CÓMO POSICIONARTE EN LA INDUSTRIA MUSICAL: MARCA MUSICAL

CÓMO POSICIONARTE EN LA INDUSTRIA MUSICAL: MARCA MUSICAL

Este artículo será diferente y muy especial, es la primera vez que tengo a un invitado como colaborador dentro de mi Blog con la finalidad de hacerte llegar contenido de mucho valor y ayudarte aun más con el desarrollo de tu proyecto musical

Hoy quiero presentarles a Mariangélica Jayaro y a Marlis Mejias, ellas han sido por casi 3 años mis mentoras en todo lo que respecta a mi marca musical. Me han ayudaron muchísimo a conseguir muchos de mis objetivos dentro de la industria, no solo dentro de Venezuela, sino en muchas partes del mundo.

Cuando comencé a caminar por el sendero de la producción musical siempre tuve como objetivo poder posicionar mi nombre como productor y poder ser visto en otras latitudes, al principio se me hizo muy difícil porque como todos sabemos, estamos en una era donde el mercado esta muy saturado, así que necesitaba encontrar mi factor diferenciador al resto para así poder alzar mi mano con confianza y poder atraer cada vez mas clientes.

Posicionarte en la industria musical no solo se trata de esforzarte en ser el mejor en tu rama, se trata de hacer valer todo ese esfuerzo con reconocimiento y remuneración. Para eso necesitamos crear estrategias branding y marketing.

Suena complicado o ajeno a nuestra area o conocimientos, pero ser un artista se trata de expresar qué y cómo somos, atraer personas afines a nosotros y conectar con ellos a través de nuestro arte ¿cierto?

Para eso necesitamos tratarnos a nosotros mismos como una marca, pero no como una marca de zapatos jaja como una marca de ARTE.

Así que, relájate, busca algo de tomar y prepárate para lo siguiente que leerás, esta información no te la dará nadie así como así, ¿estas listo?

Los dejos con Mariangélica y Marlis…

👇🏻 👇🏻 👇🏻

MARCA MUSICAL: TU DIFERENCIADOR Y POSICIONAMIENTO EN LA INDUSTRIA.

La industria musical cambió y ahora el posicionamiento de los músicos y profesionales del sector artístico no depende únicamente de su portafolio, también depende de su marca personal.

Está bien, en un primer momento es complicado asociar el término a la música porque marca personal suena a gurú del marketing o líderes tecnológicos, pero esta es una concepción equivocada. Una marca personal es la huella que dejas en los demás, especialmente, en tu audiencia.

Lo que dicen de ti cuando bajas del escenario…

Y no sólo lo que dicen de ti cuando se termina un concierto, cuando sales del salón de clases o cuando terminas de grabar un disco para un cliente. Una marca personal son los motivos por los que tu audiencia se identifica y conecta contigo, por lo que eres más allá de tu branding musical y tu sonido, como ya lo conversamos en el artículo anterior.

¿Quién crees que eres?

¿Quién creen los demás que tú eres?

¿Quién eres realmente?

Estas tres preguntas engloban el significado de una marca personal en la música. Al responderlas vas a descubrir cuál es tu marca personal en la música y lo que tu propósito significa para el público y otros profesionales de la industria.

Una marca personal NO es:

  • Un logo
  • Una tipografía
  • Un diseño gráfico
  • Un personaje

Esto viene después.

Una marca personal SÍ es:

  • Tu valor diferenciador en la industria
  • Tus logros y autoridad
  • Tu personalidad
  • Tus valores
  • Tu manera de comunicarte

Es la huella que dejas en los demás y lo que este reconocimiento te ayudará a lograr.

¿Por qué necesitas una marca personal en la industria musical?

Si tienes un proyecto musical, tener una marca personal te va a permitir que tu proyecto sea más visible y tus posibilidades de conectar con la audiencia serán más amplias.

Una persona que se identifique contigo al principio por tus técnicas de composición, por ejemplo, puede convertirse en un fan o un aliado después. Igualmente, si una persona conecta contigo por tus valores y creencias en pro de la diversidad cultural en un primer momento, puede convertirse de forma instantánea en fan de tu música. Tus técnicas de composición y tu respeto por la diversidad cultural, son parte de tus acciones, son parte de ti y tu marca personal.

Mientras más muestres quién eres, tu propósito y lo que te hace único como persona y profesional, más posibilidades tienes de hacer visible a tu música o proyecto artista. Cada parte de ti se transforma en una oportunidad de construir relaciones de valor con tus fans y otras audiencias, si construyes tu marca personal.

Veamos un ejemplo real: Earthside es una banda de cinematic rock (branding musical por aquí) oriundos de Connecticut, Estados Unidos. Como agrupación, tienen una marca musical que los define, pero también tienen cualidades que los representan como individuos que forman parte de la banda y así lo destacan en su sitio web.

bandas earthside branding musical

Frank Sacramone:

  • Toca el teclado, sintetizadores, percusión y guitarras adicionales en Earthside.
  • Se graduó de la Berklee College of Music con especialización en composición y producción.
  • Además de Earthside, produce para otros músicos.
  • Produjo un disco solista.
  • Ha producido vídeos virales que han generado millones de vistas.

Jamie Van Dyck:

  • Toca guitarra, hace los coros, programa y toca los teclados adicionales en Earthside.
  • Es graduado de la Universidad de Yale con especialización en composición y teoría musical.
  • Ha realizado arreglos para vídeos de YouTube.
  • Ha dirigido orquestas.
  • Trabaja freelance con otros artistas haciendo arreglos vocales y de cuerdas.
  • Se dedica a escribir análisis y discursos sobre teoría musical en el metal y el rock moderno.

Ryan Griffin:

  • Bajo y coros
  • Graduado de la Universidad de Hartford con grado en Producción Musical y Tecnología.
  • Ingeniero de audio para bandas y ensambles.
  • Toca la flauta, el saxofón, el clarinete y el trombón.

Ben Shanbrom:

  • Batería y coros.
  • Graduado del Boston College en Periodismo y Filosofía.
  • Columnista y escritor en Metalsucks.net.
  • Escritor en diversas publicaciones.
  • Ha trabajado con diferentes agencias de marca en Nueva York.

Todas estas cualidades destacan el valor diferenciador de cada integrante de Earthside y a su vez el de la banda. Muchos fans, medios, profesionales de la industria y aliados, pueden conectar inmediatamente con alguna de esas descripciones y abrir puertas a diversas oportunidades para ellos y la agrupación. Todo esto aunado a lo que ellos son más allá del ámbito artístico y laboral.

¿Qué vas a lograr al construir tu marca personal en la música?

  • Descubrir quién eres realmente y lo que te hace único
  • Usar tu diferenciador de manera estratégica
  • Crear contenido y realizar acciones de promoción efectivas y creativas
  • Conectar con tus diferentes audiencias
  • Ser más visible en la escena musical y obtener lograr a partir de ellos

No puedes olvidar: el éxito de tu música depende de ti, la formación es esencial para tener éxito en la industria musical actual y el universo de propuestas musicales es más grande cada día.

¿Has pensado lo que hace diferente a tu proyecto musical?

Puede ser el género, el sonido, tu ideología, el estilo o incluso tu audiencia, el hecho es que todos los aspectos que engloban y definen a tu banda o proyecto solista, convergen en un lugar llamado branding musical, el núcleo de tu proyecto artístico. Allí yace tu esencia, tu huella, lo que te diferencia como músico y lo que te permitirá vivir de tu pasión.  

Seguramente te preguntas “ok ¿cómo llego a ese lugar?” y la verdad es que no tienes que llegar a ningún lugar sino descubrirlo dentro de ti y de tus compañeros de banda. Es el motivo por el que vas a ensayar todos los días, por el que inviertes en grabaciones, mercancía y conciertos, es la razón por la que dedicas tu tiempo a la música.Parece abstracto, pero el branding musical es la clave para posicionarte en la nueva industria musical.

Vamos a explicarte de qué se trata y cómo construir tu propio branding musical.

Branding Musical: todo lo que te hace único

Una marca musical es el concepto o el mensaje que rodea a tu música. Es ese conjunto de cualidades, características e ideales con las que tus fans se sentirán identificados y por las cuales te seguirán y serán fieles a tu proyecto musical, la razón por la que conectarán contigo.

Construir tu branding musical no significa que te convertirás en Coca Cola o Nike y tampoco te rendirás antes las decisiones de un productor indeciso detrás de un escritorio. No. Tu marca musical es lo que te define y te da independencia para llegar a tu audiencia y transmitir ese mensaje único que sólo tú puedes darle. Sí, sólo tú.

Si quieres ser referente en la escena musical, construir tu branding es el paso más importante luego de componer y trabajar en tu música.

¿Qué ganarás al descubrir lo que te hace único?

Tal vez estás pensando “Sólo necesito mi música para ser único” y sí, es lo que tiene mayor peso, sin embargo, en un universo musical tan amplio y con tantas herramientas digitales, será muy difícil destacar entre tantas propuestas y músicos. Por eso, desarrollar y pensar en lo que te hace único además de tus canciones te permitirá:

  • Descubrir tu mensaje central o el de tu banda
  • Definir tus objetivos en el Music Business y una hoja de ruta productiva
  • Conocer si tus compañeros de banda coinciden en la dirección del proyecto
  • Crear estrategias de marketing musical que sí funcionen
  • Ser más cercano y conectar con tus seguidores
  • Tener material sólido y coherente para tus plataformas digitales

Te dejo 6 Pasos para construir tu branding musical:

1. Define el género musical

Definir no es lo mismo que encasillar, por el contrario, se trata de pensar en las palabras claves y el significado que rodean a tu estilo o género musical. Incluso los músicos más experimentales o dedicados a la fusión de estilos, piensan en esto para sacarle provecho a sus estrategias de promoción.

2. Piensa qué quieres lograr exactamente

Pregúntate cuáles son tus objetivos personales y tus objetivos en la industria musical. Aunque se trata de metas diferentes, tienen que converger en algún punto. Establece al menos tres objetivos y el tiempo estimado en el que planeas lograrlo.

3. ¿Qué diferencia a tu proyecto musical de otros?

La respuesta a esta pregunta puede variar con el tiempo, pero piénsalo con base a este momento. Esa diferencia, por más pequeña que sea, te ayudará a crear más y mejores estrategias para posicionar tu material en las plataformas digitales.

4. ¿Cuál es tu mensaje central?

En tus canciones puedes hablar de muchas cosas, pero siempre hay un mensaje que destaca y será el núcleo de tus estrategias de promoción. Descríbelo en una frase corta, como la sinopsis de una película.

5. Conoce a tu audiencia

Todo músico tiene una idea de qué tipo de personas pueden convertirse en sus seguidores y en este momento vas a tener que racionalizar un poco al respecto.

  • ¿Dónde viven?
  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Qué les gusta hacer?
  • ¿En qué redes sociales pasan tiempo?

Una forma fácil de conocer a tu audiencia es teniendo conversaciones uno a uno con ellos durante los conciertos. Si tu proyecto musical está comenzando, tus amigos son una buena referencia.

Recuerda que además de tus fans también están los medios de comunicación y otros profesionales de la industria como promotores de eventos, productores e ingenieros de sonido, compañías discográficas independientes y posibles clientes. Piensa en qué quieres transmitir a cada uno de ellos.

6. Pide feedback a personas cercanas

Escuchar a los demás, siempre ayuda, incluyendo aquellas personas que han visto tu evolución como artista. Pregúntales cómo perciben tu música, qué les hace sentir y qué mensaje les transmite.

Una vez tengas claros los puntos anteriores pregúntate en qué parte del camino te encuentras para alcanzar tus objetivos y qué recursos necesitas. Cuando tengas esta lista, planifícate y toma acción para lograr tus metas en la música. Apóyate en un equipo de trabajo en el que confíes para llevar cada actividad de promoción a cabo.

Espero que les haya gustado, recuerda tener un branding musical claro y bien orientado es el atributo más importante de una estrategia de promoción musical.

¿Quieres contactar a estas duras de la industria musical?

Mariangélica Jayaro:

Web: http://negociomusical.com

Instagram: @mariangelicajayaro

Twitter: @marian_digital

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja un comentario

Cerrar menú