CÓMO VIVIR DE LA MÚSICA Y LA PRODUCCIÓN EN ESTE 2020

CÓMO VIVIR DE LA MÚSICA Y LA PRODUCCIÓN EN ESTE 2020

Vivir de la música puede ser interpretado de muchas maneras, podemos vivir de la música como músicos interpretes, compositores, productores musicales, managers, ingenieros de sonido y más.

Pero antes de que leas este articulo te voy a pedir que trates de alejar cualquier predisposición que tengas acerca de este tema, por que se que siempre se ha dicho que la música no paga pero yo difiero bastante de eso porque llevo ya 20 años dedicado a la música en muchos aspectos y estoy muy feliz con los resultados que he obtenido.

Hoy quiero compartir contigo que he hecho, como lo he hecho y sobre todo la mentalidad que he mantenido para no tropezar y poder vivir de la música y la producción musical por más de 17 años.

Hablemos de lo que hago

Hace unos días hice un encuesta a través de mi instagram donde le pregunte a mis seguidores que los privaba de vivir de su pasión, y el 90% de las respuestas fueron cosas como estas:

  • Tengo muchas responsabilidades de adulto
  • Tengo pareja e hijos
  • No tengo un espacio donde pueda producir
  • Mi trabajo consume la mayor parte de mi tiempo
  • Todo lo anterior

Y estoy seguro que si estas leyendo esto es porque eres parte de esta mayoría, pero ¿qué pasa si te digo que nada de esto es culpable de lograr vivir de tu pasión? ¿qué pasa si te digo que solo tu eres el culpable de no vivir de tu pasión?

Seguro estarás diciendo «Felipe, es que tu no tienes hijos ni esposa y no sabes como es eso» y posiblemente tengas razón porque no tengo hijos, tengo una perrita llamada Luna jajaja… pero yo que dirijo mi propio negocio, mantengo una familia de 3, pago condominio, servicios, rentas, prestamos de bancos, reparaciones del auto, etc, etc, etc.

Si te pones a ver, no estoy muy alejado de las responsabilidades que tenemos los que habitamos este planeta, pero ahora te dire todo lo que realmente hago y tu me dirás si es que tengo tiempo de sobra:

  1. Trabajo de Ingeniero de Sonido en 2 estudios y FOH
  2. Produzco al rededor de 15 canciones y 2 discos para artistas de rock y metal cada 3 meses
  3. Escribo al rededor de 3 o 4 canciones por semana para otros artistas
  4. Mantengo este blog con mínimo 2 articulo por semana
  5. Hago al rededor de 2 o 3 videos por semana
  6. Tengo una tienda online
  7. Soy mi propio diseñador
  8. Soy mi propio webmaster
  9. Soy mi propio fotógrafo
  10. Soy mi propio director de videos

Solo tienes que sumarle todo eso a mis quehaceres normales. ¿Ves que me mantengo muy ocupado y aun así tengo tiempo para seguir planeando nuevos proyectos como por ejemplo sentarme aquí en mi oficina y escribir este artículo?

La clave de todo es ser organizado y elegir bien las prioridades que te llevaran a lograr lo que realmente deseas, no todo es de inmediato, se necesita mucho esfuerzo, sacrificios y sobre todo CONSTANCIA, pero lo mejor de todo es que todos los días estaremos aprendiendo cosas nuevas que se irán sumando a nuestras habilidades y nos irán convirtiendo en personas mas sabias y profesionales.

Es como ir a la escuela, ¿aprendimos a hablar español, multiplicar y dividir en una semana? ¿No verdad? Todo toma su tiempo y hay que dedicarle el tiempo que sea necesario a desarrollar nuestras habilidades para después poder ofrecer un buen producto y poder estabilizar nuestras finanzas.

Entonces, lo que debemos hacer es centrar nuestro objetivo principal, que fácilmente puede ser mantener a mi familia y disfrutar haciendo lo que más me apasiona sin tener que acatar ordenes de ningún jefe.

Y en base a ese objetivo ir trabajando en la elaboración de un plan que te lleve a cumplirlo, pero como dije, no es de inmediato, hay que tener paciencia pero mucha dedicación y constancia.

HABLEMOS DEL TIEMPO QUE NO TENEMOS

A este punto estarás diciendo que seguro no tienes tiempo para hacer nada porque llegas muy cansado del trabajo y debes llegar a casa a atender los asuntos familiares y luego ir a cama para levantarte muy temprano para ir a trabajar ¿cierto? hahaha ves como leo tu mente? 🧙🏻‍♂️🔮

Entonces debes comenzar a preguntarte si esa es la vida que quieres por siempre, un trabajo que ocupe el 80% de tu tiempo que seguro no es lo que te apasiona y de paso tener poco tiempo para dedicarle a tu familia, paseos y hobbies.

Hay una ley que se llama «La Ley de Pareto 80/20» que habla sobre como usar el 20% de nuestras acciones para obtener el 80% de nuestros resultados, y eso aplica en TODO, creanme. Si no sabes de que te hablo, te dejo aqui este articulo que escribí sobre eso para le eches una visitada

¿Recuerdas que hable sobre sacrificios y mucho esfuerzo? Bueno, posiblemente para tu signifique buscar algun empleo que no ocupe tanto tiempo y te de para vivir al margen por un tiempo mientras vas preparando tu negocio/pasión del cual vivirás por siempre.

Si te da miedo eso entonces puedes intentar sacrificar horas de sueño y preparar tu plan de emprendimiento en horas en las que todos en tu hogar están dormidos, posiblemente pases algunas semanas o meses con mucho sueño en tu trabajo, pero es parte de luchar por conseguir lo que realmente quieres.

Seguro tienes pensado algun viaje con tu familia o con amigos, pero eso puede esperar y esta en ti hablar con tus allegados para hacerlos entender que estas emprendiendo un camino que necesita sacrificios para después poder hacer todo lo que te venga en gana y que todos sean felices.

El miedo a dejar nuestra burbuja o zona de confort es nuestro principal enemigo pero así como dice un extracto de una de las canciones de mi banda Candy66 «El que no juega no es campeón».

Si ya llegaste hasta aquí es porque te estas convirtiendo en una persona cualificada para emprender tu propio negocio musical, déjame felicitarte 👏🏻

Ahora hablemos de…

Por donde debemos comenzar

Muchos dicen que le orden de los factores no altera el producto pero esa es una de las cosas mas ridículas que yo he escuchado en mi vida jajaja, te explico por qué:

Primero lo primero – ¿Cual es tu objetivo? Debes centrar tu objetivo principal, y me refiero a definir que es lo que realmente quieres hacer y en que te quieres convertir, no puedes comenzar a tomar acciones y desiciones sin antes plantearte que es lo que quieres hacer.

Y te voy a decir que dentro de cada artista hay una cantidad de habilidades que desconocemos, así que no tengas miedo a como debes hacer las cosas, es cuestión de organizarse y veras que poco a poco iras desarrollando todas esas habilidades que te ayudaran a conseguir tu objetivo.

Una vez que tengamos nuestro objetivo entonces debemos planificar y definir cual sera el primer paso, no quieras comenzar por la punta del iceberg, no te dejes influenciar por todo lo que tienen las personas que sigues en las redes sociales, porque te aseguro que mas del 95% de ellos comenzaron como tu y tal vez peor.

Mi consejo es que anotes todo en una lista, anota todo lo que te venga a la mente de lo quieres hacer, si lo dejas en tu cabeza, ahi se quedara y sera más difícil hacerlo realidad.

Te voy a contar una pequeña historia sobre como yo logre alcanzar mi objetivo. Era 2014 cuando yo ya trabajaba en mi primer estudio el cual tengo en sociedad con dos personas mas, y como en toda sociedad hay muchas reglas que seguir y muchas cosas que puede y no puedes hacer simplemente porque los objetivos de cada uno de nosotros eran diferentes pero siempre en pro de la compañía. Para ese entonces, mi estudio ofrecía, estudio de grabación y mezcla, salas de ensayo y academia de audio y todo suena genial ¿cierto?

Pero algo que yo no podia hacer era quedarme hasta la hora que me diera la gana mezclando o experimentando cosas en el estudio, tampoco podia sentarme a mezclar en las mañanas porque habían clases de música y la sala de grabación se usaba como aula para una de la catedral, entonces imaginen que yo me ponga a mezclar una banda de Death Metal Satanico a las 9am mientras niños de 4 años recibían clase de canto con canciones infantiles… Tampoco podías hacer producciones largas donde dejaría todo el set de batería armado por 4 días porque siempre en las mañanas habían clases entonces tenia que armar y desarmar TODOS LOS DIAS. Super estresante.

¿Que hice? Decidí dedicarme a lo que realmente era mi pasión por mi lado, no rompí sociedad con mis socios pero si les participe que me dedicaría a hacer lo que realmente me gusta y que solo a eso me dedicaría pero siempre con las disposición de hacer lo que fuera necesario para seguir aportando a la empresa.

Mis problemas principales fueron:

  • ¿Dónde haría mi estudio sin el dinero suficiente?
  • ¿Dónde conseguiría los equipos nuevos? ya que los que tengo en el otro estudio son de mis socios también y no querías tomar nada prestado y hacer todo desde cero por mi mismo

Pues no conseguí mejor sitio que comenzar mi estudio «proyecto» que en mi habitación pero como no podia grabar allí entonces decidí solo dedicarme a la mezcla que es lo que realmente más me gusta del audio, pero el mercado se cerraría mas para mi y seria mas difícil vivir de eso, pero no me importó, tenia que intentarlo

Así que vendí algunas cosas y compre una Mac mini usada, una interfaz de dos canales Digidesign Mbox 1 y mi monitores era un un mini componente marca Panasonic 😀

Delta Terrace 2013

Pero en cuestión de 2 años logra escalar bastante rápido, mi nombre paso fronteras venezolanas, mi calidad de clientes mejoro, mis ingresos mejoraron muchísimo y hoy en día sigo trabajando desde casa.

Pero claro, todo ese crecimiento no vino solo así como así, no solo tuve que aprender a trabajar con lo poco que tenia si no que tuve que aprender a llevar mi negocio solo para poder vivir de ello.

En este momento es donde entra la estrategia de reconocimiento y posicionamiento (branding y marketing)

Hay muchas maneras de comprender como funcionan estas dos cosas, pero no es lo mismo comprender o creer comprenderlas que ponerlas en practicas optimizadas para tu objetivo principal.

En mi caso acudí a buscar trabajo via plataformas digitales de freelancers, se que en esas plataformas los pagos son muy bajos, pero si armas una buena estrategia y aplicas la ley de Pareto puedes hacer que el 20% de tu esfuerzo se convierta en el 80% de tus ganancias.

La clave esta en encontrar cual es ese 20%, para mi fue muy sorpresivo darme cuenta que mi trabajo como ingeniero de mezcla no era ese 20% porque una mezcla cuesta dinero pero hay muchas otras cosas ligadas a la ingeniería que podia hacer mucho mas rápido, mas económicas, así que me centre en promocionarme mejor como profesional en esas otras sub-areas y logre agendas mas de 17 proyectos mensuales pero no solo eso fue lo mas excitante, lo mejor fue que mi nombre comenzó a resonar en otros países gracias a esas plataformas y gracias a eso logre conseguir contratos con productoras grandes y artistas de mayor peso en la industria.

Delta Terrace Studio 2019

Una vez que logras encontrar tu 20% es hora es expandir y dejar de sufrir y sudar tanto día y noche para hacer dinero, es hora de invertir parte de ese dinero en anuncios y publicidad pero para eso necesitas la mano de expertos porque si no perderás muuuuuuucho dinero y la conversión sera minima, así que lo más recomendable es acudir a los profesionales indicados.

Puedo recomendarles no buscar eso en este momento, recuerden, primero lo primero.

Conclusión

Si de verdad quieres vivir de la música debes definir tu objetivo principal, ese del que quieres vivir, luego organiza tu tiempo y agenda los pasos a seguir acorde a ese objetivo.

Toma las desiciones con cautela pero sin miedo a salir de la zona de confort, no dejes que el miedo se apodere de ti, si necesita consultar con otros profesionales hazlo, si necesitas asistencia o asesoría de profesionales y puedes pagarlas, hazlo (recomendado)

Recuerda siempre que estas invirtiendo en tu futuro, algo que una vez fue un hobbie pero que ahora se puede convertir en tu sustento y el de tu familia.

Por ultimo, se inteligente en como organizar tus labores dentro del trabajo, consigue un balance sano para matarte trabajando cobrando solo lo necesario, debes encontrar tu 20% << aprende cómo hacerlo >>

Invierte parte de tus ganancias sabiamente, cosas que te ayuden a superarte lo más rápido posible y te hagan avanzar rápido pero con calma. Hay unción fin de herramientas que te pueden ayudar de verdad, olvida comprar plug ing, o cualquier cosa que haga que tu estudio o instrumento se vea mejor, eso vendrá después, primero crece mental y profesionalmente y luego adornas tu espacio.

Si no sabes a que me refiero, te invito a que visites este link para que veas los recursos de producción que tengo para ti.

Por ultimo, SE FELIZ! Lo mas importante de la vida es ser feliz haciendo lo que nos gusta, y si nos lo proponemos podemos hacerlo, la decisión es tuya, son tus reglas y tus métodos asi que no me queda mas que decirte GO FOR IT!!!!

¡Abrazos a todos!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja un comentario

Cerrar menú