3 PASOS ESENCIALES ANTES DE COMENZAR UNA MEZCLA

3 PASOS ESENCIALES ANTES DE COMENZAR UNA MEZCLA
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Mezcla

Antes de comenzar una mezcla de audio tenemos que estar seguros de cumplir con 3 pasos muy importantes para aprovechar al máximo nuestro talento.

Mezclar música es subjetivo, es técnico, es pasión y alma … es música. Sin embargo, antes de comenzar una mezcla hay disciplinas críticas que deben seguirse para obtener un gran sonido. Sin estos pasos es casi imposible que las mezclan suenen bien y saquen tu lado profesional.

Para el propósito de este artículo, consideremos que tenemos una canción fuerte como punto de partida bien escrita, arreglada y grabada. Las mezclas son mucho más fáciles de completar si el trabajo se realizó correctamente y con buen gusto en las etapas de composición, preproducción y grabación.

Si no contamos con esos factores entonces ni Batman podrá salvar esa mezcla. Pero imaginemos que estamos trabajando sobre un proyecto bien grabado, bien compuesto y bien ejecutado.

1- Gain Staging – Etapa de Ganancia

Muchos desconocen la importancia de este proceso, ajustar bien nuestra etapa de ganancia en cada uno de nuestros tracks/pistas es una de las cosas más cruciales y determinantes en el resultado de nuestra mezcla.

El gain staging nos es mas que controlar la cantidad de decibeles que tienen nuestras pistas, muchas personas al grabar creen que mientras elevado o grande se vea la onda es mejor o que grabar a un nivel bajo es una buena opción pero, cuando hablamos de audio digital eso no tiene casi importancia porque no nos enfrentaremos al floor noise que generaban los equipos analógicos. Pero si estas trabajando en un sistema híbrido lo mejor es que tambien consideres seguir este paso con cautela.

Lo cierto es que, cada uno de nuestros plugins trabajan bajo un algoritmo que se comporta de una manera u otra dependiendo de la cantidad de energía que este percibiendo, normalmente están hechos para trabajar de manera optima a cierta cantidad de dBs de entrada. Por eso es que mi recomendación es llevar nuestras pistas a que golpeen máximo los -6dB

Esto lo puedes hacer ya sea con un plugin tipo channel strip como el SSL E-Channel o cualquier otro que tenga knob de Input.

También puedes usar los controles de input de tu DAW:

Ten en cuenta que cuando tengas buses de grupos de varios tracks tendrás que determinar el nivel de la entrada de ese bus manipulado los tracks que están agrupados a ese bus (entre -12dB y -6dB).

Una vez que tengamos todo nuestro routing completado con sus respectivos buses (sin procesos aun) debemos completar la ultima etapa del gain staging que es determinar la cantidad de señal que le enviamos a nuestro master bus, y eso lo determinamos con la cantidad de señal que enviaremos de cada uno de los tracks y buses a nuestra salida principal (master bus).

Tu master bus debe permanecer siempre en unit/0dB golpeando máximo a -6dB, pero esto debes irlo chequeando durante el proceso de mezcla porque a medida que vayas agregando otras pistas de producción como samples de baterias, delays, reverbs, etc, ese nivel de entrada aumentara y deberás ir corrigiendo esos envíos a tu master bus.

Es importante saber que en este primer punto aun no estamos aplicando procesos ni paneos, solo ajustando los estados de ganancia de cada uno de los tracks contenidos en nuestra sesión.

Nota: Seguramente lo primero que vas a notar luego de hacer todo esto es que todo suena a muy bajo volumen, pero eso no es algo malo, simplemente sube tu monitores desde tu interfaz, control de monitores o mixer, no tengas a miedo en subir el volumen, lo importante es respetar y cuidar nuestras ganancias dentro de nuestro DAW y nunca subir o bajar el Master fader.

2- Mezcla Estática

Otro paso que muchos pasan por alto, la mezcla estática!!

Esto no es mas que escuchar la canción de principio a fin y a medida que vamos escuchando vamos ajustando volúmenes con nuestros faders y aplicando paneos sin aplicar ningún proceso.

Con esto lo que vamos a conseguir es el balance que necesita la canción a nivel de volúmenes, en este punto no te distraigas pensando que EQ o Compresor usar en el Kick o en las guitarras, solo debes concentrarte en encontrar el balance que mas le favorece a la canción.

Si estas mezclando un álbum es muy probable que esta mezcla estática y el gain staging cambien dependiendo de la dinámica de cada canción, así que deberas hacer todo esto con cada una de las canciones.

Si alguno de los instrumentos suena mal o no te gusta, no te preocupes, ajusta el nivel que crees que deba tener sin importar que tan bien o mal suena, luego podrás corregir los problemas que tenga ese track o instrumento.

Nota: Si estas usando instrumentos virtuales te recomiendo imprimir ese midi en audio y procesarlo de esa manera sin borrar el track midi por si decides mas adelante cambiar algun sonido o tonalidad.

3- Crear tu plantilla de mezcla

Si es primera vez que vas a crear tu plantilla de mezcla entonces este paso no esta dentro de los primeros, pero si lo estará una vez que consigas el Setup ideal para tu work flow.

Una vez que consigas el setup de tu sesión de mezcla ideal lo mejor es que guardes todo lo que hiciste como una plantilla, sobre todo si estas trabajando en un álbum completo para así tener un recall instantáneo de todo el gain staging, balance de volúmenes y procesos que hiciste la primera vez.

Después de la primera canción, el uso de plantillas será lo primero que harás antes de cualquier cosa 😃

Si eres usuario de Presonus Studio One 4 este video te servirá de mucho

Como dije antes, el gain staging puede ir cambiando a media que vayas trabajando otras canciones, pero al menos tendrás todo lo demás hecho e insertado, solo tendrás que ajustar algunas cosas con unos simples clics y movimientos del mouse.

Si te sientas un poco saturado con todo esto pero créeme que una vez que comiences a aplicar esto tus mezcla tomaran un camino más profesional y de paso veras como tu trabajo se hace mas sencillo y menos frustrante.

Pero si aun tienes dudas de como aplicar todo esto y necesitas algun ejemplo no esta ademas acudir a clases profesionales 1-1 o contar con herramientas que te ayuden a desarrollar estas habilidades. Revisa esto que tengo aquí para ti, seguro te ayudara muchísimo 😉

Espero haberte ayudado con este artículo, un abrazo y HAPPY MIXING!!!

Felipe Grüber

Productor musical e Ingeniero de mezcla y mastering profesional.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta