ArticulosBlogMetalMúsica

¿Cómo producir guitarras en el Metal?

musica guitarra electrica amplificadores

¡Hola! Hoy continúo con otro capítulo del blog y quiero hablarte de algo muy importante ¿cómo producir guitarras en el Metal?

Te voy a contar cuál es el enfoque que uso, desde el concepto y la ejecución, hasta la grabación.
Si tienes una banda de Metal, te va ser muy útil este contenido.

 

El enfoque macro ¿qué quieres lograr?

Lo principal es tener un enfoque general de la canción, en lugar de componer guitarras a lo loco e incluir 50 layers. Tienes que saber por qué se hacen las cosas, en lugar de buscar un sonido saturado sólo porque suena poderoso. 

Saber producir tus guitarras te va a permitir tener mejores resultados al momento de trabajar en la mezcla y la post-producción, en caso de que lo hagas tú mismo o un ingeniero de sonido.

Siempre pienso en el enfoque de la canción y qué quiero hacer, algo así como su historia.

Me siento a hacer el riff y toco la guitarra, hasta que lo que esté haciendo se identifique con el humor que tengo en ese momento. Los estados de ánimo siempre influyen al componer y eso se traduce en la música.

Puede que las ideas surjan al momento de agarrar la guitarra y puede que no, pero debes manejar algunas escalas y acordes, tener ese conocimiento que te va a permitir darle el enfoque que buscas y el feeling.

Si no tienes mucho conocimiento de teoría musical, todo se centra en hacer riffs hasta que empieces a encontrar lo que estás buscando.

Así empiezo yo:

  • Me imagino la canción
  • Pienso en cómo podría sonar
  • Hacia dónde podría ir
  • Cuántas partes podría tener

Me pregunto si los riff que estoy componiendo pueden formar parte de una estrofa, coro, precoro, intro u outro. Todo depende de cómo visualice el tema.

Es algo muy personal, nada está escrito.

Una vez que tengo la idea principal, que pueden ser uno o dos riffs, imagino esa estructura que mi oído y mi cabeza me están diciendo.

Una canción siempre necesita un riff principal de guitarra que la va a identificar y con base a eso compongo lo demás. Del primer riff puede derivarse un segundo riff que se convierte en una variación.

Básicamente ese es mi proceso.

Cuando estás componiendo una canción de Metal y sus guitarras, es muy importante que sepas hasta dónde llegar y qué falta, ya que no se trata de expresar lo bueno que eres, sino que la canción hable por sí sola y que te diga qué necesita.

No puedes dejar que tu ego te obligue a colocar elementos innecesarios en una canción, si en el fondo sabes que está recargada.

produccion de guitarras produccion musical

Un pilar muy importante: el patrón rítmico

Siempre que produzco guitarras para mis proyectos personales o para mis clientes, necesito un patrón rítmico que me acompañe en esas composiciones, y con esto me refiero a la batería.

Para mí es súper importante tener un patrón rítmico para componer, porque si no, siento que estoy parado en la nada y no sé hacia dónde voy exactamente.

Para optimizar el tiempo, simplemente programo las baterías en MIDI, seguro muchos de ustedes lo hacen. Uso cualquier programa sencillo que pueda instalar en mi software de edición de audio y escribo algunos ritmos de batería.

Usualmente estos programas ya traen grooves o ritmos preestablecidos que se pueden usar como guía.

Desde mi punto de vista, uno de los instrumentos más importantes en el Metal es la batería, es la pincelada que define a la canción, por eso siempre es necesaria una batería que acompañe a las guitarras cuando estoy produciendo.

Con el tiempo puedes desarrollar la habilidad de escribir baterías mucho más rápido y fácil. No te preocupes por hacer arreglos de batería al principio, sino una base rítmica que te permita iniciar la producción de las guitarras.

Si tu guitarra no está en buen estado, la grabación tampoco

Necesitas un instrumento en buen estado, y con esto, no me refiero a la guitarra más cara, pulcra y sin golpes, me refiero a una que no tenga ruidos de tierra o problemas con el sistema eléctrico, que esté calibrada y entonada.

Otra cosa que necesitas son cuerdas nuevas.

Cuando vas a grabar un disco o un EP, que no sea una maqueta sino la producción definitiva que piensas lanzar, tienes que colocarle cuerdas nuevas a la guitarra, contar con cables en buen estado y una púa/uña nueva también, esto te dará un sonido más puro.

¿Cómo guío al músico durante el proceso de grabación y producción?

Lo primero que veo es hasta dónde puede llegar el músico y qué puede hacer.

He vivido casos en los cuales los músicos quieren hacer cosas que les cuesta mucho ejecutar, y aunque son ideas geniales, el principal objetivo es que queden bien grabadas.

Trato de ayudarlos, darle la vuelta a la idea de una manera más sencilla, para que sea mucho más fácil para ellos ejecutarla.

No me gusta grabar y que el resultado sea “más o menos”, y mucha gente confunde este término con el feeling, cosa que no es correcta.

Si tocas algo “medio bien” también significa que está medio mal.

Las cosas hay que hacerlas bien y darle el feeling que necesita con una buena ejecución. El riff tiene que sonar como lo pide y así se tiene que tocar.

Aunque sea una canción agresiva o callejera se toca así, con la intención adecuada, incluso cuando se trate de un sonido “sucio”. No debe transmitir una ejecución deficiente.

produccion musical metal produccion de guitarras

Recomendaciones para grabar desde casa

Enfócate en la calidad de la grabación, no importa si tienes una interfaz de audio económica, una computadora lenta o un software diferente al que ves en los tutoriales de YouTube.

Es importante que tomes las medidas necesarias:

  • Usa cuerdas nuevas (lo repito porque es súper importante)
  • Usa cables sin ruido
  • Graba con una guitarra que tenga buen sistema eléctrico
  • Cuida el volumen con el que la guitarra entra al sistema de grabación o software de edición de audio (mínimo 10 dB y máximo 6 dB).

Tienes que manejar el tema del volumen porque si grabas mal, la canción no sonará como tiene que sonar.

Si te preparas vas a producir mejores guitarras y mejores canciones.

Los discos de Metal con la mejor producción de guitarras

Welcome Home Sanitarium – Metallica

Esta canción del álbum Master of Puppets es muy interesante porque tiene una producción de guitarras increíble a nivel armónico, sobre todo al final de la canción donde ocurre un clímax entre los arreglos y las armonías.

Metallica siempre se ha caracterizado por sus mezclas poco convencionales que hacen que la producción de las guitarras y las canciones destaquen.

Me aprendí el intro de Welcome Home Sanitarium cuando era chamo porque era muy fácil y más adelante comprendí qué estaba pasando en esa canción exactamente.

Álbum Anticult de Decapitated

Este álbum me sorprendió por su trabajo en las guitarras a nivel de producción, elementos y mezcla, los cuales le aportan mucho a la canción. Es una obra maestra y tiene todo lo que yo soñaría tener en un disco propio.

A quienes no lo hayan escuchado y disfruten de esta nueva tendencia de Decapitated hacia el Death Metal Groove, tienen que escucharlo y prestarle atención a ese conjunto de elementos pequeños y sencillos que terminan dándote una patada en la cara.

El virtuosismo en ese disco va más allá de la inteligencia.

Espero que este artículo sea súper útil para ti.

Si tienes alguna duda escríbeme en los comentarios o a través de las redes sociales.

Si tienes una banda y necesitas apoyo en la producción de guitarras u otras soluciones contáctame.

 

Comparte este articulo

6 comentarios en “¿Cómo producir guitarras en el Metal?

  1. Excelente mi pana, en realidad esto nos ayudara a muchos… Felicitaciones por dejar saber tus conocimientos abiertmente. Un abrazo desde Barcelona, España.

  2. Esta bueno el articulo mas deberia tener una parte 2, que mas que un compendio de recomendaciones como el estado de animo y tener tu instrumento al dia o escuchar buenas producciones se le diga al principiante como armarse de un set de hardware y software para lograr ciertos resultados, de alli se desprenden cualquier cantidad de contenidos utiles, la gran pregunta todo musico que empieza a grabar es si esta usando las herramientas correctas y no solo eso si realmente con lo que tiene puede lograr grandes resultados o necesita replantearse comprar nuevas cosas o enfocarse en otra direccion, tema muy amplio y muy a gusto de cada quien pero podria hablarse. tipos de interfaces, softwares, plugins, metodos para grabar etc. un abrazo. interesante post.

    1. La parte 2 la hacen los que quieran saber un poco más acerca de los detalles de ciertas herramientas, por eso los invito a todos a contactarme si necesitan alguna ayuda o asistencia ;). Saludos, Lenin.

  3. Super util interensante y de mucha ayuda porque habla claramente y de una manera sencilla todo lo que uno ve complejo a la hora de producir un tema en las guitarras muy bueno pana, gracias por compartir estos conocimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *