BlogEstudios de GrabaciónMúsicaProducción Musical

Recursos ¿cómo grabar un álbum desde casa?

Una de las preguntas que hacen la mayoría de mis clientes, seguidores y amigos es cómo grabar su álbum desde casa (también pueden ser maquetas, o una sola canción) y que el resultado sea óptimo para luego enviármelo y trabajar la mezcla y el mastering.

 

Sólo tienes que saber qué quieres hacer y cómo lo quieres hacer. Hay una infinidad de equipos y herramientas hoy en día que le permiten al músico auto producirse, desde recursos ultra básicos, hasta los más avanzados pero intuitivos. Recuerda siempre que no importa cuánto tienes sino con QUÉ cuentas, esto abarca herramientas, equipos y creatividad.

A veces los músicos se influencian por lo que ven en Internet, específicamente en YouTube, y pierden la noción de lo que realmente están buscando porque se dejan abrumar por el consumismo de la industria. Mi consejo para todas esas personas es que siempre pongan de prioridad lo que realmente necesitan y luego lo que quieren tener por mera preferencia o porque parece “cool”.

 

Los 4 pilares de tu producción musical casera

 

1.- El computador ¿Mac o PC?

 

El computador es el cerebro y centro de operaciones para todo lo que quieras hacer, y es por eso que debe ser el elemento más importante y al que más le prestes atención a la hora comprar uno o armarlo por tu cuenta. No hay nada más desagradable que interrumpir tu flujo de trabajo y línea inspiracional por una falla del computador o porque algún hardware ya no es compatible.

 

Todos conocemos la eterna guerra que existe entre macOS y Windows (Mac/PC), que si una es mejor, que si la otra es peor, que si todas son malas y mejor es Linux y un largo etcétera sin sentido. Lo cierto es que la mejor, es la que mejor te funcione a ti y con la que mejor te la lleves, todos los computadores tienen sus pros y sus contras, lo que tienes que analizar es cuál tiene más pros para ti.

En el caso de un PC tienes la súper ventaja para armar el computador que quieras, elegir los componentes que mejor se adapten a tus necesidades y hacer upgrade o mejoras, cada vez que puedas hacerlo o sea necesario.

Según mi experiencia puedes armar una PC con $450 que te sirva para producir tu música, incluso para mezclas sencillas y mastering. Para ser un poco más específico, te dejaré acá dos listas de componentes para armar una PC  buena, bonita y económica, y otra excelente pero no tan económica.

 

PC 1: La Buena, Bonita y Económica ($400)

 

Ten en cuenta que muchos de estos componentes son costosos y puedes conseguir los equivalentes de marcas más económicas, pero siempre corriendo el riesgo de no tener el mismo performance y durabilidad. Por supuesto, si necesitas una PC para comenzar en la producción de audio puedes elegir componentes más económicos. Esta lista te dará una referencia de lo mínimo que necesitas para un PC robusto y que dure unos cuantos años.

 

PC 2: Costosa pero KILLER ($1200)

 

En el caso de las Apple, sólo la sacas de la caja, la conectas y listo. A trabajar. De unos años para acá todo se ha puesto muy turbio con Apple y sus ordenadores, muchos de ellos no pueden expandir memoria RAM, una característica que usualmente te puede llevar a comprar una de 6 años de antigüedad u otra excesivamente costosa.

Si quieres tener un buen laptop que te sirva para asuntos personales y también para producir tu propia música te recomiendo cualquier MacBook Pro del año 2011 al año 2014. En mi caso tengo una MacBook Pro del 2013 que hasta hace unos meses fue mi maquina principal.

Esta MacBook Pro la puedes conseguir usada entre unos $400 y $600 dependiendo de sus componentes, en la mayoría de los casos tiene un HDD de 500gb, 4gb de RAM expandible a 16gb, y también se le puede adaptar un SSD en el espacio de la unidad de DVD-ROM.

Vale acotar que en esta MacBook Pro es donde yo sigo editando todo el material visual que uso en mis redes sociales. Allí también hago la posproducción de las grabaciones de conciertos, y en algunas oportunidades, es mi maquina principal en otros estudios donde me han contratado, ya que no confío en máquina ajena jaja.

Pero si no quieres una Mac porque te sientes más cómodo y seguro usando Windows aqui te dejo un monstruo que te dará una estabilidad y rendimiento increíble:

 


2.- Interfaz de audio

 

Si eres un compositor, cantautor, productor o simplemente te interesa ser un ingeniero de audio, es muy importante que sepas que una de las claves principales para capturar una buena fidelidad sonora es la interfaz de audio.

 

La interfaz de audio es la herramienta que nos permite capturar el sonido de los instrumentos mediante preamplificadores que amplifican la señal eléctrica que llega a los micrófonos o líneas de un instrumento eléctrico. Es la herramienta que permite la inter-conectividad entre la interfaz y nuestra computadora para poder capturar el audio en el software de grabación de preferencia.

La lista puede ser muy extensa y hay miles de opciones, podemos comenzar con una de $55 hasta una de $5500.

Algunas que puedo recomendar para el uso del home studio son:

 


 

3.- DAW (Digital Audio Workstation) – Programa/app de grabación y edición de audio

 

No existe un mal DAW en el mercado, cada uno se amolda a la comodidad de cada quien y a la aplicación que se le pueda dar. Por ejemplo, no podemos comparar Pro Tools con Ableton Live, ya que Pro Tools es un DAW elaborado primordialmente para la grabación y mezcla musical mientras que Ableton Live es un programa que está centrado en la producción/composición y performing, lo que quiere decir que abarca aplicaciones en vivo.

Todos te pueden llevar al mismo resultado, puesto que el sonido que generes saldrá de tu creación guiada por tu talento y tu buen gusto.

Aquí te dejaré los DAW que he usado en el transcurso de mis 17 años de carrera y te expondré los pros y los contras de cada uno.

 

Pro Tools

El standard en todo estudio profesional, no cabe duda que es uno de los mejores y por eso se convirtió en un referente. Mi experiencia con Pro Tools fue maravillosa, en el aprendí y entendí todo el mundo del audio digital, fue mi primer DAW por muchos años y pensé que era el mejor de todos. Pro Tools te brinda estabilidad a la hora del tracking (grabación), muy sólida, pero lo que más destaca a este DAW son sus herramientas de edición de audio. Por otro lado, me parece pésimo para elaborar instrumentación virtual, el trabajo en MIDI dentro de Pro Tools es un real pain in the ass.

 

Pero eso no lo sabes hasta qué pruebas otros DAWs, así que si eres usuario de Pro Tools y te sientes bien con él, te recomiendo que en algún momento pruebes otro a ver cómo te va y capaz te complemente mucho más tu workflow.

 

Cubase

Es uno de los DAWs que desde hace años se viene imponiendo en el mercado, es el preferido después de Pro Tools y uno de los más usados después de Pro Tools. En realidad no tengo mucho que decir de este DAW, lo usé por algunos meses para dictar algunos cursos y también para uso personal, pero no me sentí identificado con él, tiene una amigable interfaz gráfica y posee herramientas de edición muy potentes, sobre todo para mantener todo bien organizado dentro de tu sesión. Lo único malo que podría decir de este DAW es el precio de la versión Pro.

 

Logic Pro X

Mi favorito sin duda alguna, como todo lo de Apple. Está diseñado de la mejor manera para que el usuario pueda usarlo así no sepa lo que esté haciendo.

 

Logic Pro te ofrece increíbles herramientas para la producción musical, no solo tiene una programación genial en el apartado MIDI, sino que posee una extensa librería de instrumentos virtuales que harán que tu creatividad se eleve de una manera espacial. Podrás conseguir desde kits de baterías reales, orquestaciones, instrumentos de viento, instrumentos de cuerda acústicos, y un sinfín de synths para crear lo que jamás te has imaginado. Lo mejor de todo esto es que no necesitas plugins de terceros para crear o componer, todos los instrumentos, librerías y editores virtuales están contenidos dentro del mismo DAW. También tienes la opción de crear tus propios scores (partituras), tabs, etc, desde un archivo midi que elabores.

 

Es súper inteligente a la hora de agrupar tracks y crear buses auxiliares, no tienes que preocuparte de hacerlos a mano como Pro Tools, y tiene muchos elementos de organización como Cubase pero al estilo Apple.

 

Studio One

Studio One es sin duda alguna, para mí, el mejor DAW en este momento, es una mezcla de Pro Tools, Cubase y Logic Pro, pero con un algoritmo de procesamiento mucho más rápido que los anteriores, sus capacidades para crear, grabar y mezclar son prácticamente más poderosas que todos los DAWs mencionados anteriormente con la excepción de no poseer la misma cantidad de librerías como Logic Pro, o al menos, no con la misma calidad (por eso Logic Pro sigue siendo mi favorito para crear música).

 

Con el pasar del tiempo me he dado cuenta que mi workflow ha aumentado en un 50% gracias a todas las herramientas que me brinda Studio One. La posibilidad de poder hacer MACROS es algo que aumenta tu workflow en un 20% (opción que también consigues en Cubase)

Una de las cosas que me ha sido muy útil es la sección de mastering o Project Tab donde puedes crear un proyecto dedicado únicamente al mastering partiendo de tu sesión de mezcla sin tener que hacer abrir y cerrar cada sesión y hacer bounces cada vez que hagas un cambio.

En conclusión, si deseas arrancar en el camino de la producción digital te recomiendo probar estos DAWs y ver cuál se amolda mejor a tus necesidades.

Si ya tienes recorrido y te sientes cómodo con tu DAW no es necesario cambiar, pero si deseas probar nuevos lenguajes y herramientas no tengas miedo en buscar nuevas alternativas, nunca está demás probar otras opciones.

 


4.- Monitores de referencia sonora

 

Siempre es bueno tener una buena reproducción sonora de nuestro sistema, los monitores de referencia son parte fundamental de un buen resultado, sin embargo no tienes que comenzar con unos muy caros, de hecho, no tienes que comenzar usando unos de estudio. Puedes usar tu equipo de música casero o lo que usas para escuchar música diariamente, audífonos o speakers de un 5.1 por ejemplo, lo que importa es que conozcas bien la respuestas de ellos para que cuando estés en la búsqueda de tu sonido y tus mezclas sepas donde estás situado.

Te recomiendo usar canciones comerciales de tus artistas favoritos para así conocer cuál es tu referencia sonora. Aquí te explico cómo hacerlo Temas de referencia para mezcla: copia o brújula .

 

Yo he usado un par de M-AUDIO BX8 desde que comencé, fueron mis primeros monitores y en ellos he mezclado los discos más exitosos en mi carrera. También he usado Mackie y Tannoy, pero mis M-AUDIO son con los que me he sentido más cómodo. Una vez más se pueden dar cuenta que no siempre lo más caro es lo mejor, todo depende de cómo te sientas con lo que tienes.

Muy pocas veces uso audífonos cuando estoy mezclando, sólo los uso cuando quiero saber qué tan presente está el Lowend (bajos) en la mezcla o cuando necesito escuchar algún detalle o edición de paneos y efxs. Puedes comenzar usándolos, pero trata de no acostumbrarte a que sean tu referencia principal.

Mis audífonos son unos AKG K-240 y los Apple que vinieron con mi antiguo iPhone 5, sí, son viejos y no tiene nada especial, pero sólo así puedo saber qué escucharán las personas que suelen usar este tipo de audífonos.

 

Una vez tengas estos 4 pilares estás listos para crear y grabar grandes producciones, jamás te limites por la cantidad de equipos que tengas, hoy en día con sólo plugins puedes hacer cosas maravillosas para luego ser optimizadas por un profesional del audio de tu confianza. No se trata de lo que sea mejor o peor, se trata de lo que más te guste a ti y lo que mejor te funcione.

 


 

Comparte este articulo

Un comentario en “Recursos ¿cómo grabar un álbum desde casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *