ArticulosBlogMúsica

Temas de referencia para mezclar: copia o brújula

audio canciones mezclas ingeniero de sonido

¡Hola a todos! Hoy quiero hablarles de un recurso muy necesario para alcanzar el objetivo que buscas en una canción. Me refiero a los temas de referencia para mezclar, así que si buscas tu norte, más te vale reconocer cuándo y por qué es importante utilizar este recurso.

 

Uso canciones de referencia para mezclar, dependiendo de lo que esté sucediendo en la música en ese momento. La referencia puede ser algún tema o álbum que sea excelente desde mi punto de vista o que supere a lo que estaba usando como referencia anteriormente.

Al escoger los temas de referencia, lo primero que hago es analizar los planos de mezcla, es decir, los volúmenes de cada instrumento en comparación al resto de los componentes de la canción.

El sonido tiene que ser agradable y balanceado con una presencia equilibrada de bajos, agudos y medios.

Siempre me fijo en la mezcla de la batería porque es muy importante en el Metal y debe haber un balance de este instrumento con respecto al bajo, la guitarra, la voz y otros elementos presentes en la canción.

De esto se deriva la pregunta:

¿Por qué es importante usar temas de referencia para mezclar?

Lo principal es que vas a saber dónde estás parado, porque cuando te sientas a mezclar, la musa se apodera de ti y le das agudos y bajos al bombo, igual al redoblante, luego le quitas medios y cuando le das play a todo eso, tienes una batalla de frecuencias que no te permiten posicionar bien cada instrumento.

Por eso vas a la referencia, para refrescar el oído, sentarte en las gradas y darte cuenta de los posibles problemas o desvíos que pueda tener tu mezcla. Debes calentar tus oídos un poco antes de enfrentarte a una mezcla nueva.

Al analizar otra canción, tendrás una visión más clara para solucionar algunos aspectos de tu mezcla y tener un balance.

En algunos casos uso mis propias mezclas como referencia, porque en el trabajo de audio uno suele lograr sonidos diferentes y obtienes resultados que no esperabas. Es bueno retomar ese material (sobre todo si ya olvidaste cómo lo hiciste) y fijarte en el tratamiento de mezcla que realizaste en ese antiguo proyecto.

Te ayudará mucho a centrarte y retomar la mezcla.

Hazme caso y por favor no termines así, en colapso cuando vayas a trabajar en tus canciones:

audio productor ingeniero mezcla productividad

Las referencias no son copias son GUÍAS

La referencia sirve como guía para establecer y alcanzar tu norte, y aunque no siempre es necesaria, es un buen punto de partida al momento de mezclar.

Cuando las utilizo, lo hago por tres razones:

  1. Cuando debo mezclar un género musical diferente
  2. Cuando siento que a mi mezcla le hace falta ese “algo” para que suene como quiero (o como quiere el cliente)
  3. Cuando escucho algo que realmente me gusta en una mezcla comercial y creo que puede funcionar en la canción que estoy trabajando en ese momento

Se trata de una guía o brújula que te permite encontrar el norte de tu canción. El hecho de alcanzar el nivel de mezcla de una referencia, te servirá para darle tu propio carácter colocando el resto de los elementos donde deben estar y donde tú quieres que estén.

La idea es lograr una sinergia entre el balance y la creatividad en la canción.

 

Una mezcla entre mi criterio y el criterio del cliente

Lo más usual es que si estoy trabajando la mezcla de una banda, los integrantes lleguen con referencias de otras agrupaciones.

Frecuentemente me dicen “quiero sonar así” y me entregan una referencia. La escucho para saber hasta dónde puedo llevar la mezcla dependiendo de la grabación.

Muchas veces los clientes tienen cierto conocimiento sobre ingeniería de sonido y de mezcla.  Me he encontrado con clientes que ya tienen una visión de producción y depositan su confianza en mi trabajo porque necesitan que le dé forma a esa visión a través de la mezcla.

Es importante pedir una referencia siempre, incluso puede tratarse de una mezcla casera del mismo cliente, también puedes proponerle algunas mezclas y guiarlo.

Mi objetivo siempre es que el cliente quede contento con los resultados y yo también. El puente para lograrlo es usar referencias cuando sea necesario.

La mezcla unifica la visión y la creatividad del músico y da vida a cada pieza de la producción.

Si tienes una banda, eres músico solista e incluso productor y necesitas lograr un sonido homogéneo e interesante en el rock, el metal u otros géneros, escribeme para ayudarte.

 

 

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *