BlogMúsica

El valor de la música digital ¿lo tomas o lo dejas?

musica digital formatos productor musical
¿Eres escéptico a comprar música en digital?
¿Qué significa para ti apoyar una banda?
¿Tiene más valor un formato físico que la música digital?
Sé que te estoy preguntando muchas cosas hoy, pero en realidad sería de mucho valor para mí conocer tu perspectiva sobre el valor de los formatos digitales y los formatos físicos
Mientras tanto te cuento la mía

El valor de la música digital ¿lo tomas o lo dejas?

Cuando mi banda Distrust estrenó el tercer álbum, no nos fue muy bien en términos de ventas, y la primera objeción con la que nos topamos fue “me encantó el álbum pero quiero tenerlo en físico”. Los seguidores rechazaban las idea de comprar un disco digital y eso me impactó.

Me atrevo a decir que considero ese “rechazo” a la compra del formato digital como un daño al artista, un daño que se convierte en un ciclo que puede afectar su creatividad, su carrera e incluso podría llevar a que dejes de escucharlos por un largo tiempo, básicamente por inactividad y desmotivación.

Es la realidad.

Si el artista o los músicos no logran vender su álbum debido al formato, tendrán dificultades financieras para hacer el siguiente álbum y probablemente para continuar creando música.

Hacer un disco en cualquier formato implica una inversión de tiempo, creatividad y dinero que una banda asume por impulsar su material y hacerlo llegar a sus seguidores

Tengo el privilegio de trabajar mi música en mi estudio y optimizar los costos, sin embargo sé que muchos colegas pasan por diversas dificultades cuando las personas se niegan a obtener el formato digital.

Me pregunto si se trata de falta de confianza en el material o romanticismo por el formato físico. Creo que en esencia todo debe resumirse al apoyo que estás dispuesto a ofrecer a una banda que te gusta y que respetas.

 

¿Qué relevancia tiene este hecho para ti como músico y como fan?

  • Fan: Con el formato digital tienes acceso a bandas que probablemente no pueden distribuir sus copias físicas alrededor del mundo.
  • Músico: Si eres un músico emergente, sabes que necesitas impulsarlo al principio de esa manera. Conoces el esfuerzo y la dedicación.

 

 

La música en digital para artistas emergentes

A primera vista lo más importante para mí es el poder del alcance y la posibilidad de adquisición que tiene. Hoy en día es muy fácil descubrir nueva música, nuevos talentos y nuevas tendencias. Aparte de esto, para los artistas es mucho más sencillo vender sus obras y tener mayor visibilidad gracias a las ventajas de la era digital.

Lo anterior no significa que el formato físico debe desaparecer, de hecho, aún es un formato súper importante incluso para mí ¿A quién no le gustaría tener todos los discos en físico de sus artistas favoritos? Por algo el vinyl volvió y ahora es un formato exclusivo.

El valor principal que encuentro en la música digital y su formato de distribución es el gran aporte que ofrece a las bandas y músicos emergentes.

Te cuento por qué:

Para lo músicos los beneficios son inmensos, con sólo invertir 20$ al año puedes distribuir tu música a nivel mundial y con una buena campaña publicitaria puedes hacer que te compren tus obras, además puedes construir una comunidad muy interesante alrededor del mundo sin depender del formato físico, mientras inviertes en contenido de valor en las redes sociales y otras plataformas.

Ninguna de esas acciones son gratuitas y como músico debes continuar ofreciendo calidad en tu material, eventos y mercancías. Usar el formato de distribución digital se traduce en optimizar todos esos costos e incluso contemplar un formato físico en una nueva etapa de tu proyecto musical.

Por otro lado, los seguidores también ganan en este tipo de formato porque no tienen que esperar a que el disco llegue a su país para poder escucharlo e incluso pueden disfrutar de otros beneficios un poco más variables que en el formato físico.

No me malinterpretes.



El formato no define al fan verdadero


Un verdadero fan es un verdadero fan así haya comprado el disco físico o el digital, la realidad es que no todos tienen los mismos recursos o alcance por el lugar en el que viven u otras limitaciones.

Un fan es entregado en alma y corazón, pero si su bolsillo sólo le permite escuchar a su banda en YouTube, no es menos fan que el que tiene todos los discos en vinyl, cassette y CD.

Sin embargo, un verdadero fan también quiere el éxito de sus artistas favoritos y ese éxito tiene mucho que ver con la cantidad de copias que venda sea en físico o en digital.

 

Más y mejor música

Todo es un efecto dominó, la era digital llegó para darle más música a la gente, y mientras más música exista, las personas siempre van a querer más y más material exclusivo y diferente. Esto nos lleva a conocer proyectos nuevos y enamorarnos de nuevas agrupaciones.

Creo que el formato físico y el digital pueden fusionarse en una buena estrategia para tus seguidores a medida que te vas posicionando.

Al final es una mezcla que engloba libertad y exclusividad, pero el valor, el amor por la música es el mismo. El valor de la música no lo puedes tocar, está allí independientemente de su formato.

Si apoyas la música, lo haces en cualquier presentación

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *