CÓMO COMENZAR UNA PRODUCCIÓN DE ROCK Y METAL

CÓMO COMENZAR UNA PRODUCCIÓN DE ROCK Y METAL
Enero siempre ha sido el mes donde la mayoría dice: “bah, qué pereza comenzar con la rutina de siempre, se acabaron las vacaciones”, pero si eres músico y te gusta el tema de de producción de audio desde tu home studio te aseguro que este artículo te inspirará a producir metal BUENO en este 2020.

Primero lo primero…

1. Espacio de creación:

Muchas veces no contamos con un espacio cómodo o digno para producir metal porque constantemente estamos viendo otras personas en las redes con home studios super bonitos, espaciosos y llenos de equipos, pero ¿en realidad necesitamos todo eso para hacer música?.

Obviamente, las herramientas con las que trabajamos son indispensables para imprimir nuestras ideas, sin embargo, las que realmente necesitamos las podemos contar con una sola mano, la parte tricky es saber escoger dichas herramientas.

Nuestro espacio de trabajo debe ser al menos un sitio donde podamos sentarnos en una mesa con nuestra computadora frente a nosotros, una silla cómoda, una respetada interfaz de audio y un buen par de audífonos.

Pero cuando digo “respetada interfaz de audio” o “un buen par de audífonos” no me refiero a tener algo que cueste miles de dólares 🤔

Así que…

¿Qué DAW o app usas? ¿Estás feliz con eso?

Son casi incontables todas las opciones que tenemos en el mercado para poder crear y producir metal, pero la pregunta del millón de dolares es:

🤨 ¿Cuál es el mejor? 🤔

La verdad es que no existe un DAW mejor que otro, la realidad es que mejor es con el que nos sintamos más cómodos y satisfechos con todas las herramientas ofrece para nuestra conveniencia.

El 97% de los DAWs son muy similares en cuanto a funcionalidades pero trabajan con diferentes GUI (graphical user interface), diferente nomenclatura, pero también existen los que están creados para aplicaciones muy específicas. Al final todo depende de lo que tu necesites.

Algunos ejemplos:

  • Avid – Pro Tools 2019
  • Steinberg – Cubase 10 Pro
  • Presonus – Studio One 4.5
  • Ableton – Live 10
  • Apple – Logic Pro X
  • Steinberg – Nuendo 10 Pro
  • Cockos – Reaper

Esta lista es simplemente una idea de lo que anda en el mercado disponible para todos, sin embargo hay muchos mas, y mucho mas que podemos discutir al respecto, pero este post no se trara de eso 😊

¿Es suficientemente poderoso mi DAW para lo que quiero hacer?

Eso depende de dos factores únicos:

  1. Elegir el DAW que realmente se adapte a tus exigencias. Esto lo podrás saber son solo tomarte unos minutos para buscar en google y leer un poco sobre cada uno de ellos.
  2. Tener un computador actualizado y con la potencia suficiente para poder correr todas nuestras pistas.

Aja pero.. ¿Qué computador necesito?

Esto depende de lo que quieras sin embargo da igual si deseas una Windows o un Mac. Obviamente con un windows debemos tener un poco mas de atención en cuanto al manejo de memoria y procesamientos ya que sin duda, Apple es superior pero no quiere decir que necesitemos un Mac para poder producir música.

Si quieres mas detalles acerca de que PC puedes armar te invito a visitar este articulo que escribí hace tiempo sobre como armar un home studio

Ya hemos hablado de Interfaces de audio en el pasado pero es necesario aclarar varias dudas sobre este tema, así que aquí voy…

SI NECESITAS UNA INTERFAZ DE AUDIO para grabar en tu computador, punto! jaja

Una interfaz es muchas cosas en una pequeña caja de metal o plástico pero cada una de esas cosas son prescindibles dentro de la producción musical, por eso quiero hablarte de lo mas importante de usar una interfaz que nadie te dice.

A demás de capatar una señal de un micrófono o linea de un instrumento e imprimirla dentro de nuestro DAW, la Interfaz de audio tiene como mayor trabajo poder hacer la conversión de la señal analógica a digital o viceversa.

Si grabas una señal a través de los inputs de tu interfaz, esta dictando una orden de conversión inmediata de analógico a digital, para así poder mostrar ese audio en una forma de onda digital dentro de nuestro DAW. Ahora, si la interfaz que temernos es que componentes malos o baratos, obviamente esa conversión no sera buena, y no solo tendremos una pobre señal de audio en nuestro DAW, sino que tendremos que lidiar con ruidos no deseados que no sabemos de donde proviene.

Pero también tenemos una conversión digital -> analógica, lo contrario a lo que mencione antes, y es por la sencilla razón que nuestra PC + nuestro DAW en conjunto con nuestra interfaz deben procesar toda esa data ya digitalizada y mandarla de vuelta a nuestros monitores o audífonos, los cuales son componentes analógicos 😁

Entonces ¿qué hace nuestra interfaz en este caso? Tiene la tarea de convertir nuestro audio de manera que sea aceptado en los diferentes mundos, esto lo hace gracias a sus convertidores A/D y D/A

A = Analógico

D = Digital

SISTEMA DE MONITOREO

Tan sencillo como contar con un buen headset o audifonos (nada de beats o marcas que vienen con curvas de ecualización ya pre establecidas para enfatizar los bajos y dar la sensación de que se escuchan mejor.

Unos buenos audífonos o speakers son los que tienen una respuesta lo mas plana posible. El siguiente gráfico es un ejemplo que puede conseguir en las instrucciones o cajas de los audífonos o monitores que vayas a comprar.

Puedes visitar mi artículo AQUÍ para ver los 50 mejores monitores para un home studio y tambien te invito a leer Mezclar con Monitores o Audífonos

Ya tenemos entonces nuestro setup de producción listo ¿correcto?

Ahora solo tenemos que concentrarnos en hacer buena musica o hacer que las canciones de otros suenen impresionantes.

No estan facil como suena pero lo que si es facil es conseguir las herramientas que necesitamos para eso.

En el caso de composición y producción de metal, una de las herramientas más importantes es la programación de baterías virtuales, escoger un buen sampler y hacer que suene bien.

Pero no te preocupes que te tengo uno gratis llamado MT Power Drumkit 2 que suena muy bien y te lo demuestro en un video AQUÍ

AmpSims Bajos y Guitarras para producir metal (?)

Esta lista puede ser muy extensa asi que me limitare a recomendarte mis 3 amp sims favoritos del 2019 para que tu mismo seas el juez y escoger el que mas te guste y mas se adapte a tus necesidades y gustos.

Pero antes de ver el video de mis 3 amp sims favoritos del 2019 quiero mencionarte que si eres de los que le gusta usar tus pedales o amps con Impulsos a través de tu PC tengo un pac de impulsos disponible en mi tienda que es el uso constantemente en casi todas mis producciones y demos de Youtube

MIS 3 AMPSIMS FAVORITOS DEL PARA PRODUCIR METAL

Y bueno, el siguiente paso seria el edicion y mezcla, donde el la verdader ecuación resalta y pone a valer nuestra musica.

Muchas veces es a lo que mas miedo le tenemos porque creemos que es muy complicado, o porque creemos que los productores tienen secretos que no revelan, pero todo eso es falso.

No hay secretos de ningún tipo mas allá de experimentar con TODO hasta conseguir el sonido que nos guste. Sin embargo, cuesta trabajo poder arrancar una mezcla sin tener un punto definido de a donde queremos llegar, tener un concepto es lo que mas cuesta, no es lo mismo tener el concepto en la mente que querer sonar a alguien más.

Lamentablemente estamos en una era donde la mayoría de las bandas de metal suenan similar y no tienen una identidad propia, es por eso que producir metal o cualquier estilo musical se basa en encontrar un identidad.

Por eso quiero que le eches un vistazo a este artículo de lo principios básicos de como levantar una mezcla con un truco muy sencillo y eficaz.

También puedes echarle un ojo a esta guía avanzada de mezcla que tengo por acá:

Mixing basics - eBook - Felipe Gruber

Pero si eres de los que no les gusta leer si no que te gusta aprender sobre la marcha y la practica también te tengo varias soluciones

Lo único es que tienes que ser usuario de Studio One 4.5, Logic Pro X ó Pro Tools

Te presento mis plantillas de mezcla para estos 3 DAWs. Con estas plantillas podrás conseguir que tus grabaciones suenen de manera increíble con tan solo importar tus pistas en ellas.

Aquí te muestro como hacer:

Plantilla Pro Tools

Plantilla Studio One

Plantilla Logic Pro X

Y por ultimo pero no menos importante, la difusión de tu música 😮

Sabemos que estamos en una era donde todo se resume a YouTube o Spotify por lo tanto es MUY importante que tu música este en esas plataformas, no es gratis pero es necesario 😅

Así que si quieres saber un poco mas sobre como difundir tu música en el Internet te aconsejo que leas este articulo que escribí hace unos meses que tuvo bastante de que hablar y genero un tema de conversación en las redes.

PERO YA VA!!!!

Primero debes saber como preparar tus canciones para que tengan un buen impacto e las redes sociales y plataformas de streaming ¿cierto?

Bueno….

Chequea esto:

Tienes bastante que leer, pero si logras leer todo lo que te deje acá veras un gran crecimiento y desarrollo en tus producciones, así que aprovecha lo antes posible para ponerte al día y sacar a la luz material increíble.

¡Abrazos a todos!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja una respuesta