ArticulosBlogMúsica

Ser freelancer en la industria musical

freelancer industria musical productor musical ingeniero de sonido

Creo que muchos comenzamos a ser freelancer en la industria musical precisamente con la palabra “free”, ofreciendo de forma gratuita nuestros servicios a los amigos más allegados que confiaban en nuestra experiencia. Al principio hice grabaciones y mezclas gratis a mis conocidos que tocaban en bandas, eso me ayudó a lograr un propósito fundamental: construir un portafolio.

 

Con poco se hace mucho

Aprende siempre desde lo básico para que construyas tus propias raíces, trabajar con equipos básicos te permitirá descubrir hasta dónde puedes llegar, así que no te sientas mal por los equipos que tienes, cuídalos y haz lo mejor posible con los instrumentos que tengas a tu alcance.

Comencé usando Pro Tools 6.4.1 en un Apple G4 con una interfaz Mbox One y una maleta de micrófonos baratos marca AKG, los más económicos del mercado en ese momento, además la Apple G4 fue un préstamo que me hizo un amigo, porque yo tenia un PC con Windows XP que me daba muchos errores cada vez que intentaba grabar algo. Imagínate.

 

¿Qué significa ser freelancer en la industria musical?

Ser freelancer no siempre significa trabajar por tu cuenta y como quieras, ser freelancer significa que tú eres tu propio jefe, tu propia compañía, y por eso es MUCHO más difícil posicionarse en el mercado. Tienes que crear tu marca y un curriculum que certifique todo tu talento y tu trabajo.

Tal vez no es muy diferente en relación a otras actividades porque solo he hecho esto toda mi vida, pero cuando eres artista, productor e ingeniero, dependes de tus conocimientos, creatividad, confianza y la sinceridad con tus clientes. También debes tener una agenda y respetarla, si no, irás directamente al infierno (lo digo jugando y a la vez en serio), si no la respetas, tu vida será un caos.

Cuando hablo de ser sincero con tus clientes, me refiero a decirle la verdad en cuanto a lo que puedes hacer y lo que no puedes, y ser asertivo con los tiempos de entrega.

  • Sé realista
  • Sé sincero contigo y con tus clientes
  • Sé organizado

 

Por un camino de solitario llamado freelancedia (siendo poético)

Tienes que saber que ser freelancer es un camino solitario, no tienes un equipo de trabajo a tu alrededor porque la responsabilidad es únicamente tuya. En el camino como freelance te vas a encontrar con dificultades que pueden hacer que caigas o te levantes mucho más fuerte, nada es fácil al principio y cada reto te va a ayudar.

Lo más difícil a lo que me he enfrentado fue durante la grabación de un grupo de gaitas de un colegio. Mi trabajo consistía en grabar a un grupo de más o menos 30 alumnos de diferentes grados escolares (desde 1er grado hasta 5to año), y solo había un profesor intentando organizarlos. Fue realmente difícil lidiar con tantas personas dentro del estudio y grabando un género con el que jamás pensé que trabajaría.

Otro trabajo difícil fue uno en el que tuve que mezclar una grabación que no había hecho yo y era un desastre. Las capturas estaban mal, por ende, si la fuente está mal, el resultado será peor; por eso le propuse a la banda regrabar todo bajo mi dirección e ingeniería sin costo alguno.

Con esto no te quiero decir que tienes que regalar tu trabajo, pero en ocasiones tienes que evaluar tu trabajo y si lo que tienes afectará tus resultados, necesitas aplicar algunas medidas de contingencia aunque algunas personas te digan que eres un demente. En ese momento yo no tenía mucha experiencia en el medio y esa decisión me ayudó a fortalecer mis conocimientos y obtener nuevas oportunidades de trabajo.

Otro momento demasiado fuerte y desagradable fue entre los años 2005 y 2006, cuando un ex empleado del estudio en el que yo trabajaba, borró todos los discos duros de las computadoras y perdí toda la data de muchos clientes. Entre ellos estaba el primer disco de Dischord y un disco de una banda llamada Esfinge de Gizeh.

Estuve asi 1 año trabajando con esas bandas grabando todo de nuevo (sin cobrar obviamente) por ética, recuerdo que fue un año muy duro pues no tenía nada de dinero, pero al final gracias a ese disco de Dischord se me abrieron las puertas, el sacrificio valió la pena.

 

"Nunca te desanimes, de las catástrofes y momentos difíciles es cuando puedes conocer todo tu valor como persona y profesional"

 

Cuida a tus clientes

Es lo mismo que cuando te dicen que des todo por tus seguidores porque sin ellos no estarías donde estás, lo mismo ocurre con tus clientes cuando eres un profesional de la música y ofreces un servicio.

Sé honesto, responsable y ético.  Tus clientes son lo más valioso que tendrás siempre y es por eso que debes hacerlos sentir mejor que en sus casas.

 

Estrés is coming

Hay otro panita del que nunca te puedes librar pero también aprendes a manejarlo y a tenerlo como aliado, se trata del estrés.

Si no quieres hundirte en el estrés con tus trabajos, lo ideal es armar un buen calendario de actividades donde incluyas hasta el momento de tus comidas, la hora de pasear al perro, incluso las horas de descanso en la noches.

Es muy importante llevar un control de todas tus tareas para así coordinar tus fecha de entrega, horas laborales y cuando tendrás tiempo para compartir con tu familia, amigos o dedicarte a otros proyectos.

Por último pero MUY importante, toma varios breaks a lo largo de tu jornada de trabajo, trabajar 8 horas seguidas es el fin del mundo para los creativos. Cuando estés bloqueado en un trabajo así lleves solo una hora sentado frente a tu estación de trabajo, descansa la mente, descansa los oídos, sal a tomarte un cafe o ponte a ver Instagram (eso hago yo jajaja). Si no te gusta el café entonces toma un vaso de agua mientras haces algo que no tenga que ver con música.

El break debe durar máximo 30 min y cuando regreses verás que las ideas y la soluciones llegan solas.

 

 

 

Comparte este articulo

6 comentarios en “Ser freelancer en la industria musical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *