ArticulosBlogProducción Musical

Producción y grabación de baterías

bateria audio produccion musical

Para mí la batería es uno de los instrumentos más importantes dentro de una pieza musical y me atrevería a decir que es igual de importante que la voz, y en algunos casos, hasta más importante. Son las bases.

Por eso hoy te quiero hablar de lo que he descubierto sobre la batería como ingeniero de sonido y darte algunas recomendaciones de producción y grabación de baterías. Si eres músico o ingeniero, te serán útiles.

 

Soy una especie de baterista frustrado, pero eso me hizo dedicarme mucho más a la batería como núcleo de una canción.

Durante algunos años toqué batería, practicaba y componía canciones, y todo ese tiempo me permitió conocer muy bien el instrumento para aplicar todo ese aprendizaje a la producción musical.

Es uno de los instrumentos que he estudiado más a nivel de composición. Es la pincelada final que da el toque final a un tema.

La batería es ese elemento que te permite entender las intenciones de una canción.


Recomendaciones de producción y grabación de baterías

¿Qué preparación necesitas como baterista antes de grabar?

• Prepara tu cuerpo

Necesitas mucha preparación física porque estás usando tus cuatro extremidades además de tu mente. El esfuerzo físico que se requiere es mucho mayor al de otro músico, así que debes estar preparado para las sesiones de grabación que pueden ser muy largas.

• Usa el metrónomo

Aunque muchos no están de acuerdo, un baterista tiene que ser amigo del metrónomo. Acostúmbrate a usarlo al menos en las prácticas, y si lo usas al grabar, mucho mejor.

Estoy 90 por ciento seguro que aquellos bateristas que deciden no grabar con metrónomo es porque quieren darle un poco de error humano al sonido, y lo hacen porque ya dominan su instrumento de tal manera que es muy difícil que su tempo en la ejecución del instrumento baile constantemente.

Podríamos decir que el baterista se convierte en un metrónomo. Si lo usas seguido, será parte de ti.

¿Qué preparación necesitas como ingeniero o productor?

El ingeniero necesita saber qué género va a grabar y qué tipo de baterista va a tocar. Primero tienes que saber si ese baterista está preparado para desempeñar ese género en específico, esto lo digo porque el ingeniero debe lograr el sonido que se busca alcanzar y que el músico alcance las exigencias del estilo, porque muchas veces la fuerza del baterista y su dinámica define mucho el género.

A nivel de producción es similar, pero el productor necesita conocer mucho al músico y saber hasta dónde puede llegar. Tiene que saber qué puede hacer y cómo mejorar el sonido del baterista al momento de grabar.

El trabajo del productor es un poco más artístico a nivel de arreglos y composición en comparación con el trabajo del ingeniero, ya que este maneja la parte técnica complicada. La batería siempre va a ser el instrumento más complicado desde la composición hasta la mezcla, pero si estás comenzando, que esto no te desanime, sino que te impulse a lograr mejores resultados.

bateria bateristas grabacion de baterias

Técnicas básicas para la grabación de la batería (perspectiva del músico y perspectiva del ingeniero)

Lo digo como ingeniero y como músico, lo primero que tienes que hacer es dejar al ingeniero hacer su trabajo. Si eres baterista el propósito es que le permitas lograr tus metas con el tema.

Es verdad que tienes que sentirte cómodo y como en casa cuando grabas, pero también tienes que permitir que el profesional del audio con el que trabajas coloque ciertas piezas de la batería en lugares estratégicos, según las técnicas de microfonía, para que tu sonido quede como realmente quieres.

Desde la perspectiva del ingeniero, las técnicas son las mismas que te enseñaron cuando estudiaste la carrera, pero las tuyas van a ser las que vayas construyendo, porque poco a poco vas a diseñar tus propias preferencias de posicionamiento de micrófonos.

Personalmente no tengo un solo método, siempre hago algo diferente cuando grabo las baterías, agrego un micrófono o lo coloco en otra posición. En el mundo de la grabación nunca te casas con un solo sonido.

El set up básico para grabar baterías (el que uso como punto de partida) es el siguiente:

  • 1 micrófono en el bombo
  • 1 micrófono en el redoblante (parte de arriba)
  • 1 micrófono en cada TOM
  • 2 micrófonos OVERHEADS
  • 1 micrófono de ROOM

¿Qué define a una batería bien grabada?

Además de los aspectos técnicos, la respuesta es que se haya cumplido la intención del tema.

Es cuestión del oído y las preferencias del compositor. La idea es entender al artista, un ejemplo de esto es el disco St. Anger de Metallica porque no muchas personas aprecian el sonido de Lars en ese álbum, pero para mí está excelente porque la banda logró expresar lo que quería: rabia. Esa era la intención.

Otro ejemplo es la batería de los primeros discos de Black Sabbath, muchas personas dicen que podrían grabarlas sin esfuerzo y que no tienen peso. Yo pienso que son unas baterías bien grabadas a nivel de sonido y tienen mucha intencionalidad.

Top 3 de excelentes grabaciones de batería

  • Metallica - Black Album (Creo que ningún disco actual supera estas baterías)
  • Periphery - Periphery III: Select Difficulty (El sonido es increíble, aunque es más procesado y digital)
  • Sepultura - Machine Messiah (El sonido de la batería es asombroso y súper orgánico)

Cuéntame en los comentarios en qué álbumes aparecen tus baterías favoritas. No importa el género musical.

Tips de creatividad al componer y grabar la batería

Estos son las principales recomendaciones que te doy para la producción y grabación de baterías:

  • Haz lo que te gusta hacer
  • No satures tu canción, aunque toques un género súper técnico
  • Si sabes hacer muchas cosas geniales, muéstralas poco a poco
  • Céntrate en obtener un buen sonido
  • Escucha mucha música (nueva y vieja) y aumenta tus influencias
  • Afina la batería para lograr mayor coherencia al grabar cada toma

A mis colegas ingenieros les recomiendo no utilizar reemplazos de sonido como una opción para arreglar errores si no como una herramienta de producción. No opaques tu talento y tus conocimientos por creaciones de marca, mejor conoce tu sonido y fíjate qué podrías mejorar al momento de mezclar.

Asegúrate de que la afinación de la batería se ajuste en cada toma. El músico te lo agradecerá.

¿Cuáles son tus dificultades al grabar las baterías?

Me gustaría saber qué dificultades has experimentado como baterista y qué soluciones has encontrado al momento de grabar e incluso al tocar en vivo.

La batería es un instrumento esencial en una canción y merece la misma atención que el resto de los instrumentos. La batería es intención y por eso el mensaje que quieres comunicar también está ahí.

 

 

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *