ArticulosBlogMúsica

Tu espacio de trabajo es tu aliado, no la Matrix

espacio de trabajo produccion musical ingenieria de sonido audio

Parece mentira pero en el ámbito creativo, el orden necesita estar más presente. Tu espacio de trabajo es tu aliado, no la Matrix.

Los creativos a veces somos un poco desordenados y tenemos mil papeles por todos lados, anotaciones, bocetos, incluso dentro de un software o en la nube, porque las ideas fluyen muy rápido y así de rápido queremos llevarlas a cabo.

Un espacio de trabajo es donde pasa toda la magia, es el espacio donde tienes tu sistema de grabación, edición y producción rodeado de los equipos que necesitas para trabajar. Esto también aplica para otros profesionales.

El propósito de un espacio de trabajo es tener todo a la mano para hacer tus actividades y crear.

En esta era, para un profesional del audio o un productor, el espacio de trabajo puede ser sólo una computadora, un método que se conoce como in the box con el que el flujo de trabajo se mueve más rápido porque dependes de pocos equipos

Cada profesional crea su propio espacio de trabajo y tiene los recursos que necesita.

Hoy comparto el mío contigo y luego te daré unos tips de optimización. Esto es lo básico: 

  • 2 monitores de referencia
  • 2  pantallas (display)
  • 1 computadora
  • 1 teclado
  • 1 mouse de trackball
  • 1 Interfaz de audio
  • Convertidores para vídeos y audios
  • 2  Discos duros externos
  • 1 amplificador real (no me gustan mucho las emulaciones)

interface estudio de grabacion produccion musical

Tips para construir y optimizar un espacio de trabajo

Poco a poco aprendí a optimizar mi espacio de trabajo, y no se trata de que se vea bonito, sino que mentalmente  me genere tranquilidad y productividad. Si haces lo mismo, no te vas a sentir acorralado por tantas cosas, sino más bien libre para crear en un ambiente ligero.

Ten una computadora óptima:

Si trabajas en audio o creas el material para tu banda,  no significa que debas tener un equipo muy costoso, pero sí lo suficientemente bueno, porqué es el cerebro de tu trabajo.

Estudio de grabacion produccion musical ingenieria de sonido

Usa unos buenos monitores de referencia:

Cuando digo buenos, pueden ser unos monitores de 200$ con los que también escuches música, porque así podrás analizar mucho mejor cada pieza musical tuya o de terceros. 

Los monitores tienen que ser parte de tu día a día para que tu oído se acostumbre a su respuesta.

Estudio de grabacion monitor speaker

Ten varios discos duros extra, no basta con el de la PC:

Recomiendo tener 2 externos para hacer un buen respaldo.

Haz un respaldo de tu trabajo:

Dedica los últimos 30 minutos de tu jornada a hacer un respaldo y organizar el trabajo que hiciste durante el día, esto aplica a muchas áreas creativas.

Los equipos fallan, y si pierdes todo el trabajo de una semana, vas a re-trabajar durante mucho tiempo, sin cobrar. Haz un back up

musica guitarra electrica amplificadores

¡El mouse es el peor instrumento que se ha inventado!

Sé que es muy práctico y útil, pero las consecuencias de su uso pueden ser muy fuertes y causarte problemas de salud, como por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano.

Existe el trackball, una pelota que viene con el mouse, que te permite tener la mano en una mejor posición y cuidarte de esas condiciones como la que te comenté antes.

Cuesta alrededor de 20$ pero es una inversión que valdrá el esfuerzo y con la que vas a poder hacer muchísimas cosas, mucho más rápido y tu flujo de trabajo va a mejorar mucho.

Es un accesorio que le servirá a todos los profesionales que pasen mucho tiempo en la computadora en el ámbito del diseño, audio, redacción y otros.

Trabaja en un lugar en el que te sientas cómodo:

Si tienes un lugar o un estudio muy pequeño, evita pintarlo de colores muy oscuros, para que tengas una sensación de mayor espacio y tu vista siempre esté descansada y tu mente relajada.

Trabaja en horarios que te permitan estar tranquilo y concentrado:

Si no tienes un espacio propio, trata de hacer tus actividades en momentos en los que no tengas muchas personas a tu alrededor.

Tienes que enfocarte y concentrarte.

Tu espacio de trabajo no es la Matrix, tienes que conocerlo bien y organizarte para que tu productividad sea mejor y los resultados de tus actividades también.

Comparte este articulo