fbpx

3 pasos para comenzar tu negocio musical

3 pasos para comenzar tu negocio musical

Desde hace ya bastante tiempo muchos de mis seguidores me han preguntado cómo hacer para vivir de la música y/o el audio. ¿Cómo puedo hacer para vivir de lo que tú haces? Para ser más específico, y eso por eso que hoy les traigo mis 3 pasos para  comenzar tu negocio musical.

Se que muchos de mis colegas posiblemente tengan una respuesta diferente a la mía, y es que no todos pasamos por las mismas experiencias, es por eso estos 3 pasos están  basados en mi modelo de negocio y en como he hecho las cosas para alcanzar el éxito y las metas que me he propuesto durante mis 18 años de experiencia. 

MI NEGOCIO MUSICAL

home studio
Delta Terrace Studio

Mi caso es igual al de muchos de ustedes, comencé siendo músico con la intención de mejorar el sonido de mis canciones y aun sigo en la constante búsqueda, pero he logrado combinar mis habilidades musicales y técnicas en un mismo producto de manera eficiente, estratégica y comercial.

No estoy hablando de que si eres músico y sabes cosas básicas de audio puedes ofrecerte como productor porque en realidad no lo eres, tampoco estoy diciendo que porque tengas un pequeño home studio y hayas aprendido cosas cool gracias a tutoriales de YouTube, incluso los míos, debas ofrecerte como ingeniero de grabación o mezcla, por en no lo eres.

Lo más importante para un cliente es la honestidad de un servicio, incluso cuando es gratis.

PERO esto no quita que tu talento valga mucho, en este medio el talento es PRIMORDIAL y si tú eres una persona que tiene buen oído y la buena disposición de formarte profesionalmente en esta área (sin importar la edad) estoy seguro que lo puedes hacer. Pero ten en mente que asi como tu, hay otros talentosos por ahí buscando lo mismo, por lo tanto, el talento y el conocimiento no lo son todo, hay otros aspectos que son igual de importantes.

Ser un ingeniero de audio no se trata de saber usar ecualizadores o compresores, de saber todos los trucos de tu DAW y crear efectos increíbles, se trata de SABER cómo, cuándo y por que se deben usar todas las herramientas principales, pero también se trata de como manejarte como empresa, artista y marca a la vez

Aquí te dejo los 3 pasos primordiales a tener en cuanta para arrancar o mejorar tu negocio musical:

1. FORMACIÓN

Music photo created by rawpixel.com – www.freepik.com

Estudia bien lo que quieres ofrecer y en lo que te quieres desarrollar, el internet AYUDA pero no todo el mundo te dice TODO lo que realmente necesitas saber, mucho menos en un video gratis en YouTube. 

Pero.. ¿sabes porque no se puede decir todo? 

No es porque no queramos explicar todo, no es porque queramos guardarnos los “secretos” jajaja, es debido a toda la saturación de información y desinformación qué hay en internet, NADIE sabe por dónde comenzar, la información flota de manera dispersa y todos comienzan por sectores diferentes, el que más le importe en ese momento, por ejemplo: alguien que se acaba de bajar Reaper porque le dijeron que es gratis y quiere grabar guitarras, lo primero que buscará en YouTube será “como grabar guitarras en Reaper” ¿cierto? Pero…. y qué pasó con todo lo anterior que debes entender y saber antes de siquiera abrir el DAW? 

Es como querer correr antes de poder gatear o caminar, puedes aprender pero no correctamente, y no si quieres dedicarte a ser un corredor profesional. 

Si aun tienes miedo de como comenzar tu carrera de freelancer en la música puedes leer este articulo que escribí hace tiempo sobre Ser Freelancer en la Industria Musical

Y si no tienes ideas acerca de los equipos que necesitas para comenzar pues acá te dejo una lista con varias opciones.

2. METODOLOGÍA E INVERSIÓN

Background photo created by freepik – www.freepik.com

No puedes esperar ganar dinero en tu negocio musical si no inviertes en educación/formación, no creas que porque te acabas de graduar de una instituto o universidad ya sabes todo lo que necesitas saber para marcar una diferencia dentro de la gran competencia que hay hoy en día, tu talento no es suficiente en esta primera etapa, en el audio y la música JAMÁS se termina de aprender, todos los días sale algo nuevo, y los clientes les gusta ver como su posible productor siempre esa al día con el avance de la tecnología.

Lo que más vende en este ámbito es el talento sumado a la sabiduría para proponer soluciones INMEDIATAS. Los músicos por alguna razón siempre estas apurados 🤷🏻‍♂️ y te dirán las mil y una excusas para que trabajes lo mas rápido posible (todo se trata de la ansiedad que tienen para escuchar su obra terminada, jajaja), pero la idea no es que hagas todo a lo loco y rápido para complacer al cliente, la idea es que desarrolles métodos veloces, cómodos y funcionales para que así puedas impresionar a tu cliente. 

Si no dominas la materia a un 90% no estarás en capacidad dar soluciones contundentes que hagan que te diferencies entre los demás y que tu negocio musical siga escalando.

Una vez te sientas preparado para comenzar con un proyecto el siguiente paso es invertir en tu difusión y posicionamiento como marca, como empresa y como artista. Y no me refiero a solo pagar publicidad en redes sociales o cualquier medio de comunicación, si no también invertir tiempo en crear proyectos o trabajar gratis al principio para armar un buen portafolio, el cual utilizaras para respaldar tus habilidades, obviamente a ese portafolio si le tienes que invertir en publicidad, si esperas que solo poniendo un post en las redes sin una buena estrategia de marketing NADIE acudirá a ti, excepto la gente que ya te conoce. La idea es que te conozcan en todo el mundo 🙂 

Estamos en una era de mercadeo salvaje, y si no trabajas tu posicionamiento en el mercado sera muy difícil que salgas a flote, porque como dije antes, hay DEMASIADA competencia allá afuera. Cualquiera es capaz de gastar desde $5 en un post de Instagram o $20 en Facebook pero si no lo haces con la estrategia necesaria perderás esa inversión.

Lo mejor que puedes hacer es buscar alguna agencia de marketing digital musical y seguir sus pautas para impulsar tu negocio. No tiene que ser nada fancy solo tienes que mostrar lo bueno que realmente eres.

Seguro estas esperando que te diga que equipos debes tener pero, como siempre les digo, lo importante es que la inversión sea inteligente, no caer en la tentación de tener lo que los demás tienen, eso es lo que las marcas quieren que hagamos, por eso cada vez hay mas youtubers patrocinados por marcas. Tienes que hacer un research y evaluar cuales son los elementos que realmente necesitas para comenzar.

Acá te vuelvo a dejar una lista de posibles piezas con las que puedes comenzar

3. HECHOS

Sesiones de grabación con Mantra (Caracas, Venezuela) @ Audioline Studios

Cuando trabajas con un artista debes no sólo ser el que presta el servicio profesional, si no también demostrar con hechos que eres parte de ese proyecto a nivel constructivo, a medida que vayas agarrando experiencia puedes ir sugiriendo ideas, pero NO las impongas, debes saber cómo aconsejar a los artistas, debes conocerlos muy bien antes de sugerir algo, los artistas son muy celosos con su obras y a nadie le gusta que llegue un desconocido a decirle cómo tiene que hacer las cosas, por lo tanto evita completamente dar órdenes imponiendo tu experiencia y conocimiento, se amigable y si necesitan experiencia y tu consejo debes ser paciente, no todos nacen con tus conocimientos ni estudiaron lo que tu estudiaste.

Paciencia y buen humor. 

Si consigues un buen balance entre estos 3 pasos que te estoy dando estoy seguro que tendrás mucho éxito en tu negocio, pero recuerda que no se trata de agarrar atajos, se trata de hacer las cosas como deben ser, solo así dejaremos un legado que servirá para inspirar a otras personas 🙂

AH! Y por último…

Si eres bueno en un tocando instrumento o programándolos es un plus que puede utilizar para demostrar tu intención de colaborar sugiriendo arreglos, armonías, ritmos, etc..

Luego de un buen tiempo muchos te buscarán no solo por tus habilidades tras los controles de grabación y mezcla, si no por tus buenas ideas musicales, se podría decir que estarías comenzando a ser productor, aunque eso es tema para otro artículo 🙂

Espero que esto les haya servido de inspiración y guía, y como siempre, no olviden compartirlo en sus redes y dejar cualquier pregunta o duda en la caja de comentarios 🙂

Abrazos a todos!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Deja un comentario

Cerrar menú