porque eso no suceda y por dar el 100% a los músicos y artistas con los que trabajo, y ayudarles a lograr el máximo de su talento en sus canciones.

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Atmet

    Me estoy sintiendo así en este momento lo que me ayuda es practicar mas y estudiar nuevas cosas!..

    1. Esa es la clave de todo, buscar como refrescar las ideas y conceptos, no cambiarlos, refresacarlos. ¡Éxitos!

  2. AndresWarfare

    Master! Excelente post, muy agradecido por redirigirme aquí a tu blog para enriquecer mas mis conocimientos que, si bien son limitados, están en expansión y con ganas de aprender mucho mas, Bendiciones parce!… Saludos desde Medellin, Colombia \m/_

  3. Una pregunta Felipe, experimentar con géneros diferentes a los que quiero trabajar como proyecto personal interfiere en la creatividad de el genero de mi proyecto?, Ej; yo quiero hacer Heavy Metal pero alterno a ello he estado haciendo temas de rock n´ roll, electrónica y otras cosas similares a ritmos celtas o folk, lo digo por que a algunos de mis temas le he estado mezclando esas cosas y no se que tan bueno o malo podría ser, entonces esta sonando mas a progresivo que a lo que quiero hacer, que me aconsejas para canalizar mis ideas?

    1. El norte que seguimos para nuestra música es algo muy personal que definitivamente es y tiene que hacernos sentir bien. No importa que sigamos un patron, lo importante es que lo que hagamos nos haga sentir satisfechos. Si sientes que estas alejando de lo que quieres hacer solo tu eres el que tiene el poder para volver a canalizar.

Deja una respuesta